Aprende a diferenciar si un email es oficial de una entidad o un phishing
Sin lugar a dudas el-mail se ha convertido en una parte muy importante de nuestra vida personal y laboral. En relación con nuestro trabajo, lo utilizamos para contactar con nuestros compañeros y también con otras personas para hacer negocios. Respecto a nuestra vida privada, también es importante porque puede contener cierta información bancaria nuestra, de compras u otra información sensible. Los ciberdelincuentes son conscientes del potencial de nuestras cuentas de correo electrónico, y van intentar engañarnos para hacer con ellas. En este tutorial vamos a aprender a conocer cuando un correo es oficial o una amenaza.
Una herramienta muy importante para distinguir si un correo es oficial o una amenaza es el sentido común. Del mismo modo que cuando vamos por la calle, no divulgamos información nuestra salvo que sea estrictamente necesario, tampoco debemos hacerlo por Internet. Esto es debido a que pueden recopilar información nuestra, por ejemplo, en foros y redes sociales para luego realizar ataques de ingeniería social.
El sentido común es lo primero que debemos usar
Un correo electrónico nos puede parecer como algo que simplemente leemos y que tiene muy poco riesgo. Pues eso no es cierto, ya que, en algunas ocasiones, a través de esta vía podemos recibir malware que termine comprometiendo la seguridad de nuestro equipo. Lo primero que tenemos que hacer es observar con atención el remitente del e-mail. Si se trata de una amenaza que busca infectar, a menudo suelen tener una dirección extraña. En esos casos nos solemos encontrar con muchos números y letras sin sentido. No obstante, en algunas ocasiones se hace de forma más sofisticada intentando imitar una dirección de correo electrónico legítima.
También el asunto del mensaje hay que analizarlo observando si tiene sentido y está expresado de forma correcta. El siguiente paso que debemos dar es fijarnos cómo se ha elaborado el cuerpo del mensaje. Aquí tenemos que fijarnos en una serie de pistas que nos pueden ayudar a determinar si el correo es oficial o falso. Lo que nos puede hacer sospechar que no es de fiar sería:
- Encontrarnos con un enunciado con faltas de ortografía, o que parezca que se trata de una traducción mal hecha.
- Juegan con la urgencia y piden que hagamos una acción concreta con prontitud.
- Solicitan demasiada información personal nuestra
- Recibimos archivos adjuntos, los más peligrosos son los ejecutables y son los que tienen extensión .exe, .bat o .com.
Por lo tanto, si encontramos este tipo de indicios en nuestra bandeja de correo, lo más probable es que se trate de una amenaza.