Cómo proteger correctamente un sitio WordPress

Proteger los dispositivos y sistemas que utilicemos es algo muy importante. El objetivo es evitar problemas que puedan comprometer la privacidad y ser la puerta de entrada a intrusos. Esto también es algo que debemos aplicar si tenemos una página web. Vamos a dar una serie de consejos esenciales para proteger un sitio WordPress. Se trata del gestor de contenidos más utilizado para la creación de páginas web.

Cómo proteger un sitio WordPress

Hoy en día podemos decir que más de un tercio de todos los sitios de Internet están creados en WordPress. Muchos de ellos además son algunos de los que tienen más tráfico a nivel global. Es por ello que resulta muy importante optar por proteger las páginas, tomar medidas para evitar así que puedan ser explotados maliciosamente.

Es una realidad que los piratas informáticos ponen sus miras en aquello que tiene más usuarios, en aquellos servicios que son más populares. Esto es algo que podemos decir de WordPress, donde cada año aparecen muchos tipos de ataques que se aprovechan de vulnerabilidades para robar información o hacer que ese sitio funcione mal.

Mantener todas las actualizaciones y parches

Sin duda uno de los problemas más comunes es cuando los piratas informáticos explotan ciertas vulnerabilidades que puede haber en WordPress. Se aprovechan de estos fallos para inyectar código o atacar de alguna manera esa página con el objetivo de robar información y comprometer el buen funcionamiento.

Los usuarios deben mantener todas las actualizaciones e instalar todos los parches que haya disponibles. De esta forma podremos evitar problemas de seguridad y tener todo adecuadamente. Solo así estaremos seguros y nuestros sitios bien protegidos.

Tener una contraseña fuerte

Algo fundamental para proteger cualquier cosa en Internet es disponer siempre de claves que sean fuertes y complejas. Hay que evitar poner aquellas que sean fáciles de recordar, que únicamente cuenten con letras o números y que tengan relación con nosotros. Lo ideal es que esa contraseña sea totalmente aleatoria, suficientemente larga y que tenga letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos.

Si no hacemos hincapié en este punto podríamos tener problemas con acceso no autorizados en nuestro sitio WordPress. Además, cada uno de los usuarios que creemos deben contar también con contraseñas adecuadas.

Contraseñas de frases

No usar Admin como nombre de acceso

A la hora de instalar WordPress y de crear el nombre de usuario para acceder a la administración debemos evitar poner el típico Admin. Esto es así ya que los piratas informáticos, cuando vayan a realizar un intento de ataque, es lo primero que van a probar.

Por tanto, no recomendamos utilizar nombres como Admin, Root y similares. Mejor poner cualquier otra cosa para dificultar así los intentos de acceder a la gestión de nuestro sitio web por parte de posibles intrusos.

No abusar de los plugins

Tenemos a nuestra disposición muchos complementos que podemos instalar y lograr así mejoras en WordPress. Algunos incluso pueden mejorar el rendimiento de la página, la velocidad de carga y ofrecer un valor añadido a los visitantes.

Sin embargo debemos tener en cuenta que mientras más plugins instalemos, más posibilidades tendremos de que haya algún fallo que pueda ser explotado por algún atacante. Especialmente hay que evitar agregar complementos desactualizados, que ya no cuenten con soporte y que, en definitiva, puedan ser peligrosos.

Instalar temas y complementos solo de sitios fiables

Siguiendo un poco el hilo de lo que mencionábamos, otro consejo para mantener la seguridad en WordPress es instalar temas y complementos únicamente desde sitios oficiales y que sean seguros. Es cierto que podemos encontrar una gran cantidad de opciones en la red, muchas de las cuales no son seguras y podrían terminar siendo un problema para nuestro sitio.

Lo ideal es siempre descargar todos estos complementos adicionales, todos estos temas que podemos modificar, desde sitios contrastados, que no supongan ningún tipo de problema.

Crear copias de seguridad

Siempre debemos crear copias de seguridad de nuestros archivos en cualquier dispositivo o plataforma que utilicemos. Esto también hay que aplicarlo a WordPress, ya que así podremos estar protegidos en caso de sufrir algún tipo de pérdida de información. Siempre conviene tener a salvo toda la configuración y el contenido almacenado.

Evitar ataques de fuerza bruta al limitar el acceso

Una de las técnicas más frecuentes que utilizan los ciberdelincuentes para robar contraseñas es la fuerza bruta. Básicamente consiste en probar infinidad de combinaciones de claves de acceso hasta encontrar con la solución.

Esto podría ser un problema, ya que existen programas informáticos que pueden probar y probar hasta dar con la adecuada. Sin embargo esto lo podemos evitar. Podemos configurar el acceso para que tenga un límite de pruebas. También podemos configurar un reCaptcha y así confirmar que hay un humano detrás de ese intento de inicio de sesión.

Evitar el Spam en los comentarios

Los artículos que escribamos en WordPress pueden tener un apartado de comentarios para que los lectores puedan dar su opinión, preguntar dudas o interactuar de alguna manera. Pero claro, eso también podría ser utilizado por un atacante para enviar algún link peligroso.

Nuestro consejo en este caso es proteger la sección de comentarios. Es interesante también poner aquí un formulario tipo CAPTCHA para verificar antes de que se publique un comentario. Así evitaremos el Spam y el contenido que podría suponer un problema de seguridad.