Ataques comunes si trabajas desde casa

Ataques comunes si trabajas desde casa

Javier Jiménez

El teletrabajo se ha convertido en algo muy habitual para muchos usuarios. La tecnología de la que disponemos hoy en día, las conexiones de red de gran capacidad, nos permiten mantener un contacto virtual con compañeros de trabajo y poder desempeñar nuestras funciones sin necesidad de estar de forma física en la empresa. Sin embargo esto también trae problemas si no tomamos medidas adecuadas. En este artículo vamos a hablar de ataques comunes que afectan a usuarios que teletrabajan.

Ataques comunes en el teletrabajo

Son muchos los ataques y amenazas que nos podemos encontrar a la hora de navegar por la red. Muchos tipos de malware que de una u otra forma pueden comprometer la seguridad de nuestros dispositivos y, en definitiva, afectar a la privacidad. Los piratas informáticos suelen atacar aquello que alberga más usuarios o algo que sea muy utilizado.

Precisamente el teletrabajo es algo que está ganando mucho peso en los últimos tiempos. Esto significa también que hay muchos usuarios nuevos que están comenzando a desempeñar sus funciones de forma remota. Muchos de ellos no cuentan con los conocimientos adecuados en cuanto a ciberseguridad y pueden cometer errores.

Eso es precisamente lo que buscan los piratas informáticos. Se aprovechan de vulnerabilidades, de usuarios inexpertos, para desplegar sus ataques. Vamos a ver cuáles son los ataques más comunes que afectan al teletrabajo y que pueden poner en riesgo la seguridad de los usuarios.

Ataques Phishing

Sin duda los ataques Phishing están muy presentes en la red. Como sabemos son las técnicas que utilizan los piratas informáticos para robar contraseñas y credenciales de las víctimas. Se basan en suplantación de identidad de empresas y organizaciones con el objetivo de que los usuarios caigan en la trampa.

Son ataques muy utilizados contra los usuarios que trabajan en remoto. Pueden recibir un correo electrónico para acceder a algún servicio determinado, descargar un archivo o programa. Sin embargo cuando entran en realidad están accediendo a una página controlada por los atacantes.

Causas de ataques Phishing

Falsas actualizaciones

Otro tipo de ataque muy común contra los trabajadores en remoto son las actualizaciones falsas. Pueden ser del sistema operativo o de alguna herramienta específica que estén utilizando para trabajar.

¿Qué significa esto? Los ciberdelincuentes pueden lanzar mensajes falsos a través de ventanas emergentes, por ejemplo al navegar, donde indican que es necesario actualizar el sistema o algún programa. El problema es que al descargar ese archivo en realidad estamos instalando malware en el equipo.

Herramientas fraudulentas

Por supuesto también se aprovechan de las herramientas que utilizan los usuarios para el teletrabajo. Un ejemplo es el software para llevar a cabo videoconferencias, por ejemplo. Los piratas informáticos podrían provocar que los usuarios instalen software modificado de forma maliciosa o intentar utilizar posibles complementos de esos programas para atacar.

Es importante que siempre utilicemos herramientas legítimas y que estén actualizadas. De esta forma podremos corregir posibles errores y vulnerabilidades que nos afecten.

Equipos sin actualizar

Precisamente las vulnerabilidades es algo muy importante para los ciberdelincuentes. Pueden llevar a cabo ataques aprovechándose de fallos que haya en la red. Esto hace que sea vital tener siempre los equipos y herramientas  que utilicemos correctamente actualizados. Necesitamos contar con los últimos parches para no comprometer nuestros sistemas de ninguna manera.

Scams en productos y servicios

Los usuarios que teletrabajan pueden necesitar hacer uso de determinados productos o servicios. El problema es que los ciberdelincuentes pueden aprovecharse del uso de estos para atacar. Podrían ofrecer productos y servicios falsos, con el único objetivo de recopilar datos de la víctima y de infectar el sistema.

Ataques contra la nube

Las plataformas en la nube han ganado mucho peso en los últimos años. El teletrabajo también ha empujado a que los usuarios utilicen más servicios de este tipo. Pero claro, son también muy atacados por los ciberdelincuentes. Se aprovechan de que los usuarios almacenan datos e información relevante en la nube para intentar robar.

Es importante que utilicemos plataformas correctamente cifradas y no cometer errores a la hora de subir contenido.