Configura DNS over HTTPS en Firefox fácilmente usando la extensión EasyDoH

La función DNS over HTTPS es una de las características más importantes introducidas en las últimas versiones de los navegadores web. Mozilla Firefox es uno de los navegadores que están potenciando el uso del futuro estándar DoH, con el objetivo de proporcionar la mayor privacidad posible a sus usuarios, ya que todas las consultas DNS están cifradas y autenticadas punto a punto con el servidor DNS elegido, y los operadores no podrán saber qué consultas realizamos, ni tampoco bloquearlas. Hoy en RedesZone os vamos a enseñar cómo podemos configurar DNS over HTTPS muy fácilmente haciendo uso de la extensión EasyDoH.

Principales características de EasyDoH

EasyDoH es una extensión para el navegador Mozilla Firefox totalmente gratuita, desarrollada por Eleven Paths de Telefónica. Esta extensión nos permitirá configurar diferentes modos de funcionamiento del servicio DNS interno dentro del propio navegador Mozilla Firefox, sin necesidad de entrar en el conocido about:config para modificar este comportamiento. Esta aplicación se encargará de modificar la configuración interna del about:config por nosotros, proporcionándonos una interfaz gráfica de usuario muy sencilla de entender y de configurar. Los modos de funcionamiento que tenemos disponibles actualmente son los siguientes:

  • Política por defecto: no utilizaremos DNS over HTTPS
  • El más rápido: DoH o DNS normal
  • DoH principalmente, y DNS normal si falla el DoH
  • DoH solamente

Además de poder configurar el modo de funcionamiento de los DNS internos de Firefox, también vamos a poder definir el servidor DNS over HTTPS que nosotros queramos, aunque tendremos un listado de servidores predefinidos, los servidores DoH predefinidos en esta extensión son los siguientes:

  • Cloudflare
  • Google
  • SecureDNS
  • Quad9

Cómo instalar EasyDoH en nuestro navegador Firefox

La instalación y puesta en marcha de esta extensión EasyDoH en nuestro navegador web Firefox es algo más complicada de lo normal. Lo primero que tendremos que hacer es descargar la extensión desde la tienda oficial de extensiones del navegador Firefox. La podéis descargar directamente desde aquí:

EasyDoH
EasyDoH
Developer: ElevenPaths
Price: Free

Una vez que la hayamos descargado, el navegador web nos indicará que EasyDoH se ha añadido a Firefox correctamente, y también podremos configurarla para que podamos utilizar la extensión cuando ejecutemos ventanas privadas. Pinchamos en «Vale, entendido» para poder utilizar la extensión.

Cuando pinchamos en la propia extensión, se nos desplegará y nos indicará que el «Addon not detected«, es decir, aunque instalemos la extensión, tenemos que instalar un software adicional, el cual podréis encontrar pinchando en el «here» que tenemos en la parte inferior derecha. Este software adicional es totalmente necesario para poder hacer uso de EasyDoH, de lo contrario, no funcionará.

Al descargarlo, lo descomprimimos, y tendremos dos carpetas, una con el software necesario para sistemas macOS y Linux, y otra para sistemas operativos Microsoft Windows. Nosotros hemos instalado esta extensión en la última versión disponible de Mozilla Firefox (69.0.1 64 bits) y en la última versión de Windows 10.

Al entrar en la carpeta de «Windows», lo único que tendremos que hacer es ejecutar el archivo «install.bat», se puede ejecutar como administrador o sin administrador. Una vez que lo hayamos ejecutado, ya tendremos en funcionamiento EasyDoH en el navegador web Firefox.

Tal y como podéis ver, EasyDoH ya funciona correctamente, y tendremos a nuestra disposición la posibilidad de elegir el modo de funcionamiento de los DNS, ya sea DoH o DNS normales. Asimismo, también podremos elegir a qué servidor queremos conectarnos de entre las diferentes opciones que nos proporciona.

Si pinchamos sobre «Mode», podremos ver las 5 políticas que nos permite seleccionar, tal y como os hemos comentado anteriormente.

También podremos elegir los diferentes servidores DNS con DoH activado. Debemos recordar que, si seleccionamos el modo «DoH Only» y no está disponible DoH, automáticamente nos quedaremos sin poder resolver DNS en el navegador, ya que no utilizará ni siquiera los DNS del propio sistema operativo. Esto nos permite tener la máxima privacidad posible, pero a cambio de que en algunas ocasiones no podamos navegar (en caso de fallo del servidor con DoH).

Tal y como habéis visto, ahora cambiar la política de funcionamiento del DNS over HTTPS del navegador Mozilla Firefox es más fácil que nunca, y además, nos permitirá elegir entre varios de los servidores DNS con DoH activado más populares.