Recomendaciones de seguridad para viajar y no tener problemas

Recomendaciones de seguridad para viajar y no tener problemas

José Antonio Lorenzo

A mucha gente le gusta viajar, unos lo hacen por motivos de trabajo y otros por ocio. Los ciberdelincuentes están en todos lados y buscan sacar rédito de sus ataques. Un descuido por nuestra parte puede facilitarles el trabajo a los amigos de lo ajeno. En este tutorial vamos a hacer una serie de recomendaciones de seguridad para viajar sin sobresaltos. Uno de los aspectos más importantes, sin duda, es la utilización correcta de las redes Wi-Fi públicas, ¿debemos conectarnos a una red Wi-Fi pública si lo necesitamos? La respuesta es compleja, en algunas ocasiones con las medidas de seguridad adecuadas podremos hacerlo, pero en otras muchas no sería recomendable.

Cosas que no debemos hacer en una red Wi-Fi pública

Algo muy importante que no debemos hacer cuando nos conectamos a una red Wi-Fi pública es no enviar información confidencial. En ese sentido tendríamos que centrarnos en dos cosas:

  1. No enviar correos electrónicos que puedan contener datos sensibles.
  2. Debemos evitar rellenar información de formularios en los que contengan nuestros datos personales.

Otra cosa fundamental que debemos hacer para mantener la seguridad mientras estamos viajando, es no iniciar sesión con nuestras cuentas. La razón es porque podrían robar nuestro usuario y contraseña, pudiendo quedar expuesta nuestra información personal.

Wifi gratis

En redes Wi-Fi públicas también debemos evitar realizar pagos. Este tipo de operaciones pueden ser inseguras y los datos de nuestra tarjeta de crédito u otros medios de pago pueden quedar en manos de los ciberdelincuentes. En el caso de que tengas que pagar sí o sí, es muy recomendable hacer uso de tarjetas de prepago, como las tarjetas de Bnext o Revolut entre otras, no obstante, intenta pagar con PayPal siempre que puedas, ya que tendremos una pasarela de pago segura donde los datos de nuestras tarjetas no se verán expuestos.

Tenemos que procurar no entrar en webs sin cifrar. En este caso hacemos referencia a las páginas http, siempre es recomendable entrar en webs HTTPS para que todo el tráfico esté cifrado punto a punto. En algunas ocasiones, hay redes Wi-Fi públicas que nos obligan a rellenar unos datos para poder utilizarlos (portal cautivo), en este sentido, es importante leer los términos de condiciones atentamente ya que, a veces, estamos aceptando recibir publicidad y puede generarnos en el futuro problemas de spam.

Debemos tener nuestros dispositivos preparados antes del viaje

En cuanto a nuestros portátiles, debemos procurar que el último día antes de viajar, tenga instaladas las últimas actualizaciones de seguridad. Además, debe contar con un buen antivirus actualizado y un software anti malware, además, siempre sería muy recomendable que tengamos autenticación con usuario y clave para iniciar sesión, y no solo eso, sino que es recomendable que nuestro disco esté completamente cifrado. Si usas Windows, podrás activar Bitlocker en la partición del sistema operativo, para cifrar todos y cada uno de los datos, de esta forma, si alguien es capaz de robarnos nuestro PC y desmontar el disco duro, no podrá acceder a su contenido interno.

Smartphone

Respecto a los smartphones, debemos actuar de manera similar. En ese sentido debemos centrarnos en estos apartados:

  1. Que tengan instalada la última actualización de seguridad del fabricante.
  2. Actualizar las aplicaciones desde la Google Play o App Store.

Así, podremos ahorrar datos móviles de nuestra tarifa datos e ir más seguros. Tener nuestros dispositivos actualizados hace que nuestros equipos estén expuestos a menos fallos y brechas de seguridad. Otro aspecto muy importante, es que muchos dispositivos como smartphones, tablets y portátiles permiten la conexión automática, esto puede ser peligroso porque estos dispositivos podrían conectarse a una red Wi-Fi pública sin contraseña automáticamente, y dejar expuestos nuestros datos. Por lo tanto, es muy recomendable mirar esta funcionalidad de nuestro dispositivo, y a ser posible, desactivar la conectividad Wi-Fi si no la vamos a utilizar.

Usar el smartphone como si fuera un router WiFi

Anteriormente os hemos explicado por qué no es recomendable conectarnos a una red Wi-Fi, ¿y si necesitamos conectarnos a Internet con nuestro ordenador portátil? Lo mejor que podemos hacer en estos casos, es usar el smartphone como router WiFi cuando tengamos que enviar información confidencial o realizar un pago.

Si queremos configurar nuestro móvil Android como router Wi-Fi es muy sencillo. Lo que tenemos que hacer es dirigirnos a Ajustes. Allí tenemos que buscar un apartado que se suele denominar de una las siguientes formas: Otras conexiones inalámbricas, Conexión y compartir o Red e internet. En el modelo que hemos utilizado como ejemplo, sería ir a Ajustes y luego tocamos en Otras conexiones inalámbricas.

