¿Funciona el antivirus? Consejos para averiguarlo

Si hay un factor muy importante para mantener el buen funcionamiento de nuestros equipos es la seguridad. Debemos evitar en todo momento la entrada de malware, de virus y troyanos que puedan afectarnos en nuestro día a día. Podríamos ser víctimas de múltiples ataques que de una u otra forma puedan poner en riesgo nuestros sistemas. Para ello, para estar protegidos, podemos utilizar un buen antivirus. Ahora bien, ¿Cómo saber si funciona correctamente? De ello vamos a hablar en este artículo.

Cómo ver si el antivirus funciona bien

De nada sirve tener un antivirus instalado y que no esté funcionando. No nos protegería ante amenazas de cualquier tipo y sería inservible. Por ello es importante conocer en todo momento si está actuando correctamente, si está protegiendo nuestra privacidad y seguridad. En caso de detectar que algo no va bien, deberíamos actuar lo antes posible.

Vamos a mostrar algunas opciones interesantes que tenemos para ver si nuestro antivirus está funcionando bien. Algunos pasos sencillos y básicos, así como también alguna prueba que podemos llevar a cabo para comprobar el rendimiento de nuestro software de seguridad.

Antes de empezar hay que tener en cuenta que son muchos los antivirus que existen y no todos funcionan igual. Sin embargo hay algunos métodos que podemos utilizar en todos ellos y poner a prueba su eficacia.

Acceder al antivirus

Un primer paso es simplemente entrar en el antivirus. Tenemos que acceder al programa, a la configuración, y comprobar que está activo y analizando en busca de amenazas. Esto último es muy importante, ya que no es lo mismo tener el programa iniciado que el hecho de estar efectivamente buscando amenazas.

Debemos ver que tenemos el software correctamente iniciado. Normalmente este tipo de programas suele tener un botón con el que poder pausarlo o pararlo fácilmente. Es algo que en ocasiones puede resultar necesario si está generando conflicto con algún tipo de software.

La ubicación exacta puede depender del programa, pero generalmente se encuentra en el menú de ajustes o configuración. Allí podremos ver toda la información sobre la actividad del software, ver si está funcionando o no e incluso ver un log con todo lo que ha ido realizando y comprobar que realmente está funcionando bien.

Comprobar si Windows Defender funciona

Windows Defender es sin duda el antivirus más popular para el sistema operativo de Microsoft. Viene integrado y es una opción muy interesante para mantener la seguridad en todo momento. Nos ayuda a detectar malware y eliminarlo lo antes posible.

Podemos comprobar fácilmente si está funcionando o no. Podríamos tener alguna configuración incorrecta, algún malware que incluso haya podido desactivarlo o cualquier cuestión que provoque que no funcione como debería.

Para verlo tenemos que ir a Inicio, abrimos Configuración, vamos a Actualización y seguridad, Seguridad de Windows, Protección antivirus y contra amenazas y Administrar la configuración. Allí veremos diferentes opciones y comprobaremos si están activadas o no, como por ejemplo la protección en tiempo real.

Ver antivirus de Windows Defender activo

Ver si está activo el proceso en nuestro equipo

Una manera también muy sencilla de comprobar si el antivirus está activo y funcionando correctamente es ver si el proceso del programa está iniciado en Windows. Esto nos dará pistas de si realmente está actuando o por algún motivo está parado y no está analizando archivos ni protegiendo nuestro equipo en la red.

Para ello en Windows tenemos que ir al Administrador de tareas. Podemos ir a Inicio, buscar Administrador de tareas y lo abrimos. En la pestaña de Procesos tendremos que buscar el que corresponde con nuestro antivirus y ver si realmente está iniciado o no.

Descargar un archivo de prueba

Una opción más muy interesante que tenemos para ver si el antivirus está activo y funciona bien es probarlo con un archivo “malicioso”. Se trata de un documento que podemos descargar y que simula ser un malware. Automáticamente el software de seguridad debería detectarlo y alertar de que hay riesgo y bloquearlo.

En EICAR tienen archivos de prueba. Simplemente hay que entrar en su web y a la derecha nos aparecerán diferentes archivos ZIP y de texto que podemos descargar en nuestro equipo.

Detectar virus con EICAR

Automáticamente nos debería de aparecer una imagen como la que vemos arriba. Nos debería de saltar una alerta del antivirus, que en nuestro caso es Windows Defender, indicando que se ha detectado una amenaza y ha sido eliminada.

Si por el contrario llegamos a descargar ese archivo sin problemas significaría que el programa de seguridad que estamos usando no actúa correctamente. Hay que tener en cuenta que estos archivos en ningún momento van a ser una amenaza real.

Consejos para que el antivirus funcione bien

Hemos mostrado cómo podemos ver si el antivirus está funcionando correctamente y por tanto protegiendo nuestro equipo. Ahora vamos a dar una serie de recomendaciones para lograr que todo funcione bien y no tener ningún tipo de problema.

Mantener el programa siempre actualizado

Un primer consejo, algo muy importante que debemos aplicar en todo tipo de programas que estemos utilizando, es mantener el antivirus siempre actualizado. Es lo que nos va a permitir tener la base de datos lista para detectar las amenazas más recientes, además de corregir posibles problemas que puedan surgir.

Descargar únicamente desde fuentes fiables

Por supuesto también debemos instalar el programa de seguridad desde fuentes oficiales, fiables y evitar los sitios de terceros que pueden ser un problema. No sabemos si ese software que estamos instalando ha podido ser modificado de forma maliciosa o va a tener funciones agregadas que no nos interesan.

Informarnos en Internet sobre el antivirus

Antes de instalar cualquier antivirus podemos informarnos en Internet. Una simple búsqueda en Google puede venir muy bien para ver comentarios de otros usuarios y aprender sobre su funcionamiento. Tal vez encontremos información que nos pueda ayudar para elegir un antivirus en concreto.

Verificar que la configuración es correcta

Otra cuestión muy importante es verificar que la configuración es la correcta. Tenemos en ocasiones diferentes ajustes que podemos realizar con el objetivo de lograr un funcionamiento óptimo. Sin embargo puede ocurrir que no lo hayamos configurado bien, que hayamos cometido algún error, etc.

Por tanto, estas son algunas cuestiones importantes que debemos tener presentes siempre para lograr que el antivirus funcione adecuadamente. A fin de cuentas es un programa fundamental para nuestra seguridad, para evitar problemas muy diversos.