Guía completa para hacer Google y Android lo más seguro posible

Guía completa para hacer Google y Android lo más seguro posible

Lorena Fernández

Sin temor al error, podemos decir que pasamos más tiempo con nuestro móvil que con nuestros familiares o amigos. Android es el sistema operativo más popular, presente en una amplia variedad de móviles de fabricantes provenientes de varios países. Utilizamos aplicaciones de todo tipo, ya sea con fines laborales o personales. El sistema operativo de Google cuenta con varias funcionalidades que permiten que nuestro móvil sea más seguro. A continuación, compartimos contigo los mejores consejos para hacer Android lo más seguro posible, además, son muy fáciles de configurar por lo que cualquiera de nosotros lo puede llevar a cabo.

Revisar la seguridad de la cuenta de Google asociada

Revisión de seguridad

En cuestión de segundos, podrás realizar una breve, pero precisa revisión de la seguridad de tu móvil. El mismo consta de tres apartados esenciales: los dispositivos autorizados Android que utilizas, actividad reciente que sea relevante a la seguridad del dispositivo, y las opciones de inicio de sesión y recuperación. Se recomienda realizar esta revisión siempre que sea posible, e incluso se puede hacer fácilmente a través de la web oficial de Google, no es necesario hacerlo desde el smartphone Android.

En dispositivos, podrás visualizar cuáles son aquellos que han iniciado sesión en tu cuenta de Google. Contarás con información básica como qué dispositivo es y el sistema operativo que utiliza. Por tanto, puedes revisar toda actividad relacionada reciente con la seguridad de la cuenta. Por lo que, si has iniciado sesión recientemente en los dispositivos de siempre o en uno nuevo, este aparecerá allí. Es fundamental que elimines los dispositivos que ya no estás utilizando, con el objetivo de minimizar que se pueda acceder a tu cuenta si este dispositivo se vuelve a utilizar.

Por último, en Inicio de sesión y recuperación, podrás echar un vistazo a todas las opciones de recuperación de tu cuenta en el caso de que la misma se vea vulnerada por situaciones como intentos de inicio de sesión o si has detectado un inicio de sesión que no reconoces.

Cualquier actividad que se pueda considerar como irregular, es posible detectarla mediante esta revisión. Si no hay nada de qué preocuparse, aparecerán el check en color verde. El icono amarillo, es si existe alguna potencial actividad sospechosa y el rojo, pues, implicaría a actividades ya peligrosas que comprometerían tu cuenta.

Control de actividad de la cuenta Google

Una de las consideraciones que muchos usuarios Android no tienen en cuenta es que pueden tener control de lo que comparten con Google, específicamente sobre la actividad de la propia cuenta Google. Recordemos que gracias a una sola cuenta podemos acceder a varios de los servicios que utilizamos a diario como el buscador y YouTube.

Este control de actividad, puede tomarte algo más de 15 a 20 minutos y se puede acceder desde la web. Puede parecer mucho tiempo, pero es útil y a la vez necesario que puedas limitar todo lo que compartes a Google. ¿Qué riesgos podría existir? Recuerda que tienes derecho, y a la vez obligación, de preservar la privacidad de tu actividad en la cuenta. Además, por defecto, con Google lo compartes absolutamente todo. De acuerdo a eso, ajusta tu experiencia de uso de las aplicaciones de servicio para hacerlas aún más personalizadas.

La captura que vemos más arriba nos muestra el apartado de actividad en la web, en el mismo podemos activar o desactivar opciones como inclusión del historial de Chrome para que sea aprovechado por organizaciones que usen servicios de Google. En Gestionar Actividad, hay más opciones aun que puedes tanto activar como desactivar.

La forma de gestionar este control es prácticamente la misma en todos los apartados. Más abajo, vemos el apartado de Historial de ubicaciones en donde podrás administrar cómo se utiliza la información de tu ubicación entre los distintos servicios propios de Google como los de terceros.

El siguiente, corresponde a la gestión de información respecto a tu actividad en YouTube.

Finalmente, llegas al apartado de la gestión de los anuncios. Esto último es muy importante ya que aquí puedes regular lo que compartes con Google como para que la información de tu actividad no sea manipulada con el fin de ofrecerte publicidad dirigida a tus preferencias de consumo o de utilización de productos y servicios.

