¿Dudas de si han entrado en tu Facebook? Así puedes saberlo

¿Dudas de si han entrado en tu Facebook? Así puedes saberlo

Javier Jiménez

La privacidad y seguridad son factores muy importantes en todos los ámbitos. Hay muchos ataques que podemos sufrir, muchos métodos que pueden usar los piratas informáticos para lograr sus objetivos. Sin embargo las redes sociales representan una parte fundamental. A veces podemos tener la sospecha de que alguien ha entrado en la cuenta. De ello vamos a hablar en este artículo. Vamos a explicar cómo saber si ha entrado alguien en nuestro Facebook.

Cómo saber si ha entrado alguien en Facebook

Uno de los mayores temores de los usuarios a la hora de utilizar plataformas de este tipo como pueden ser las redes sociales es que haya intrusos en sus cuentas. Aunque si tomamos las precauciones necesarias esto no debería ocurrir, hay que tener en cuenta que nadie estamos exentos de ese problema.

Es por ello que hemos querido hacer un recopilatorio de todo lo que debemos tener en cuenta para saber si alguien ha podido entrar en nuestra cuenta de Facebook. Así, en caso de que confirmemos lo que imaginábamos, podemos tomar medidas lo antes posible para evitar males mayores.

Datos filtrados en Facebook

Funciones de Facebook

Uno de los primeros pasos que podemos dar para saber si ha habido intrusos en nuestra cuenta de Facebook es entrar en las funciones de la propia red social. Entramos en Configuración, vamos a Seguridad e inicio de sesión y allí veremos desde dónde nos hemos conectado.

Nos mostrará los sistemas desde donde hemos iniciado sesión, así como los dispositivos utilizados. ¿Vemos algo raro? Eso podría significar que hay intrusos en nuestra cuenta.

Ver contactos extraños

Otra prueba puede ser si vemos contactos extraños. Tal vez no hemos agregado una serie de contactos que ahora aparecen en nuestro perfil. Pueden ser simplemente bots que lo que buscan es incluirnos en campañas de Spam, enviar publicidad e incluso robar nuestra información personal. Un posible intruso ha podido entrar en nuestra cuenta para agregar este tipo de perfiles.

Posibles mensajes que no hemos puesto

Por supuesto otra prueba bastante común es la de encontrarnos con mensajes que no hemos puesto. Puede ser en la página de un determinado producto, usuario o incluso en nuestro propio perfil.

Analizar los mensajes privados también

Los mensajes privados también pueden indicarnos que algo extraño hay. ¿Hemos visto mensajes leídos que no deberíamos? ¿Hay algún mensaje enviado que no es nuestro? Es, en definitiva, otra señal de alerta.

Mensaje de alerta en nuestra cuenta

Por último, otro caso más es si recibimos un mensaje de alerta en nuestra cuenta. Puede que recibamos un mensaje donde nos indican que hemos iniciado sesión desde otro dispositivo y sabemos que no hemos sido.

Filtrados los datos de millones de usuarios de Facebook

Cómo evitar intrusos en Facebook

Más allá de explicar algunos pasos que podemos tener en cuenta para saber si ha habido intrusos, hay que tener en cuenta la necesidad de evitarlos. Por ello vamos a dar también una serie de consejos.

Una de las cuestiones más importantes es la de poner una contraseña que sea fuerte y compleja. Esta clave debe contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Debe de ser única y que no la estemos utilizando en otros servicios, ya que se podría producir un efecto dominó.

También será necesario utilizar aplicaciones oficiales. De esta forma podremos asegurarnos de que el software que estamos usando no ha sido modificado de forma maliciosa. Debemos siempre tener instalados los programas legítimos de Facebook en este caso. Es algo que hay que aplicar en cualquier tipo de red social o plataforma que estemos utilizando.

Por otra parte, esas aplicaciones que utilicemos deben estar actualizadas correctamente. Es necesario que tengamos las últimas versiones para evitar que posibles atacantes se aprovechen de fallos de seguridad que haya presentes. Esto también aplica lógicamente a nuestros sistemas. Siempre hay que tener los últimos parches y actualizaciones instalados.

En definitiva, siguiendo estos consejos que mencionamos podremos evitar que posibles intrusos entren en nuestras cuentas de Facebook. Es algo que podemos aplicar siempre a otras redes sociales de igual forma.