7 claves para compartir archivos en la nube sin que los roben

7 claves para compartir archivos en la nube sin que los roben

Javier Jiménez

El almacenamiento en la nube es una opción cada vez más utilizada por los usuarios en la red. Nos ofrece un amplio abanico de posibilidades. Podemos guardar todo tipo de archivos y tenerlos siempre disponibles. También podemos crear copias de seguridad y por supuesto compartir esa información con otros usuarios. De esto último vamos a hablar en este artículo. Vamos a dar algunos consejos para compartir en la nube sin comprometer en ningún momento nuestros datos.

El auge de la nube

Hay que tener en cuenta que el almacenamiento en la nube vive un gran auge a todos los niveles. Es muy utilizado por usuarios particulares, pero también a nivel empresarial. Sirve para poder trabajar en remoto, por ejemplo. Una manera de acceder a otros dispositivos desde cualquier lugar sin problemas.

El hecho de que esté disponible en cualquier tipo de dispositivo hace que sea una herramienta realmente utilizada. Tenemos muchas opciones, aunque hay que indicar que no todas ellas son iguales. Podemos toparnos con algunos servicios que están más orientados en la seguridad, otros que pueden permitirnos compartir más datos, etc.

Sea cual sea la opción que utilicemos, si pensamos compartir archivos en la nube es interesante tener en cuenta una serie de recomendaciones. El objetivo no es otro que proteger siempre nuestra información y no caer en errores.

Archivos en la nube con seguridad

Cómo compartir archivos en la nube con seguridad

Utilizar herramientas fiables

Uno de los primeros pasos para compartir archivos en la nube con seguridad es utilizar herramientas que sean fiables. Ya sabemos que tenemos una gran cantidad de opciones en este sentido. Todas ellas pueden parecer similares, con un funcionamiento casi igual, pero sin embargo puede haber diferencias notables en cuanto a seguridad.

Por ello es importante asegurarnos de que la plataforma que estamos utilizando es realmente fiable. Hay que utilizar servicios reconocidos, que utilizan un buen sistema de cifrado y que cuentan con una configuración adecuada.

Usar contraseñas y autenticación en dos pasos

Por supuesto siempre que vayamos a compartir archivos en la nube debemos proteger correctamente nuestros usuarios. Hay que utilizar una contraseña que sea fuerte y compleja. Ésta debe contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Todo ello de forma aleatoria y con una longitud adecuada.

De la misma manera es interesante activar la autenticación en dos pasos. Como sabemos esto está cada vez más presente en Internet. Es lo que nos permite evitar la entrada de intrusos en caso de que logren nuestra contraseña, ya que necesitarían un segundo paso que puede ser un código por SMS.

Peores contraseñas

Cifrar los datos más sensibles

A la hora de mandar archivos por Internet a otros usuarios hay que contar con la posibilidad de cifrarlos. De esta forma agregamos una capa extra al propio servicio que vayamos a utilizar. Así, en caso de que alguien lograra interceptarlo, no podrían leer la información.

Tenemos a nuestra disposición muchas herramientas de cifrado que podemos utilizar. Las hay tanto gratuitas como de pago.

Mantener el sistema seguro

No pueden faltar las herramientas de seguridad. Esto es algo que debemos aplicar siempre sin importar el tipo de sistema operativo o dispositivo que estemos usando. Un buen antivirus puede prevenir la entrada de malware que comprometa nuestros sistemas. Es esencial tener esto en cuenta siempre y no comprometer nuestra privacidad.

Actualizar equipos y aplicaciones

Igualmente cuando vayamos a compartir archivos en la nube necesitamos tener actualizados correctamente los equipos. A veces surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los piratas informáticos para poner a prueba nuestros equipos. Es importante instalar los últimos parches y actualizaciones.

Esto también lo debemos aplicar a las propias aplicaciones. Siempre debemos tener las últimas versiones instaladas.

Configurar los permisos si es necesario

Normalmente a la hora de compartir archivos en la nube podemos configurar los permisos que otros usuarios van a tener. Por ejemplo podemos hacer que puedan o no editar un archivo de texto, que puedan o no borrar contenido, que puedan o no compartirlo con otros usuarios… En definitiva, si creemos conveniente siempre podremos configurar esos permisos.

Links desechables

Un último consejo que podemos tener en cuenta es la posibilidad de usar links desechables. De esta forma podremos compartir archivos con un único usuario y una vez los abre ese link desaparece. Nos aseguramos que nadie más pueda acceder a ellos.