Adware: ¿Sabes protegerte de esta importante amenaza?

Siempre que utilizamos nuestros equipos en Internet podemos ser víctimas de ataques muy variados. Los piratas informáticos pueden buscar la manera de robar información, contraseñas, dañar nuestros equipos… Un ejemplo es el adware. Vamos a explicar en qué consiste. También daremos algunos consejos esenciales para protegernos y qué hacer en caso de que ya seamos víctimas.

Qué es el adware

El adware es una de las muchas amenazas de seguridad que podemos encontrarnos en la red. Se trata de un software que es capaz de inundarnos con publicidad. Suele estar presente en los navegadores, pero también podría afectar al sistema operativo, ya sea en un equipo de escritorio o en un dispositivo móvil.

Es muy habitual que al entrar en una página web nos aparezcan barras de búsqueda adicionales, mensajes emergentes que afecten al buen funcionamiento y ralenticen la conexión. Podemos decir que es un software no deseado, que a veces hemos instalado sin saber realmente de qué se trata y en otras ocasiones se ha agregado por culpa de otro tipo de malware que hay en el equipo.

¿Es peligroso el adware? Aquí hay que indicar que podría ser peligroso para nuestra seguridad, mientras que en otras ocasiones podría no presentar más que una simple molestia. Esto es así ya que a veces simplemente tiene como misión inundar nuestro navegador con mensajes emergentes y publicidad. Realmente eso no va a afectar nuestra seguridad, ni va a colar virus.

En cambio en otras ocasiones un pirata informático podría hacer uso del adware precisamente para colar malware. Podría enviarnos publicidad a través del navegador con la esperanza de que hagamos clic en ella y descarguemos algún tipo de software malicioso.

Evitar el adware en el móvil

Cómo protegernos del adware

Hemos visto en qué consiste el adware, un problema que podría comprometer nuestra seguridad y dañar el buen funcionamiento de nuestros equipos. Ahora vamos a ver algunos consejos muy importantes para protegernos y evitar ser víctimas de este problema. Muchas de estas recomendaciones son comunes para protegernos también de otras amenazas similares que puedan comprometer nuestros equipos.

Tener el equipo protegido

Uno de los primeros pasos que debemos dar es tener el equipo correctamente protegido. Eso significa contar con un buen antivirus, así como otras herramientas de seguridad que podamos instalar en el sistema y también en el navegador, donde es frecuente toparnos con el adware.

Pero tener el equipo protegido no es simplemente instalar un antivirus. También podemos contar con otros programas como por ejemplo un firewall. Pero además, es importante tener en cuenta que debemos instalar los últimos parches y actualizaciones de seguridad que haya disponibles. Solo así corregiremos posibles vulnerabilidades que pueda haber y que podrían ser la puerta de entrada para los piratas informáticos.

Instalar únicamente software seguro

Por supuesto, otra cuestión a tener en cuenta es la de instalar únicamente software seguro. Debemos siempre descargar desde fuentes legítimas, tiendas oficiales, y no comprometer nuestros equipos. Es precisamente al instalar programas o complementos que no sean fiables una de las entradas más comunes de malware.

A veces podemos encontrarnos con la posibilidad de instalar un programa de terceros, que cuente con funciones interesantes y que puedan venir muy bien para nuestro día a día. Sin embargo no sabemos realmente si podría ser una estafa, si podría contener malware y comprometer nuestros equipos. De ahí que nuestra recomendación siempre sea optar por fuentes fiables.

Proteger el navegador, algo fundamental

El navegador es el lugar donde es más común toparnos con el adware. Puede aparecer al instalar una extensión insegura, por ejemplo. Por tanto, debemos cuidar en todo momento la seguridad del navegador. Es esencial que esté protegido, que cuente con complementos seguros y no instalar nada que pueda ser un peligro.

Aquí es importante destacar el uso de las extensiones. Tenemos un gran abanico de posibilidades a nuestra disposición, pero ni mucho menos todas son seguras. Debemos instalar únicamente aquellas que realmente vamos a necesitar, que realmente puedan servirnos. No es buena idea tener tantos complementos funcionando, ya que además de ser un peligro para la seguridad podría afectar también al rendimiento del propio navegador.

Revisar periódicamente que el equipo no tiene malware

Igualmente importante es el hecho de revisar frecuentemente la seguridad del sistema y comprobar que no hay ningún tipo de malware. Para ello podemos hacer uso del antivirus y realizar un análisis completo para ver si hay alguna amenaza. Son muchas las opciones que tenemos disponibles para todo tipo de sistemas operativos.

Cómo eliminar el adware del sistema

Después de ver cómo evitar el adware en el sistema, es posible que muchos lectores se hayan topado con el problema de que sus equipos ya estén infectados. Por ello vamos a dar algunas recomendaciones interesantes para eliminarlo.

Limpiar el navegador

Uno de los primeros pasos que podemos dar es el de limpiar el navegador. Hemos indicado que es uno de los programas más afectados por el adware. Muchas veces llega a través de una extensión maliciosa que hemos instalado, por ejemplo.

Por tanto, debemos ver que no haya ningún complemento que esté causando problemas. Es esencial que mantengamos el navegador correctamente seguro, limpio, sin software adicional que pueda suponer un problema.

Realizar un análisis en el sistema

También podemos escanear el sistema en busca de amenazas. Tal vez ha entrado a través de algún software malicioso. Gracias a contar con un antivirus podremos realizar un análisis y detectar este tipo de amenazas y poder eliminarlas rápidamente, antes de que pueda afectar aún más a la seguridad.

Reinstalar el navegador

En caso de que los dos primeros pasos no hayan surtido efecto, tendríamos que reinstalar el navegador. Eso sí, antes de volver a instalarlo hay que asegurarse de que lo hemos desinstalado por completo y hemos borrado todos los archivos.

Desinstalar programas que puedan causar problemas

¿Hemos instalado recientemente algún programa? Tal vez estén causando problemas. Tal vez el hecho de haber instalado algún tipo de software haya podido ser el causante de que tengamos adware en el equipo. Por tanto, deberíamos desinstalar ese programa.