Controla fácilmente Windows Defender con esta herramienta

Controla fácilmente Windows Defender con esta herramienta

Javier Jiménez

La seguridad es algo fundamental para los usuarios a la hora de navegar por Internet. Son muchos los ataques que podemos sufrir, muchas las variedades de malware. Pero por suerte también son muchas las herramientas que podemos utilizar para protegernos. Hay muchos antivirus disponibles, tanto gratuitos como de pago, para todos los sistemas operativos. Sin embargo si hablamos de Windows uno de los más populares y utilizados es Windows Defender. En este artículo vamos a hablar de ConfigureDefender. Se trata de un programa que nos permite controlar el antivirus de Microsoft de una manera sencilla.

ConfigureDefender, la herramienta para controlar Windows Defender

Como hemos mencionado Windows Defender es el antivirus más popular para los sistemas operativos de Microsoft. Está presente en las versiones más modernas y eso significa que la gran mayoría de los usuarios pueden beneficiarse de esta herramienta de seguridad. Ahora bien, lo cierto es que no muchos tienen en cuenta las diferentes opciones para configurarlo. Básicamente la mayoría de los usuarios particulares mantienen la configuración estándar.

Podemos configurar diferentes parámetros que pueden mejorar nuestra seguridad o adaptarse a lo que realmente necesitamos. Para ello, para facilitar esta tarea, está ConfigureDefender. El objetivo de esta herramienta gratuita no es otro que permitir a los usuarios configurar diferentes apartados del antivirus de Windows para tener así un mayor control.

Lo normal es que para configurar algunos parámetros del antivirus haya que abrir la configuración de seguridad, acceder a la Política de grupo o al Registro del sistema operativo. Es una tarea que no muchos usuarios realizan por desconocimiento o por no hacer las cosas más difíciles.

Es ahí donde entra en juego ConfigureDefender, ya que permite llevar a cabo diferentes cambios en el antivirus pero de una manera sencilla. No vamos a tener que acceder a las funciones que mencionábamos anteriormente, sino simplemente a través de este programa gratuito. Vamos a explicar cómo funciona.

Cómo utilizar ConfigureDefender

Lo primero que tenemos que hacer para utilizar ConfigureDefender es descargarlo. Como hemos mencionado se trata de una herramienta totalmente gratuita. Además es de código abierto. La podemos descargar desde GitHub.

Una vez lo tengamos descargado el siguiente paso es ejecutarlo en nuestro equipo. Hay que tener en cuenta que es una aplicación portable, por lo que no vamos a tener que instalarlo. Simplemente hay que descargar los archivos y abrir el programa. La herramienta la podremos utilizar en las versiones de Windows 8.1 y Windows 10.

Al tiempo de escribir este artículo la versión más reciente es la de ConfigureDefender 3.0.0.0. Nada más abrirlo veremos que nos aparece una ventana con tres niveles diferentes de seguridad: default, high y max. Básicamente nos permite pasar de un nivel predeterminado, en el que se encuentra Windows Defender, optar por un nivel de seguridad elevado o la opción de nivel máximo, que es el que más protege nuestro sistema.

ConfigureDefender

Podemos pasar de uno a otro fácilmente con solo pinchar en el nombre. Veremos que los valores que aparecen abajo cambian según el nivel que elijamos. Eso sí, como vemos también podemos cambiar algún valor de forma manual. Para ello solo tenemos que pinchar en alguno de los que nos interese y se desplegará un menú con las diferentes opciones. Podemos elegir la que nos interese.

De forma resumida podemos decir que el nivel predeterminado mantiene los ajustes de Windows Defender tal y como están antes de usar esta aplicación. Si en algún momento decidimos configurar algunos parámetros pero queremos volver a como estaba antes, solo tendremos que pulsar default.

Por otra parte, el nivel alto agrega diferentes opciones como la protección frente al ransomware, por ejemplo. Es una opción recomendada para la mayoría de usuarios, ya que aporta un nivel extra de seguridad.

Después tenemos la opción máxima, el nivel más elevado de todos. En este caso activa todas las funciones avanzadas de Windows Defender. Maximiza nuestra protección, algo que es ideal si van a utilizar el equipo niños o usuarios inexpertos.

En cualquier caso, como hemos mencionado, con ConfigureDefender podemos cambiar cualquier valor en cualquier momento.