Cómo puedes hacer una búsqueda en Google de forma anónima

Cómo puedes hacer una búsqueda en Google de forma anónima

Javier Jiménez

La privacidad es un factor muy importante para los usuarios. Nuestros datos en la red tienen un gran valor y son buscados por muchas empresas de marketing que buscan incluirnos en listas de Spam, enviar publicidad orientada o incluso venderlos a terceros. Por ello siempre debemos hacer uso de herramientas y servicios que sean seguros y fiables, que no pongan en riesgo nuestros datos. En este artículo vamos a hablar de cómo realizar una búsqueda anónima en Google. El objetivo es que nuestra información no quede recopilada de alguna manera.

Cómo hacer una búsqueda en Google

Hay que tener en cuenta que Google es a día de hoy el buscador más utilizado al menos en España. Es un servicio utilizado por millones de usuarios cada día y desde múltiples dispositivos. Sin embargo también hay que indicar que en ocasiones los problemas de privacidad han estado presentes. Hay muchas dudas sobre el tratamiento de datos que utilizan las diferentes herramientas del gigante de las búsquedas.

En este sentido, a la hora de realizar una búsqueda nuestros datos pueden quedar expuestos. Se queda guardado en el historial, podemos tener iniciada la sesión y que posteriormente nos muestren publicidad, etc.

Por suerte siempre podremos mejorar nuestra privacidad y seguridad. Siempre podemos hacer uso de diferentes herramientas y servicios que nos protejan. Tenemos un gran abanico de posibilidades en este sentido.

Vamos a ver qué podemos hacer para buscar en Google sin comprometer nuestros datos. Algunas herramientas y consejos esenciales que podemos tener en cuenta para no comprometer nuestra información personal.

No iniciar sesión y configurar la búsqueda

Algo básico puede ser no iniciar sesión en nuestra cuenta cuando realizamos búsquedas. Sin embargo esto no quita la posibilidad de que Google almacene datos. Incluso aunque nunca iniciemos sesión podría crear un usuario con todas nuestras búsquedas y datos.

Por suerte podemos hacer uso de una función integrada en la propia plataforma, en la propia página principal de Google. Para ello tenemos que ir a Configuración y a Tus datos. Allí nos mostrará todo lo que ha recopilado de nuestras búsquedas.

Buscar en Google con seguridad

Allí nos muestra una serie de opciones que podemos cambiar. Nos ofrece la posibilidad de que se almacene o no la actividad en la web y en aplicaciones, las grabaciones de audio y otro tipo de información. Podemos desmarcar todo.

Utilizar una VPN

Una opción interesante que tenemos para realizar búsquedas y navegar en general con privacidad es utilizar servicios VPN. Como sabemos sirven para cifrar nuestras conexiones. De esta forma no exponemos datos, ni comprometemos nuestra información.

Tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de posibilidades. Podemos usar VPN tanto gratuitas como de pago. Están presentes para todo tipo de dispositivos y sistemas operativos.

Hacer uso de un navegador seguro

También podemos utilizar la alternativa de un navegador que esté basado en la privacidad y seguridad. Un ejemplo es Tor. De esta forma podemos asegurarnos de que nuestros datos están a salvo y de que Google, así como cualquier otro servicio, no va a recopilar información.

Esto es un buen complemento al uso de una VPN. Podemos instalar un navegador que esté basado en la privacidad para poder navegar y realizar búsquedas sin exponer datos personales de ningún tipo, así como la navegación.

Usar un buscador alternativo

Una última opción, aunque no ayude directamente a buscar de forma anónima en Google, es hacer uso de un buscador alternativo. Como sabemos tenemos a nuestra disposición muchas más opciones, que están diseñadas para preservar siempre los datos y no exponer información personal.

Podemos utilizar navegadores como StartPage o DuckDuckGo que protegen la privacidad de los usuarios. El funcionamiento es muy similar al de Google, pero prometen no recopilar ningún tipo de datos.

En definitiva, estas son algunas opciones que podemos poner en práctica para realizar una búsqueda segura, sin exponer nuestros datos. Ya hemos visto que la privacidad es un factor muy importante para los usuarios.