Seguridad NAS: protege correctamente tu equipo

Seguridad NAS: protege correctamente tu equipo

Javier Jiménez

La seguridad es algo que debe estar presente a todos los niveles. No importa el tipo de dispositivo o sistema que estemos utilizando. Siempre debemos mantener a salvo nuestros datos y evitar así problemas, como por ejemplo la entrada de intrusos que controlen los equipos conectados a la red. En este artículo vamos a explicar qué hacer para mejorar la seguridad de un NAS. Una serie de recomendaciones imprescindibles que debemos llevar a cabo para no tener problemas de ningún tipo.

Qué es un dispositivo NAS

Un servidor NAS es un dispositivo de almacenamiento que está conectado a la red. Son cada vez más utilizados tanto por parte de usuarios particulares como también por empresas y organizaciones. Muy útiles para guardar todo tipo de datos y poder acceder a ellos a través de Internet desde cualquier lugar.

Su función principal es la de servir como un dispositivo para almacenar información. Actúa como si fuera un disco duro externo, donde podemos guardar todo tipo de contenido, pero que además está conectado a la red. Ya sabemos que el uso de la nube cada vez está más presente entre los usuarios y este tipo de equipos también ha ganado un peso fundamental.

Hay que tener en cuenta que un NAS es un dispositivo completo, con su propio sistema operativo, aplicaciones que podemos instalar, funciones y características propias, así como poder crear o modificar aspectos relacionados con la seguridad para proteger esos datos que guardamos.

Lo más normal es que un servidor NAS esté conectado directamente al router. De esta forma va a tener acceso siempre a Internet para poder actualizarlo, acceder desde cualquier dispositivo y formar parte de un equipo más conectado a nuestra red.

Según el tipo de NAS que usemos, podremos acceder a él desde el navegador de un ordenador o incluso desde una aplicación para móvil. Siempre que esté conectado a la red y configurado adecuadamente, podemos acceder desde cualquier lugar.

Cómo elegir un servidor NAS

Cómo mejorar la seguridad de un servidor NAS

Hemos visto qué es un servidor NAS y ahora vamos a dar unas pautas esenciales para mantener en todo momento la seguridad. Ya hemos indicado que es un factor muy importante y hay que cuidarlo en todo momento. Hay que evitar cometer errores que puedan afectarnos.

Debemos ser conscientes de que hay muchos tipos de amenazas que podríamos sufrir cuando usamos un servidor NAS. Hay malware específico capaz de atacar estos dispositivos, también pueden aprovecharse de vulnerabilidades presentes a nivel del firmware, ataques DDoS, ransomware… Para todo ello debemos protegerlo adecuadamente. Es importante evitar la entrada de intrusos que puedan dañar la seguridad.

Utilizar contraseñas fuertes

Sin duda algo básico para mejorar la seguridad de cualquier dispositivo es crear contraseñas que sean fuertes y complejas. Deben contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Siempre debemos optar por contraseñas que sean únicas y que además no estemos utilizando en ningún otro lugar.

A fin de cuentas la contraseña es la principal barrera que podemos usar para mantener alejados a los intrusos de nuestras cuentas. Para mejorar la fiabilidad podemos ayudarnos de un gestor de claves, ya que permiten crearlas con todas las características necesarias para evitar problemas.

Hay que mencionar que incluso muchos dispositivos pueden traer una contraseña de fábrica, la cual debemos cambiar lo antes posible. Si mantenemos la que viene podría ser un problema, ya que un atacante con los conocimientos necesarios podría llegar a romperla.

Habilitar la doble autenticación

Más allá del uso de una contraseña que sea fuerte, también debemos tener en cuenta la importancia de utilizar la autenticación en dos pasos o doble factor. Básicamente es una capa extra de seguridad que podemos incluir. Una manera más de evitar la entrada de atacantes en nuestro NAS.

La autenticación en dos pasos es un código, generalmente, que debemos incluir además de la contraseña. Permite verificar que realmente somos un usuario legítimo y que no estamos intentando acceder de forma fraudulenta al dispositivo. Es una opción muy interesante y que debemos tener en cuenta siempre que sea posible para proteger nuestras cuentas y equipos.

La importancia del uso de la autenticación 2FA

Actualizar el firmware

También hay que mencionar la importancia de mantener nuestro servidor NAS correctamente actualizado. Son muchas las vulnerabilidades que podrían aparecer. Muchos fallos que podrían aprovechar los piratas informáticos para llevar a cabo ataques, acceder a la red y, en definitiva, poner en riesgo la seguridad.

Es esencial que periódicamente actualicemos el firmware del NAS. Solo así contaremos siempre con las últimas mejoras, algo que ayudará también a incrementar el rendimiento, aprovechar mejor los recursos disponibles y por supuesto reducir el riesgo de posibles peligros en la red. Eso sí, siempre debemos actualizar desde fuentes oficiales y nunca instalar software desde sitios de terceros que podrían haber sido modificado de forma maliciosa.

Activar la protección contra DoS y otros ataques

El propio dispositivo NAS puede tener algunas opciones para configurar. Un ejemplo es activar la protección contra DoS. Esto dependerá del tipo de dispositivo que estemos utilizando, pero en general tendremos que entrar en la sección de Seguridad, que encontraremos en el menú del aparato.

Es conveniente que dediquemos un tiempo a este punto. Podemos activar algunas opciones que nos pueden venir muy bien para prevenir diferentes ataques que podrían dañar la seguridad de este tipo de dispositivo.

Optar por el acceso solo a nivel local

Una posibilidad más que podemos tener en cuenta para mejorar la seguridad de un dispositivo NAS es deshabilitar el acceso a través de Internet y únicamente permitirlo a nivel local. De esta forma lo que hacemos simplemente es desconectar el aparato de la red y únicamente podríamos entrar en los archivos a nivel local.

Quizás no sea una buena idea para aquellos que quieran exprimir al máximo las funciones de este tipo de equipos, pero sí podría tenerse en cuenta para ampliar al máximo la seguridad aquellos que únicamente quieren utilizarlo a nivel local.

Desactivar el protocolo SMB

Una más de las recomendaciones para mejorar la seguridad de un NAS es desactivar el protocolo SMB. Es otra opción más que debemos tomar con cautela, ya que la usabilidad podría verse afectada. Es útil para evitar ataques ransomware en nuestro sistema, ya que no podrían cifrar los archivos. Por tanto, es una alternativa más que podemos incluir en nuestros consejos de cómo mejorar la seguridad de un servidor NAS.

En definitiva, estos son algunos consejos para proteger los equipos de almacenamiento conectados a la red. Podemos evitar así la entrada de intrusos que puedan llegar a robar información o atacar nuestros equipos de alguna manera. La seguridad es algo que debemos tener en cuenta en todo momento, más aún cuando se trata de dispositivos conectados a la red.