Consulta qué sabe de ti una web cuando la visitas

Consulta qué sabe de ti una web cuando la visitas

Javier Jiménez

A la hora de navegar por Internet nuestros datos pueden quedar expuestos. Son muchas las técnicas que pueden usar para recopilar información de los usuarios. A fin de cuentas tienen un gran valor en la red, como sabemos. Pueden ser utilizados para incluirnos en campañas de Spam, enviar publicidad orientada o incluso venderlos a terceros. En este artículo vamos a hablar de Blacklight, una herramienta gratuita que nos permite saber qué recopila un sitio web que visitamos.

La privacidad al navegar, un factor muy importante

Hay que tener en cuenta que la privacidad es algo muy importante para los usuarios en Internet. Proteger nuestros datos, la información en definitiva, es vital. Sin embargo simplemente con visitar una página, con utilizar un servicio online, pueden quedar expuestos.

Por suerte podemos hacer uso de diferentes herramientas y configuraciones para protegernos en la red. Podemos evitar que nuestros datos queden expuestos, que puedan afectar incluso al buen funcionamiento de los sistemas.

El hecho de que recopilen datos puede ser muy negativo si los utilizan para suplantar nuestra identidad, por ejemplo.

Vamos a hablar de Blacklight, que es una herramienta que nos permite conocer todo lo que un sitio web que visitamos sabe de nosotros. Todo lo que esa web podría recopilar.

Blacklight, una herramienta para saber qué recopila una web

Lo que hace Blacklight es escanear sitios web en busca de rastreadores de datos que puedan tener. Todo esto lo hace de manera gratuita y en poco tiempo. Hay que tener en cuenta que la mayoría de sitios web tienen rastreadores, aunque no todos ellos son malos y van a perjudicarnos. Por ello en ocasiones conviene saber exactamente qué recopila de nosotros para determinar si puede o no afectarnos.

Los rastreadores pueden ser de datos, anuncios, cookies de terceros, enviar información a redes sociales como Facebook, etc. En definitiva, son rastreadores que están vinculados a otros servicios que recopilan información de los usuarios, de quienes visitan esas páginas web.

Podemos decir que Blacklight actúa como un inspector de privacidad de páginas web. Revela todo lo que pueden recopilar a través de la navegación. Además, podemos obtener esta información de una manera rápida y sencilla, así como verlo de forma visual.

Hay que indicar que Blacklight es simple y fácil de usar. Todo lo que trenemos que hacer es visitar su sitio web e ingresar la URL de la página que queramos buscar para detectar posibles rastreadores de datos. Cuando hagamos eso, veremos que tarda unos segundos (generalmente entre 30 segundos y un minuto) en escanear todos los rastreadores de datos activos en ese sitio web y luego los enumera por categorías.

Blacklight, la herramienta para detectar rastreadores

Esta herramienta nos muestra los resultados que detecta en esa fecha y hora en concreto. Podemos hacer clic en cada categoría para obtener más información. Nos indica, entre otras cosas, la frecuencia de esos rastreadores y dónde están configurados.

Rastreadores detectados por Blacklight

En el ejemplo que hemos realizado, Blacklight nos muestra que hay 9 rastreadores de publicidad, 3 que envían cookies de terceros y además le indica a Facebook que hemos visitado la página. Esto último es algo que está presente en muchos sitios, y es que las páginas comparten este tipo de información con redes sociales como Facebook.

Si hacemos clic en cada uno de los parámetros que mencionamos nos muestra más información. Nos explica, por ejemplo, en qué consiste que comparta datos con Facebook. Una manera más de que los usuarios tengan un amplio conocimiento sobre qué están visitando y cómo gestionan sus datos.

En definitiva, Blacklight es una plataforma online, una herramienta totalmente gratuita, que podemos utilizar para conocer más información referente a los sitios que visitamos. Nos muestra de qué manera podrían rastrearnos. Como decimos, los rastreadores no siempre van a afectarnos de manera negativa, ya que muchos de ellos actúan para que los sitios funcionen mejor. Sin embargo conviene analizarlos en caso de que haya algo extraño que sí pueda dañar nuestra privacidad.