Configurar contactos de emergencia

Es muy probable que no necesites de ellos en todo momento. Sin embargo, debes realizar actividades preventivas, sobre todo si te trata de tu propia seguridad. Puedes configurar un contacto de emergencia, que puede ser cualquier persona de tu confianza. Una vez que lo hayas configurado, será posible contactarlo en muy pocos pasos ante cualquier eventualidad desde la pantalla de bloqueo.

El contacto de emergencia puede ser muy útil, por ejemplo, si es que llegas a extraviar tu móvil. Si una persona ajena a ti lo encuentra, podrá comunicarse con el contacto de emergencia para avisar que cuenta con el móvil extraviado, todo ello sin necesidad de desbloquear la pantalla. Para hacerlo aún más fácil, puedes agregar un mensaje que aparezca en la pantalla bloqueada y que diga que notifique al contacto de emergencia.

A la hora de crear el contacto, asegúrate de indicar los datos más importantes, especialmente el número de móvil. De esta manera, cualquier persona que encuentre un dispositivo ajeno podrá aumentar las posibilidades de contactar con el dueño y devolvérselo. Por otro lado, el contacto de emergencia también ayuda a que puedas comunicarte con alguien mucho más rápidamente ante una situación de riesgo.

Limitar el contenido de la pantalla bloqueada

Hoy en día las notificaciones nos brindan múltiples facilidades. Una de ellas consiste en ver gran parte del contenido de uno o más mensajes sin tengamos que abrir en el momento dicha notificación. Sin embargo, es probable que la información que muestre sea de carácter personal, profesional o simplemente se trate de información sensible en general.

Que no quede duda que aún hay personas que pueden sacar provecho de esto, y poder recolectar información sobre ti, con el objetivo de poder atentar tanto por tu seguridad física, como la seguridad de tus datos que se encuentran en la red o tus dispositivos. Estas personas podrían estar cerca tuyo en una cafetería, supermercado o en cualquier otro lugar. En consecuencia, te recomendamos limitar lo que se puede visualizar en las notificaciones si la pantalla está bloqueada.

Debes ir a Configuración > Seguridad y Ubicación > Preferencias de pantalla bloqueada

Como vemos más arriba, hay tres opciones: mostrar todas las notificaciones y su contenido. La segunda es el ocultar contenido confidencial (mostrará que hay una notificación, pero no su contenido) y, por último, la opción que no muestra ninguna notificación. Esta última opción resultaría ser la más recomendable, sobre todo si es que tratas con muchas personas diariamente, o bien, si tu dispositivo acostumbra a estar en un lugar en donde hay, justamente, muchas personas que pueden ver la pantalla

Gestionar permisos de aplicaciones

Cuando descargamos aplicaciones del Play Store, en muchos casos aparece una ventana emergente que te detalla los permisos que va a requerir para que funcionen. Alguno de los permisos comunes son la cámara, contactos, almacenamiento del dispositivo, micrófono y otros. Sin embargo, muchas aplicaciones solicitan permisos que no son estrictamente necesarios para su función. Recordemos que, cuantos más permisos otorgamos a las aplicaciones, más en riesgo ponemos a la privacidad de nuestros datos.

En Configuración, vamos a buscar el apartado de Permisos de apps, en el cual tendremos una vista de todos los permisos que nuestro móvil puede otorgar.

Para una gestión más simplificada, los permisos de aplicaciones están gestionados por los propios permisos. Como vemos en la captura más abajo, cada permiso agrupa a todas las aplicaciones que lo utilizan o bien, que podrían tener ese permiso.

Ejemplo: el permiso de Almacenamiento cuenta con 82 aplicaciones que podrían tener permiso de acceder al mismo. Sin embargo, sólo has autorizado a 32 aplicaciones.

Luego debes ingresar a cada permiso y verás el detalle de las aplicaciones. Al lado de cada una, hay un toggle que te permitirá activar o desactivar el permiso.

Debes tener presente que, además de proteger la seguridad y privacidad de tus datos. El no conceder tantos permisos a las aplicaciones también implica un gran ahorro de batería.

La ubicación del dispositivo es uno de los permisos que es solicitado por múltiples aplicaciones como Maps, Facebook, Instagram y muchos más. Como el servicio de ubicación por defecto tiene cierto consumo de batería es mejor ceder el permiso a las aplicaciones que realmente sean necesarias.

