¿Usas Facebook? Estas configuraciones pueden proteger tu identidad

¿Usas Facebook? Estas configuraciones pueden proteger tu identidad

Javier Jiménez

Una de las redes sociales más utilizadas y populares a día de hoy es Facebook. Es un medio de comunicación muy utilizado tanto por usuarios particulares como también por empresas. Una manera de estar en contacto con amigos y familiares, subir fotos, vídeos, seguir páginas que nos interesan… Sin embargo en los últimos tiempos también ha estado en el foco de la privacidad. Determinadas acciones y funciones pueden poner en riesgo a los usuarios. En este artículo vamos a nombrar algunas configuraciones que podemos tener en cuenta para preservar siempre la privacidad y evitar que nuestra identidad pueda estar en riesgo.

La importancia de la privacidad en redes sociales

Nuestros datos en Internet tienen un gran valor hoy en día. Es una realidad que hay muchas empresas de marketing que buscan la manera de intentar robar todo tipo de información personal. El objetivo puede ser muy variado. En ocasiones pretenden incluirnos en campañas de Spam. También pueden enviarnos publicidad orientada o incluso vender esos datos a terceros para obtener beneficio económico.

Por todo esto es imprescindible mantener siempre la privacidad en redes sociales. Especialmente si hablamos de algunas plataformas tan populares y utilizadas como Facebook hay que extremar las precauciones.

Por suerte Facebook cuenta con ciertas funciones y configuraciones que podemos tener en cuenta. Así mejoraremos la privacidad y evitaremos problemas de seguridad que puedan afectar a nuestras cuentas. El objetivo es evitar que pueda haber intrusos que obtengan datos personales, por ejemplo.

Configuraciones para mejorar la privacidad en Facebook

Vamos a ver cuáles son las principales configuraciones y herramientas que la propia red social nos ofrece para todo lo relacionado con la privacidad. Conocer qué sabe de nosotros, cómo puede usar nuestros datos o evitar que posibles intrusos obtengan información es muy importante.

Publicaciones en Facebook

Quizás no queramos que las publicaciones que hagamos en la red social estén disponibles para cualquiera. Podemos evitar esto y que solo nuestros amigos puedan acceder a esa información. Esto es vital para la privacidad.

Para configurar este apartado tenemos que entrar en la red social. Posteriormente vamos al menú, entramos en Configuración, Privacidad y es la primera opción que nos muestra.

Configurar las publicaciones en Facebook

Aquí podremos elegir quién puede ver nuestras publicaciones. Nuestro consejo es configurarlas para que solo nuestros amigos puedan verlas. De esta forma nos garantizamos que únicamente aquellos contactos que tenemos en la lista de amigos puedan ver todas las publicaciones que ponemos. Incluso podemos excluir determinados amigos para que no puedan acceder a esa información.

Evitar que nos etiqueten en cualquier sitio

¿Queremos que nos etiqueten en cualquier foto o publicación y que aparezca en nuestro perfil? Tal vez no. Por suerte podemos configurar este apartado y poder aceptar o rechazar de forma manual en qué etiquetas queremos aparecer. Sin duda es algo que puede beneficiar a nuestra privacidad en Facebook.

Esta función está disponible en el apartado de Biografía y etiquetado. Veremos una sección que indica Revisión. Simplemente tenemos que configurarlo para que aparezca en la revisión cualquier publicación o imagen en la que se nos etiquete.

Registro de actividad de Facebook

Una de las funciones que podemos tener en cuenta es la del registro de actividad de Facebook. De esta forma conoceremos qué sabe Facebook de nosotros, qué información puede estar compartiendo con terceros.

Para ello tenemos que entrar en la red social. Posteriormente vamos al menú de arriba a la derecha (la flecha en forma de triángulo invertido) y entramos en Registro de actividad. Nos mostrará todo lo que Facebook ha recopilado de nuestra actividad, como pueden ser los likes que hemos dado a fotos y publicaciones.

Quién puede ver mis fotos o amigos

No podemos dejar atrás la posibilidad de configurar quién puede ver las fotos que publicamos o nuestra lista de amigos. Para ello una vez más vamos a ir a Configuración, Privacidad y accedemos a los apartados de quién puede ver mis fotos o mis amigos.

De esta forma podremos evitar que puedan ver nuestra lista de amigos, por ejemplo. También que posibles intrusos puedan acceder a las fotos que hemos colgado en la red social sin ser nuestros amigos.

Incluso podemos configurar quién puede enviarnos solicitud de amistad. Una manera de evitar que posibles bots puedan agregarnos como contactos y llegado el momento obtener información personal nuestra.

Evitar aparecer en motores de búsquedas

¿Queremos que nos encuentren en Google? Podemos evitar que nuestro perfil aparezca de manera pública en los motores de búsqueda. Así nos aseguramos de que nadie que no nos interese pueda encontrarnos simplemente con hacer una búsqueda en Google con nuestros datos.

Para ello hay que ir nuevamente a la opción de Privacidad, dentro de Configuración. Esta vez es la última opción, donde nos indica ¿Quieres que los motores de búsqueda fuera de Facebook enlacen a tu perfil? Simplemente le decimos que no.