¿Es segura tu cuenta de Gmail? Compruébalo

¿Es segura tu cuenta de Gmail? Compruébalo

Javier Jiménez

El correo electrónico es un servicio de Internet tan utilizado por los usuarios como peligroso. Tenemos a nuestra disposición un gran abanico de posibilidades para estar en contacto con amigos y familiares. Alguno de los proveedores incluso pueden contar con funciones de seguridad o estar más orientado en la privacidad. Sin embargo los ataques a través del e-mail siempre están muy presentes. En este artículo vamos a explicar cómo saber si nuestra cuenta de Gmail está segura. Vamos a dar una serie de consejos para ello.

Cómo saber si la cuenta de Gmail es segura

Hay que tener en cuenta que Gmail es hoy en día el proveedor de correo electrónico más utilizado. Esto también significa que los piratas informáticos pueden poner aquí sus miras. A fin de cuentas intentan atacar aquello que cuenta con una mayor probabilidad de éxito.

Por ello vamos a ver cómo podemos ver si nuestra cuenta de Gmail está correctamente asegurada. El objetivo es evitar que posibles intrusos puedan entrar y que nuestra información personal esté comprometida. Estas son algunas acciones que deben estar presentes.

Contraseña fuerte y compleja

Algo básico para saber si nuestra cuenta de Gmail está segura es ver si nuestra contraseña es fuerte y compleja. Esto es esencial para proteger cualquier tipo de cuenta y registro en Internet. Es importante tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de crear una clave.

Esa contraseña debe contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Debe ser totalmente aleatoria y además única, para evitar lo que se conoce como efecto dominó en caso de que otra plataforma que utilicemos sufra alguna filtración.

RandPass generador de contraseñas

Autenticación en dos pasos

También debemos ver la importancia de activar la autenticación en dos pasos. Es una barrera extra de seguridad con la que podemos evitar la entrada de intrusos que puedan poner en riesgo nuestra cuenta.

Cada vez son más los servicios en Internet que cuentan con autenticación en dos pasos. Esto significa que si alguien averigua nuestra contraseña, aún necesitaría un segundo paso para entrar. Esto puede ser, por ejemplo, recibir un código a través de un SMS.

Utilizar aplicaciones oficiales

Por supuesto otra manera de saber si nuestra cuenta de Gmail está a salvo es si estamos utilizando o no aplicaciones oficiales y legítimas. Es cierto que a veces podemos utilizar programas de terceros que cuentan con funciones alternativas, pero esto podría ser un problema para nuestra privacidad.

Nuestro consejo es siempre descargar e instalar software desde fuentes oficiales. De esta forma evitaremos agregar programas que puedan haber sido modificados de forma maliciosa.

Revisar regularmente el historial

Sin duda tener una visión actualizada de nuestra cuenta es muy importante. Para ello podemos revisar regularmente el historial de inicios de sesión y acceso. ¿Vemos algo raro? En caso de ver que hemos iniciado sesión desde una ubicación o dispositivo que no debería de aparecer, puede que haya intrusos en nuestra cuenta.

No hacer pública la dirección

Esto está especialmente orientado en nuestra privacidad, pero también podría evitar ciertos problemas de seguridad llegado el momento. Es vital que nunca hagamos pública nuestra dirección de Gmail. Si la escribimos en un foro o página abiertos en la red, cualquiera podría averiguar esa dirección. Esto significa que podrían incluirnos en listas de Spam, enviar publicidad orientada o incluso archivos maliciosos con la intención de infectar nuestros equipos.

Usar herramientas de seguridad

Otra forma de saber que nuestra cuenta de Gmail está a salvo es hacer uso de programas que nos protejan. Tenemos a nuestra disposición un gran abanico de posibilidades en este sentido. Hay muchos antivirus que pueden proteger nuestros sistemas. Esto es algo que debemos aplicar sin importar el tipo de equipo o sistema operativo que estamos utilizando, ya que los ataques pueden estar dirigidos en cualquier caso.

En definitiva, siguiendo estos pasos que hemos mencionado podemos saber si realmente nuestra cuenta de Gmail está segura. Son algunas recomendaciones que debemos poner en práctica.