Configurar Google Smart Lock

Esta es una funcionalidad que te permite reducir las ocasiones en que debes desbloquear tu dispositivo. Como figura en la descripción más abajo, permite que lo mantengas desbloqueado en situaciones que las consideres como completamente seguras.

Para aprovechar Smart Lock de manera segura, te comentaremos en qué consiste cada opción. Así, optarás por la opción más segura. Ya que utilizar todas las opciones o alguna que podría no ser conveniente, expondrías a tu móvil innecesariamente.

  • Detección de transporte: el móvil estará desbloqueado únicamente cuando lo tengas a mano. Esto puede ser conveniente si pasas una buena parte del tiempo con tu móvil en localidades de confianza como la oficina o la casa.
  • Lugares de confianza: tu dispositivo no requerirá que se desbloquee si es que estás en determinados lugares. De forma automática, Android te notifica con la sugerencia de utilizar Smart Lock con esta modalidad si es que pasas mucho tiempo en un mismo lugar. Como tu casa, oficina, la casa de un pariente, etc.

Para configurarlo manualmente, debes seleccionar la opción de Lugares de confianza y en pocos pasos puedes agregar tu ubicación actual o bien, la que consideres.

  • Dispositivos de confianza: hoy en día, conectar tu móvil mediante Bluetooth a dispositivos como manos libres o altavoces en nuestro hogar. Puedes configurar para que determinados dispositivos con los que te conectes con frecuencia, puedan ser de confianza. Así, el móvil se mantendrá desconectado mientras estés conectado por Bluetooth con estos dispositivos.
  • Rostro conocido: te permitirá configurar el reconocimiento facial para que puedas desbloquear el dispositivo. Es el sistema que mayormente se conoce: si no se reconoce el rostro, va por el siguiente método de desbloqueo (PIN, contraseña, etc).

Gestionar Google Play Protect

Es una funcionalidad incluida en los servicios de Google Play de Android. Específicamente, para el Play Store. Siempre que descarguemos una aplicación de dicha tienda, nos debería aparecer un ícono de escudo verde como el que muestra la captura más abajo. Esto hace que tengamos el dato de que la aplicación que vayamos a descargar es segura.

Por otro lado, Play Protect hace un escaneo diario de las aplicaciones que ya están instaladas en tu móvil de manera a detectar algún tipo de vulnerabilidad o actividad sospechosa. Sin embargo, puedes realizar este escaneo de forma manual ya sea desde Configuración o la propia Play Store.

Habilitar y gestionar Encuentra mi Dispositivo

Es casi imposible evitar el hecho de que en algún momento podamos extraviar el móvil o bien, que seamos víctimas de algún robo o hurto. Por eso, Android cuenta con la funcionalidad de «Encuentra mi Dispositivo«. Es sumamente recomendable tener esto activado para evitar algún tipo de contratiempo. Ahora, veamos las dos opciones para poder acceder a la funcionalidad: web y aplicación.

Busca en Google «Encontrar mi dispositivo» y accederás a una página como esta que mostrará la información de ubicación actual del dispositivo. Te mostrará cuál es la marca y modelo, hace cuantos minutos u horas fue la última conexión, el porcentaje de batería y más. En el caso de que no encuentres tu dispositivo, o si te lo robaron o hurtaron, puedes acceder a esta página.

Si lo encuentra, puedes escoger las opciones de reproducir sonido, si por ejemplo lo perdiste en algún lugar de la casa. También puedes bloquear el dispositivo para que no pueda ser utilizado por ninguna persona. Finalmente, puedes borrar los datos del dispositivo para que no sean manipulados por la persona que pueda contar con tu móvil.

Si lo prefieres, puedes descargar del Play Store la aplicación de Encontrar mi Dispositivo sin coste alguno. La interfaz y características son prácticamente idénticas.

Estamos seguros que con estas medidas de seguridad, podrás utilizar tu móvil Android con más tranquilidad, seguridad y privacidad. Como hemos comentado, no te tomará demasiado tiempo y los pocos minutos que hayas invertido, marcarán la diferencia. El sistema Android, con el paso de los años, ha reforzado sus características de seguridad para hacerlo mucho más robusto ante potenciales ciberataques.

Algunas características no son del todo difundidas, por lo que en el momento que prefieras, sugerimos «emprender un viaje» por el mundo de configuración de tu móvil. Podrás encontrar muchas más características a parte de las mencionadas, para que puedas personalizar y asegurar una gran experiencia Android.