Qué son los certificados SSL Wildcard o comodín

Qué son los certificados SSL Wildcard o comodín

Javier Jiménez

La seguridad es algo que tiene que estar siempre presente en la red. Especialmente a la hora de navegar por páginas webs podemos toparnos con muchas amenazas que pueden comprometer nuestros sistemas y equipos. Por ello es esencial que hagamos uso de herramientas que nos protejan, así como asegurarnos de entrar en sitios que sean fiables. En este sentido los dominios webs pueden contar con características que protejan más nuestros datos, que eviten en definitiva ataques. En este artículo vamos a explicar qué es un certificado SSL comodín o también conocidos como certificados wilcard.

Qué son los certificados SSL comodines o wilcard

Podemos decir que un certificado SSL es algo básico en nuestro día a día en Internet. Hoy en día la mayoría de páginas cuentan con ello para ofrecer una mayor seguridad y protección a los usuarios. Básicamente podemos decir que se trata de un estándar de seguridad global, una capa que permite transferir información de forma segura, sin que posibles intrusos pudieran acceder a ello.

Estos certificados permiten que al enviar datos de un sitio web a un servidor, ese proceso sea cifrado. Evita así que pueda haber intermediarios que accedan a esos datos, a esa información que transferimos. Es algo que debe estar siempre presente cuando iniciamos sesión en un sitio o enviamos información sensible.

Ahora bien, tenemos algo que se conoce como certificado SSL comodín o wildcard. Vamos a explicar qué significa este término y en qué situaciones vamos a utilizarlo.

Cuando hablamos de certificados SSL comodines nos referimos a aquellos que no solo protegen a la URL de un sitio web en concreto, sino que también lo hacen sobre un número ilimitado de sus subdominios.

Pongamos por ejemplo que tenemos un certificado que protege el dominio redeszone.net. Un certificado SSL comodín o wildcard podría proteger también todos los subdominios. Por ejemplo si tuviéramos un subdominio que fuera prueba.redeszone.net, otro routers.redeszone.net, wifi.redeszone.net… Cualquier subdominio, en definitiva.

Certificado SSL comodín

Protegen de forma similar a los certificados SSL tradicionales

Hay que indicar que los certificados SSL comodines protegen de forma similar a los tradicionales. No vamos a encontrar problemas a la hora de cifrar correctamente esos subdominios.

No obstante es posible que algunos servidores web puedan requerir una dirección IP que sea exclusiva para cada subdominio.

¿Para quién están dirigidos los certificados SSL wildcard? Podemos decir que son ideales para aquellos que gestionen diferentes sitios que estén alojados en numerosos subdominios. Al tener un certificado de este tipo podríamos emitir copias a tantos servidores como necesitemos.

Cada uno de estos servidores tendrá asignada su propia clave privada. Tenemos la posibilidad de proteger todos los dominios adicionales que queramos.

Hay que tener en cuenta que lógicamente los certificados comodines son más caros que los tradicionales o estándares. A fin de cuentas nos ofrecen la posibilidad de proteger múltiples subdominios y no solo una URL.

Básicamente vamos a poder asignar seguridad SSL a todos los subdominios de nuestro sitio web, de nuestro dominio, pero haciendo uso de un único certificado SSL.

Son muchos los proveedores que ofrecen este tipo de certificados en Internet. Siempre que tengamos una página web vamos a necesitar de hacer uso de herramientas y configuraciones que protejan el sitio. Por un lado vamos a evitar problemas que afecten al funcionamiento, a la carga y al uso en general. Pero también vamos a mejorar la reputación de esa página y eso es algo que podría atraer más visitantes.

Hoy en día la seguridad en la red es muy importante, como hemos mencionado. Los usuarios valoran mucho proteger sus datos, evitar problemas que puedan infectar sus equipos, a la hora de navegar por Internet. Esto es algo que especialmente resulta vital cuando gestionamos un sitio web donde tratamos con datos de clientes, tenemos registros, etc. Debemos siempre contar con certificados que nos protejan y eviten que se puedan filtrar datos.