Encuentra todo lo que Firefox sabe de ti

Encuentra todo lo que Firefox sabe de ti

Javier Jiménez

Cuando navegamos por Internet nuestros datos pueden filtrarse de formas muy diversas. En ocasiones el propio navegador puede recopilar información que puede utilizar para diferentes fines. Podría incluso llegar a vender esos datos a terceros para obtener un beneficio económico. En este artículo vamos a centrarnos en Mozilla Firefox, que es uno de los navegadores más populares y utilizados hoy en día. Vamos a explicar cómo conocer qué datos de telemetría recopila de nosotros. Es una función que han implantado recientemente y que puede ayudar a la privacidad de los usuarios.

Nuestros datos tienen un gran valor en la red

Hay que mencionar antes de nada el valor que tienen nuestros datos en Internet. Muchas empresas de marketing pueden tener como objetivo recopilar todo tipo de información. Podrían meternos en una campaña de Spam, por ejemplo. También enviarnos publicidad orientada o incluso vender esa información a terceros.

Sea como sea es importante mantener la privacidad en la red. Ahora bien, cuando utilizamos el navegador puede recopilar ciertos datos de los usuarios. Hablamos de los más populares como puede ser el de Mozilla. Desde hace unos días Firefox permite acceder a los datos de telemetría que recopilan de los usuarios. Esto nos permite tener un control mayor y saber qué sabe de nosotros.

Vamos a explicar los pasos que tenemos que dar para conocer qué datos de telemetría recopila Firefox de nosotros. Algo que nos ayudará a tener un control mayor sobre qué recopila el navegador.

Cómo ver los datos de telemetría que recopila Firefox

Esto no es algo exclusivo del navegador de Mozilla. Hoy en día la mayoría de navegadores recopilan datos de telemetría de los usuarios. Es útil para conocer más sobre el uso que le damos al navegador, ver qué dispositivos utilizamos y cómo funciona. Esto sirve para recopilar información y poder desarrollar mejor el navegador.

Desde ahora Firefox permite conocer todos esos datos. Es algo que el navegador de Mozilla ha introducido recientemente. Proporciona una vista de todo lo que recopila el navegador y de esta forma podemos tener un mayor control

Para acceder a los datos de telemetría que recopila Firefox tenemos que entrar en el navegador y en la barra de direcciones escribir about:telemetry. Allí encontraremos todo lo que recopila Firefox de los usuarios. Información general, datos del sistema, información de la sesión, etc.

Datos de telemetría que recopila Firefox

Los datos e información que aparece dependerán también de la versión que tengamos, así como el uso que hagamos del navegador. Nos mostrará por ejemplo la versión del navegador que estamos utilizando, el sistema operativo, detalles del sistema, perfil… En definitiva todo lo que Firefox recopila de nuestra navegación.

También veremos información relacionada con las extensiones que tenemos instaladas. Mozilla recopila datos sobre los complementos que usamos, así como su funcionamiento.

La seguridad del navegador es un factor importante

Más allá de lo que hemos comentado referente a los datos de telemetría que recopila Firefox, hay que tener en cuenta la importancia de la seguridad en los navegadores. Es una fuente de entrada de malware muy importante. Podemos sufrir ataques muy diversos si no tenemos en cuenta ciertos consejos.

Es vital que el navegador esté actualizado a la última versión. En ocasiones surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Al tener los últimos parches y actualizaciones de seguridad instalados podremos hacer frente a esos problemas de seguridad.

También será necesario utilizar herramientas de seguridad. De esta forma podremos detectar amenazas que puedan poner en riesgo nuestra privacidad y seguridad. Un buen antivirus puede prevenir la entrada de amenazas.

Pero sin duda lo esencial es el sentido común. Hay que evitar cometer errores que puedan comprometer nuestra seguridad. Por ejemplo evitar navegar por páginas fraudulentas, tener cuidado a la hora de descargar software y hacerlo siempre desde fuentes oficiales. También, a la hora de utilizar el correo electrónico, hay que cuidar los posibles e-mails falsos que recibamos.