¿Están seguros tus dispositivos domésticos? Claves para averiguarlo

¿Están seguros tus dispositivos domésticos? Claves para averiguarlo

Javier Jiménez

Sin duda uno de los factores más importantes para los usuarios es la seguridad. Son muchos los riesgos y tipos de ataques que podemos encontrarnos en la red. Hay que tener en cuenta que esto puede afectar a todo tipo de dispositivos. No importa el sistema operativo que estemos utilizando, ya que todos pueden ser vulnerables en un momento dado. Por ello es vital saber en todo momento si nuestros dispositivos están seguros. En este artículo vamos a hablar de ello. Vamos a explicar algunas claves para saber si nuestros dispositivos están seguros. Daremos algunos consejos para evitar problemas.

La importancia de mantener la seguridad y privacidad

En primer lugar hay que mencionar que es muy importante hoy en día mantener la seguridad y privacidad en nuestros dispositivos. Nuestros datos en la red tienen un gran valor. Muchas empresas de marketing buscan la manera de hacerse con esa información para poder utilizarla en campañas de Spam, enviarnos publicidad orientada o incluso venderlo a terceros.

También es necesario preservar la seguridad si no queremos ver cómo nuestros dispositivos funcionan mal. Son muchos los ataques que podemos sufrir a la hora de navegar por Internet y es necesario protegernos.

Cómo saber si nuestros equipos están seguros

Por ello algo igualmente importante es saber si nuestros equipos están seguros. Es necesario conocer si cumplimos una serie de puntos clave para la seguridad de nuestros dispositivos domésticos. Hablamos principalmente de todo aquello que se conoce como el Internet de las Cosas.

Cuentan con herramientas de seguridad

Una de las formas de saber si nuestros dispositivos están correctamente seguros es si cuentan con herramientas de seguridad. Hoy en día debemos instalar siempre programas que protejan nuestros sistemas. Tenemos un gran abanico de posibilidades tanto gratuitos como de pago. Hay que tener en cuenta que esto debemos aplicarlo sin importar el tipo de dispositivo que utilicemos o el sistema operativo que tengamos.

En definitiva, si tenemos programas de seguridad en nuestros equipos tendremos un primer paso para asegurarlos. Es importante evitar la entrada de malware que afecten al rendimiento.

Actualizados correctamente

También podemos saber si nuestros equipos están seguros si los hemos actualizado correctamente. A veces surgen vulnerabilidades que son aprovechadas por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Son los propios fabricantes y desarrolladores quienes lanzan parches y actualizaciones de seguridad que siempre debemos instalar.

Es necesario que apliquemos estas medidas en todos los casos. Necesitamos mantener los dispositivos domésticos correctamente actualizados, así como todas las aplicaciones que pudiéramos tener instaladas. Las vulnerabilidades pueden afectar a todos los niveles.

Software instalado desde fuentes oficiales

El software que instalemos siempre tiene que ser desde fuentes oficiales. Solo así podremos asegurarnos de que no ha sido modificado de forma maliciosa y que no va a ser una amenaza para nuestros dispositivos.

Es vital evitar descargar desde sitios de terceros que no sean de garantías. Es esta una de las fuentes de entrada de malware más populares y debemos evitar correr riesgos innecesarios. Siempre hay que instalar y descargar desde sitios legítimos.

La red está asegurada

¿Estamos conectados a una red segura? Eso también puede indicarnos si nuestros dispositivos corren algún riesgo o están asegurados. Es vital que naveguemos por redes Wi-Fi que estén correctamente cifradas y que no pueda haber intrusos.

El hecho de conectarnos a redes inalámbricas inseguras puede suponer la entrada de intrusos que pueda comprometer el buen funcionamiento de nuestros dispositivos.

Están correctamente cifrados

No hay que olvidar la importancia de tener correctamente cifrados los dispositivos. Esto significa que tenemos que disponer de contraseñas que sean fuertes y complejas. Deben contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Todo ello de forma aleatoria y con una longitud considerable. De esta forma podremos proteger realmente los sistemas.

Hay que evitar mantener las contraseñas que vienen de fábrica o usar palabras o números que puedan relacionarnos. El objetivo es dificultad lo máximo posible la entrada de intrusos que puedan poner en riesgo la seguridad de los equipos.

Seguridad en Internet

Consejos para prevenir ataques

Hemos dado una serie de consejos sobre cómo saber si nuestros equipos están seguros. Ahora vamos a dar algunas recomendaciones para prevenir problemas. Así, en caso de que suframos algún ataque, también podamos reaccionar a tiempo o disminuir el daño. Vamos a hablar de estos consejos que mencionamos para no comprometer nuestros equipos.

Copias de seguridad

Lo primero es crear copias de seguridad. Esto es importante. Hay diferentes tipos de ataques que buscan la manera de robar información, cifrar archivos y, en definitiva, hacer que no podamos acceder al equipo con normalidad.

Un ejemplo es el ransomware. En caso de que suframos un ataque de este tipo nuestros archivos pueden quedar cifrados y no poder acceder a ellos. Si disponemos de una copia de seguridad podremos restaurarlos y evitar la pérdida de información. Esto es algo que debemos aplicar a todo tipo de dispositivos.

Controlar el software instalado

Otro consejo importante es el hecho de controlar el software instalado. No hablamos ya solo de la importancia de los programas que instalamos, sino también controlar lo que ya tenemos instalado.

Es interesante que revisemos si tienen actualizaciones de seguridad. También conocer si pueden tener vulnerabilidades. Además es importante que estemos al tanto de los complementos que tengamos instalados en esos programas y posibles parches y actualizaciones que haya.

Cambiar frecuentemente las claves

No podemos olvidarnos de la importancia de las contraseñas y de cambiarlas frecuentemente. Los piratas informáticos pueden llevar a cabo ataques como la fuerza bruta. De esta forma podrían lograr entrar en nuestros dispositivos.

Si cambiamos las contraseñas de forma frecuente podremos mejorar la seguridad. Básicamente lo que hacemos es agregar una capa extra que nos permite proteger nuestros equipos.

Evitar la sobre exposición

Por último, una recomendación añadida es la de evitar la sobre exposición. Con esto nos referimos a no exponer nuestros datos personales más allá de lo necesario. Hay que cuidar la información que proporcionamos en la red, ya sea en redes sociales o simplemente al comentar en un foro.

Son muchos los ataques que podemos sufrir simplemente con hacer que nuestros datos sean públicos. Un ejemplo es el hecho de escribir en una publicación en Internet y poner nuestra dirección de e-mail. Podríamos recibir un correo Phishing orientado según nuestros datos y con el único objetivo de robar nuestras credenciales y contraseñas.

En definitiva, siguiendo estos consejos que hemos ido mencionando podremos saber si nuestros dispositivos están a salvo. Debemos tener en cuenta estas medidas para no comprometer la seguridad que pueda afectar también al buen funcionamiento. Además, hemos dado una serie de recomendaciones para mejorar aún más la seguridad de los sistemas.