Por qué deberías cifrar las copias de seguridad en la nube

Por qué deberías cifrar las copias de seguridad en la nube

Javier Jiménez

A la hora de navegar por la red, de utilizar nuestros equipos y sistemas, son muchas las vulnerabilidades que pueden ocurrir. Estos fallos de seguridad pueden permitir la entrada de intrusos y comprometer nuestros archivos e información. Hoy vamos a centrarnos en las copias de seguridad. Son muy necesarias si no queremos problemas en nuestros equipos. Sin embargo hay que tener en cuenta la importancia de cifrarlas. Nos hacemos eco de una noticia que informa sobre cómo menos de la mitad de las bases de datos en la nube están cifradas. Algo que podemos aplicar también en las copias de seguridad y su importancia.

La importancia de las copias de seguridad

Con el paso del tiempo podemos almacenar mucha información que puede ser vital en nuestro día a día. Hablamos de carpetas y archivos que pueden formar parte de nuestro trabajo, estudios o simplemente información que no queremos perder. Podemos almacenarlas en ordenadores, dispositivos móviles o cualquier otro equipo.

Sin embargo en ocasiones pueden surgir problemas. Puede haber vulnerabilidades de seguridad, por ejemplo, que pongan en riesgo toda esa información. Si somos víctimas de una amenaza como puede ser el ransomware podemos perder todo lo que tenemos guardado.

Todo esto hace que sea muy importante crear copias de seguridad. Vivimos en una época en la que guardamos mucho contenido como pueden ser imágenes y vídeos de viajes, archivos de texto, software que necesitamos utilizar, etc. Cualquier problema podría hacer que perdamos todo lo que tenemos almacenado.

Por ello nuestro consejo es crear copias de seguridad siempre que sea posible. Esto hay que aplicarlo en nuestro dispositivo móvil, ordenador o cualquier equipo, sin importar el sistema operativo que estemos utilizando.

Copias de seguridad

Cifrar las copias de seguridad en la nube

A la hora de crear copias de seguridad tenemos la posibilidad de guardarlas en discos duros, en otros equipos, memorias… Pero también podemos almacenarlas en la nube. Esto es algo que cada vez está más presente entre los usuarios. En Internet podemos tener siempre disponible esa copia de seguridad y poder acceder a ella desde cualquier lugar.

Eso sí, hay que tener en cuenta que al tener las copias de seguridad almacenadas en la nube también podemos poner en riesgo la información. Es por ello que se antoja vital cifrar esas copias para evitar que posibles intrusos puedan acceder a ellas.

Puede ocurrir que tengamos un servidor privado donde guardamos esas copias de seguridad. Sobre el papel solo nosotros vamos a poder acceder a la información que guarda. Ahora bien, ese dispositivo está conectado a la red y puede ser accesible por algún intruso en caso de que logre explotar alguna vulnerabilidad existente. De esta forma toda esa información estaría en peligro.

También es posible que guardemos esas copias de seguridad en plataformas de almacenamiento en la nube. Esto nos permite acceder desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar. Ahora bien, ¿son realmente seguras estas plataformas? Volvemos al caso anterior y la posibilidad de que surjan vulnerabilidades que afecten a esos servicios y que puedan poner en riesgo esas copias de seguridad.

De esta forma podemos decir que es muy importante crear copias de seguridad y es muy útil subirlas a la nube, pero también tenemos que decir que es esencial que estén cifradas. Existen muchas herramientas que nos permiten cifrar estas copias de seguridad y poder almacenarlas en la nube de forma segura. De esta manera si algún intruso logra acceder a ella por algún motivo, no podría realmente leer los archivos que hay dentro.

Cuando hablamos de almacenamiento en la nube, de tener bases de datos, copias de seguridad o cualquier tipo de información, debemos siempre extremar las precauciones. No sabemos si puede surgir algún tipo de problema que ponga en riesgo esos datos. Podríamos ser víctimas de algún tipo de ataque que afecte a esos servidores y, en definitiva, ponga en riesgo nuestra seguridad y privacidad. Por ello nuestro consejo es siempre cifrar las copias de seguridad en la nube.