Métodos que usan para averiguar tu e-mail y que querrías evitar

El correo electrónico es sin duda un medio de comunicación muy utilizado por la mayoría de usuarios de Internet hoy en día. Tenemos a nuestra disposición un gran abanico de opciones. Son muchas las plataformas y servicios disponibles. Algunos pueden estar más orientados en la seguridad y privacidad, en otras ocasiones ofrecer más funciones y también la posibilidad de instalar complementos adicionales. Sea cual sea la opción que utilizamos hay que tener en cuenta la importancia de preservar nuestra dirección. Vamos a explicar cómo pueden averiguar nuestra cuenta de e-mail y qué hacer para evitarlo.

La importancia del correo electrónico en la actualidad

Tanto para los usuarios particulares como a nivel empresarial, el correo electrónico es muy utilizado en el día a día. Un método para comunicarnos rápido, seguro y accesible desde cualquier dispositivo. Además de enviar mensajes de texto también podemos adjuntar archivos muy diversos.

Sin embargo esto también hace que sea punto de mira para los piratas informáticos. Buscan la manera de infectar a los usuarios a través del e-mail. Ya sabemos que hay muchos tipos de ataques que llegan por este medio.

Pero más allá de eso, aprovechan la importancia del e-mail para lograr las direcciones de los usuarios. Así pueden venderlas a terceros para entrar a formar parte de campañas de marketing, por ejemplo. Es una realidad que nuestros datos e información tienen un gran valor hoy en día.

Por ello en este artículo vamos a explicar cómo pueden averiguar nuestra dirección de correo electrónico. Vamos a hablar también de qué podemos hacer para evitar que nuestro e-mail esté disponible para cualquiera en la red.

Proteger la dirección de correo electrónico

Cómo pueden averiguar nuestro e-mail

Mensajes públicos en la red

Sin duda uno de los métodos que más utilizan para recopilar direcciones de e-mail son bots encargados de buscar en mensajes públicos en la red. El hecho de escribir en páginas web de manera pública y poner nuestro e-mail es un error importante por parte de los usuarios. Esa dirección está disponible para que cualquiera pueda averiguarla.

Lo mismo ocurre cuando escribimos nuestra dirección en foros abiertos, por ejemplo. Cualquiera podría acceder a esa información y comprometer nuestra privacidad.

A través de cadenas de correos

Otro método muy recurrente es a través de las cadenas de correos electrónicos. Seguro que en más de una vez nos ha llegado un mensaje pidiéndonos reenviarlo a todos nuestros contactos para lograr algo.

Si hacemos esto lo que provocamos es que la lista de direcciones que pueden obtener los piratas informáticos no haga más que alargarse. Buscan obtener el mayor número de cuentas de usuarios reales y este método se lo entrega en bandeja.

Formularios sin cifrar

Nuestra información puede verse comprometida según dónde entremos. Por ejemplo a la hora de navegar por redes Wi-Fi públicas, así como entrar en páginas sin cifrar. En esos casos nuestros datos pueden estar en peligro. Si vamos a rellenar un formulario donde ponemos nuestro e-mail en un sitio sin cifrar, un posible atacante podría tener acceso al mismo.

Malware

Por supuesto el malware es otro de los métodos que utilizan. Pueden recopilar todo tipo de datos de los usuarios, como sus contraseñas, información personal, correo electrónico… Son muchas las variedades que pueden comprometer nuestros dispositivos. Podríamos ser víctimas de ataques que pongan en riesgo la seguridad en dispositivos móviles y también en equipos de escritorio.

Páginas inseguras

Mediante páginas inseguras o que han sido atacadas previamente también pueden recopilar nuestro e-mail. Va un poco en relación a lo que comentábamos anteriormente de sitios sin cifrar. Sin embargo una página que ha sido atacada podría contener links fraudulentos de inicio de sesión y que podría recopilar nuestras credenciales.

A través del Spam

Hablar de correo electrónico es hacer mención al Spam. Son muchos los correos basura que podemos recibir cada día. Aunque en un principio pueda parecer algo inofensivo, en realidad podríamos estar ante un problema importante para nuestra seguridad.

Nunca debemos contestar a un correo de este tipo. Si lo hacemos estaríamos indicando que realmente hay un usuario activo detrás de esa cuenta.

Cómo evitar que recopilen nuestro e-mail

Por suerte podemos tener en cuenta algunas cosas para evitar que nuestra dirección de correo electrónico se filtre. Lo primero y más importante es el sentido común. No debemos cometer errores como los que hemos descrito de publicar en foros o páginas abiertas, por ejemplo.

También es importante proteger nuestro sistema de amenazas externas. Esto significa que hacer uso de herramientas de seguridad podrá evitar que nuestro sistema se infecte por malware que pueda recopilar información personal y, en definitiva, también nuestra dirección de e-mail.

Además debemos tener los sistemas y aplicaciones siempre actualizados. A veces pueden surgir vulnerabilidades, problemas de seguridad, que provoquen que un posible intruso acceda a la información que tenemos. Son los propios fabricantes quienes lanzan parches y actualizaciones de seguridad. Es importante que siempre los instalemos.