10 consejos para mantener tu sistema de vigilancia seguro

10 consejos para mantener tu sistema de vigilancia seguro

Javier Jiménez

La seguridad es un factor que hay que mantener sin importar el tipo de dispositivos o sistemas que estemos utilizando. Es necesario para prevenir la entrada de amenazas que pongan en riesgo nuestros equipos y puedan afectar a la privacidad. Hoy vamos a hablar de ello. Vamos a centrarnos en los sistemas de vigilancia. Vamos a dar algunos consejos sobre cómo proteger la seguridad en este tipo de dispositivos. No queremos que en vez de proteger puedan afectar a nuestra privacidad.

Cómo proteger los sistemas de vigilancia

Como cualquier otro dispositivo, los sistemas de vigilancia pueden ser atacados. Podrían entrar intrusos en nuestra red y poner en riesgo nuestros equipos. Es por ello que es necesario tener en cuenta una serie de consejos básicos que vamos a explicar. En total vamos a dar 10 recomendaciones que creemos esenciales.

Cambiar los valores de fábrica

Uno de los primeros pasos que debemos hacer es el de cambiar los valores de fábrica. Es necesario para evitar posibles problemas que pongan en riesgo nuestros dispositivos. Esto es algo que hay que aplicar en cualquier tipo de dispositivos, pero especialmente cuando se trata de sistemas de seguridad y vigilancia.

Con esto nos referimos a cambiar la configuración que viene de fábrica, ya que en ocasiones puede ser atacada fácilmente por posibles intrusos que reúnan los conocimientos necesarios para ello.

Cifrar correctamente con contraseña

Por supuesto no puede faltar una buena contraseña. Es necesario que cifremos bien nuestros dispositivos. Una clave fuerte debe contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Solo así podremos crear una barrera eficaz para evitar la entrada de intrusos que comprometan nuestra seguridad y privacidad.

Habilitar la autenticación de dos factores

Esto es algo que está cada vez más presente en los dispositivos y sistemas. Básicamente consiste en poner una segunda barrera que nos protege de la entrada de amenazas. Es una forma de evitar que alguien que hubiera averiguado nuestra contraseña pueda acceder a los dispositivos. Para que esto ocurra necesitaría ese segundo paso en forma de código.

Mantener siempre los sistemas actualizados

Otra medida importante para proteger los sistemas de vigilancia es tener los dispositivos actualizados correctamente. A veces surgen vulnerabilidades que pueden poner en riesgo nuestros equipos. Fallos de seguridad que son aprovechados por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Es esencial que siempre tengamos las últimas versiones de firmware instaladas.

Proteger correctamente el router

De la misma forma que es esencial proteger los propios sistemas de vigilancia, también será necesario proteger el router. Es el paso más importante para evitar la entrada de intrusos en nuestra red.

Para ello es esencial que el router cuente con una contraseña Wi-Fi que sea compleja, así como un cifrado adecuado. Hay que evitar cifrados obsoletos como el WEP, además de cambiar también los valores que vienen de fábrica. Así crearemos una red realmente segura.

Tener en cuenta posibles aspectos de seguridad

Hoy en día la mayoría de dispositivos de este tipo tienen diferentes aspectos de seguridad que podemos configurar. Es una buena idea ver estas opciones que tenemos a nuestra disposición y tener en cuenta la posibilidad de activar todas aquellas que realmente mejoren nuestra seguridad y privacidad.

Cuidado con los complementos

Algo que debemos cuidar son los complementos que instalamos. En ocasiones se nos presenta la posibilidad de agregar software que nos ayude en nuestro día a día. Pueden tener funciones muy útiles. Sin embargo también hay que tener en cuenta que puede albergar malware y comprometer nuestros equipos.

Es esencial que instalemos software únicamente desde fuentes oficiales. Una manera de preservar la seguridad y evitar problemas que comprometan nuestros sistemas de vigilancia.

Seguridad de las cámaras

Informarse sobre el fabricante y opiniones

A la hora de comprar un sistema de vigilancia y asegurarnos de que la fiabilidad y el buen funcionamiento van a estar presentes, una buena idea es siempre informarse sobre el fabricante. También podemos leer opiniones en Internet y valorar si realmente lo que vamos a adquirir es seguro o no.

Cuidado con otros dispositivos conectados

Normalmente vamos a poder conectar otros dispositivos. Esto significa que podremos tener funciones agregadas al utilizar otros equipos conectados a este sistema de vigilancia. Ahora bien, eso también puede significar un problema para la seguridad. Es importante que controlemos qué dispositivos vamos a conectar.

Revisar la configuración frecuentemente

Por último, un consejo más es el de revisar la configuración frecuentemente. Es importante que veamos que todo funciona correctamente, que no hay actualizaciones pendientes, etc. También es interesante cambiar la contraseña de acceso de manera periódica para aumentar las garantías.