Clones de redes sociales: qué significa y cómo afecta

Clones de redes sociales: qué significa y cómo afecta

Javier Jiménez

Las redes sociales son plataformas muy utilizadas tanto por usuarios particulares como también por empresas. Están muy presentes en nuestro día a día y sirven para comunicarnos con otros usuarios, dar nuestra opinión, compartir información, leer noticias… Las hay muy variadas, como sabemos. Ahora bien, el hecho de que sean tan utilizadas también invita a los piratas informáticos a llevar a cabo sus ataques. En este artículo vamos a hablar de qué son clones de redes sociales y cómo puede afectarnos.

La importancia de las redes sociales en nuestro día a día

Como decimos, las redes sociales son servicios de Internet que cuentan con millones de usuarios en todo el mundo. Hablamos de plataformas tan populares como Facebook, Instagram o Twitter. Nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades para nuestro día a día. Esto hace que sean herramientas que forman ya parte de nuestra vida, que sirven para comunicarnos y estar en contacto con otros usuarios.

Hay que indicar que están presentes en todo tipo de dispositivos y sistemas operativos. Podemos hacer uso de ellas a través de aplicaciones, pero también mediante la versión web. Pero todo esto hace también que los piratas informáticos utilicen diferentes tipos de métodos y ataques para comprometer la seguridad y privacidad de nuestros perfiles.

Uno de los problemas son los clones de redes sociales. Vamos a ver en qué consiste y de qué manera podría poner en peligro a los usuarios.

Clones de redes sociales

Qué son los clones de redes sociales

Los clones de redes sociales básicamente son una copia de un perfil legítimo. Significa que alguien ha copiado nuestra cuenta de Facebook, Instagram o la plataforma que sea y ha creado otra simulando ser nosotros mismos. Lo que buscan es hacer creer que detrás de esa cuenta creada está el usuario real, cuando en realidad no es así.

Una persona puede crear un perfil simulando ser legítimo y agregar los mismos usuarios que la cuenta verdadera. También puede coger fotografías subidas a ese perfil primario y subirlas igual al secundario. Aquí podemos incluir incluso la foto principal de perfil. No es algo complejo, ya que bastaría con hacer una captura de pantalla de esas imágenes.

En poco tiempo un intruso tendría una cuenta creada con nuestro nombre, nuestra foto de perfil, así como otras imágenes que hubiéramos subido. Incluso puede crear publicaciones simulando las que ya tuviéramos creadas previamente. Esto, en caso de que agreguen a nuestros contactos, puede no ser demasiado raro para ellos. Es decir, pongamos que agrega a nuestros amigos con el mismo nombre, foto de perfil, etc. Esos contactos podrían pensar que simplemente hemos decidido crear otra cuenta por algún motivo, pero que realmente es un usuario legítimo.

El problema es que, lógicamente, detrás de ese perfil no estamos nosotros, sino que está un posible intruso que tiene como objetivo suplantar nuestra identidad. Esto le permitiría contactar con otros usuarios en nuestro nombre, acceder a información de otros perfiles, etc.

Como vemos, los clones de redes sociales pueden ser un problema importante para nuestra privacidad. Es algo que podría aparecer en la red.

Cómo evitar los clones de redes sociales

Algo importante para evitar esto es hacer privadas nuestras cuentas. De esta forma evitaremos que cualquiera pueda acceder a nuestras imágenes, ver los contactos agregados o la información de nuestro perfil. Así dificultaremos la tarea a los intrusos.

También debemos intentar verificar de alguna forma nuestra cuenta. Por ejemplo vincularla a nuestro móvil o dirección de correo electrónico. Igualmente, en caso de que detectemos una copia de nuestro perfil, debemos denunciarlo lo antes posible a la red social. Así evitaremos que pueda agregar a otros usuarios en nuestro nombre.

Por otra parte, como medidas de seguridad adicional, debemos siempre crear contraseñas que sean fuertes y complejas. También es importante activar la autenticación en dos pasos para proteger nuestras cuentas de posibles accesos indebidos y que pongan en riesgo nuestra seguridad y privacidad.