Ahora debemos realizar los siguientes pasos:

  1. Pinchar en Compartir datos por WiFi. Otros nombres alternativos que se suelen utilizar son Zona Wi-Fi portátil, Punto de acceso portátil o Punto de acceso Wi-Fi.
  2. Pulsar en Ajustes de compartir datos por WiFi, para iniciar la configuración de nuestro punto de acceso y garantizar la seguridad para viajar. En esta pantalla vamos a configurar una serie de apartados para crear un punto de acceso Wi-Fi seguro.

Aquí tenemos que configurar los siguientes elementos:

  1. Nombre o SSID: en el podremos un nombre a la red Wi-Fi para que podamos distinguirla de las demás.
  2. Seguridad: debemos mirar que tenga puesto un cifrado, el mínimo aconsejable sería WPA2.
  3. Contraseña: aquí estableceremos una password que contenga un mínimo de 12 caracteres y que incluya mayúsculas, minúsculas y símbolos como por ejemplo la @.
  4. Banda AP: por compatibilidad lo mejor sería mejor la banda de 2,4 GHz ya que no todos los dispositivos pueden operar en la de 5 GHz.

Con esto ya tendríamos listo nuestro punto de acceso para navegar de forma segura a través de la red de banda ancha móvil.

Usar un router 4G o MiFi para navegar con seguridad

Otra opción equivalente sería comprar un router WiFi portátil. En este sentido, esta opción para compartir Internet es tan segura como la del móvil. No obstante, aporta ventajas, como no tener que depender de quedarnos sin batería en el móvil, además, también podremos comprar uno con conectividad 5G, posibilidad de tener doble banda simultánea, una ranura para tarjetas micro SD y compartir archivos en la red local Wi-Fi etc.

Esta opción puede ser interesante si viajamos mucho. El inconveniente que tiene es que deberemos tener una tarjeta SIM independiente o quitar la de nuestro smartphone.

Deshabilita el Bluetooth, también es un vector de ataque

La seguridad para viajar implica llevar el Bluetooth desactivado. Cada vez son más las vulnerabilidades que afectan a este tipo de conexión. Por lo tanto, salvo que estemos usando en ese momento unos auriculares Bluetooth, u otro dispositivo que la requiera deberá esta desactivada por seguridad. El Bluetooth cada vez tiene más problemas de seguridad. Minimizando su uso evitamos que posibles intrusos sean capaces de explotar estos fallos de seguridad. No importa el sistema operativo o dispositivo que utilicemos. En ese sentido puede afectar tanto a un portátil con Windows o Linux como a un smartphone con Android e IOS. Todos ellos pueden ser vulnerables a ataques de este tipo y comprometer nuestra seguridad.

Dependiendo del dispositivo que utilices, la desactivación del Bluetooth se hace de una forma u otra, pero es realmente simple porque solamente tendremos que deshabilitarlo, y no realizar ninguna configuración adicional porque la única opción es ser o no visible para los demás. Por lo tanto, desde RedesZone recomendamos que, si no estamos usando el Bluetooth con cualquier equipo, debe ir desactivado.

Mejora la seguridad para viajar utilizando una VPN

Si vamos a conectarnos a redes Wi-Fi públicas o redes abiertas donde no sabemos realmente quién puede estar en ellas es conveniente utilizar una VPN. Las VPN lo que hacen es cifrar nuestra conexión. De esta forma, podríamos imaginar su funcionamiento como si nuestros datos viajasen en un túnel en el que van totalmente cifrados, por lo que, si interceptan nuestra conexión, no podrán ver los datos que hay dentro del túnel VPN.

VPN móvil y portátil

El uso de una VPN se puede usar en diferentes sistemas operativos como Windows, Linux, Android e IOS. Podemos elegir tanto VPN gratis como también VPN de pago. Las que mejores características y posibilidad de conectarnos a diferentes servidores VPN son las de pago, además, son muy baratas, por lo que si viajas constantemente es muy recomendable siempre tener una disponible.

Cuidado con los cargadores USB públicos y prestados

Ya es habitual ver cargadores públicos para poder cargar nuestros dispositivos. En el metro de las grandes ciudades, centros comerciales, e incluso en restaurantes, es un ejemplo claro donde podemos encontrarnos cargadores USB de pared para recargar nuestro smartphone fácilmente. Esto es ideal por si no tenemos una powerbank y nos hemos quedado sin batería.

Este tipo de cargadores públicos pueden tener dos inconvenientes. La primera de ellas, es que es posible que no nos proporcione el voltaje adecuado, por tanto, podría no cargar correctamente nuestro smartphone, e incluso dañarlo. Sin embargo, lo más peligroso es que pueden ser manipulados para extraer información de nuestro smartphone sin que nos enteremos, actualmente existen unos adaptadores para impedir esta tarea, bloqueando los pines del USB que están destinados al intercambio de datos. Lo mismo podríamos aplicar a los cargadores prestados.

Por último, la seguridad para viajar requiere que nos lo tomemos en serio y pongamos en práctica todos los consejos que hemos mencionado. Además, requiere que mantengamos nuestros equipos a buen recaudo y siempre a la vista para evitar ser objeto de un robo.