Incluye una IP en la lista negra o blanca de Gmail

Incluye una IP en la lista negra o blanca de Gmail

Javier Jiménez

El correo electrónico es una herramienta muy utilizada y fundamental en nuestros días. Tenemos a nuestra disposición una gran variedad de servicios diferentes. Algunos de ellos pueden tener más opciones en cuanto a seguridad y privacidad. Sin duda uno de los más utilizados es Gmail. En este artículo vamos a explicar cómo podemos bloquear una dirección IP en concreto en Gmail. Vamos a hablar de cómo incluir esa IP en una lista negra, algo que puede evitarnos problemas principalmente con el Spam y la seguridad.

La seguridad en el e-mail es fundamental

Hay que tener en cuenta que la seguridad en el correo electrónico es algo fundamental. Necesitamos evitar la entrada de correos que sean fraudulentos. Por ejemplo aquellos que contengan malware o sean ataques Phishing.

Es una realidad que determinadas direcciones pueden ser una amenaza. Por ello los proveedores de correo electrónico pueden bloquearlas. También nosotros, como usuarios, podemos crear listas negras para evitar recibir correos de una determinada cuenta IP. De ello vamos a hablar.

Al incluir una dirección IP en la lista negra de Gmail vamos a evitar recibir e-mails que vengan desde esa dirección. No bloqueamos una dirección de e-mail en concreto, sino que estamos bloqueando la dirección IP. De esta forma podemos evitar que utilicen otro e-mail diferente con el mismo objetivo.

Cómo bloquear una dirección IP en Gmail

Lo primero que vamos a tener que saber es cuál es la dirección IP que queremos bloquear. Es lógico, sin ese dato no vamos a poder realizar el siguiente paso. Esto lo podemos averiguar fácilmente en nuestra cuenta de correo de Google.

Tenemos que entrar en el e-mail que nos interesa. Una vez dentro pinchamos en el menú de arriba a la derecha (los tres puntos) y seleccionamos Mostrar original. Allí nos aparecerá toda la información referente a ese correo y lo que nos interesa es la dirección IP que nos aparece en “Received”. Esa es la dirección que debemos apuntar para el siguiente paso.

Cómo saber la IP de un correo

Una vez tengamos la dirección IP que queremos bloquear, lo siguiente que debemos hacer es instalar la extensión Block Sender. Está disponible tanto para Google Chrome como para Mozilla Firefox. Lo mejor es ir a la página web oficial de cada navegador y descargarla de allí.

Posteriormente vamos a tener que registrarnos en Block Sender. Simplemente pinchamos en el icono de la extensión, le damos a crear cuenta y la vinculamos con nuestro Gmail. Hecho esto iniciamos sesión con la cuenta que acabamos de crear.

Tenemos que darle a Blocks y a New Block. Allí deberemos elegir la dirección que queramos (será la que tenemos vinculada, en caso de que solo hayamos puesto una), así como rellenar qué queremos bloquear (dirección IP, en este caso). También podremos elegir dónde queremos que vaya el correo (por ejemplo a la basura). Tenemos que poner la dirección IP que obtuvimos anteriormente.

Bloquear la IP en Gmail

En definitiva, siguiendo estos pasos y a través de la extensión Block Sender podremos bloquear una dirección IP en Gmail. Como hemos visto simplemente hay que seguir una serie de pasos y ya tendremos bloqueada una dirección en concreto. A partir de ese momento ya no recibiremos molestos e-mails o que pueden ser peligrosos en algunos casos.

Hay que tener en cuenta que podemos agregar tantas direcciones de e-mail como queramos. Simplemente a la hora de bloquear una IP tendremos que seleccionar cuál es la cuenta en la que queremos aplicar estos cambios. A partir de ese momento no recibiremos ningún e-mail no solo de una dirección en concreto, sino de cualquiera enviada desde esa dirección IP.

En nuestra cuenta de Block Sender podremos gestionar todas las direcciones IP que hemos bloqueado. Así podremos fácilmente revertir la situación en cualquier momento si por error hemos incluido una dirección que no queríamos o si simplemente lo hemos pensado mejor y nos interesa recibir correos que procedan de esa dirección IP en concreto.