Cypher Notepad: sencilla herramienta para crear y cifrar archivos

Cypher Notepad: sencilla herramienta para crear y cifrar archivos

Javier Jiménez

Muchos usuarios buscan la manera de cifrar sus archivos para evitar así posibles intrusos y poner en riesgo su privacidad. Son muchas las herramientas y métodos que podemos utilizar en todo tipo de sistemas operativos. En este artículo vamos a mostrar una interesante herramienta que se llama Cypher Notepad. Es muy sencilla y está disponible para Windows, que es en la actualidad el sistema operativo más utilizado en equipos de escritorio, así como para Linux. Su función es permitir crear archivos de texto y cifrarlos fácilmente.

Cypher Notepad, la herramienta para crear y cifrar archivos

Si queremos mantener nuestros archivos a salvo, si no queremos que posibles intrusos lean la información que almacenamos, lo mejor es cifrarlos. Especialmente es muy importante si vamos a subirlos a la nube, si vamos a compartirlos con otros usuarios o de alguna manera podrían estar expuestos más de lo normal.

En este sentido podemos utilizar la herramienta Cypher Notepad. Su objetivo es permitir crear archivos de texto y cifrarlos fácilmente. Así podremos compartirlos con otros usuarios sin temor a que posibles intrusos accedan a ellos, así como tenerlos de forma segura en nuestro equipo y evitar que puedan leerlos.

Podemos decir que estamos ante una alternativa al bloc de notas tradicional de Windows. Nos ofrece la posibilidad de generar archivos de texto de este tipo, simples, pero con la posibilidad de cifrarlos.

Dispone de una interfaz muy fácil y reconocible. No necesitamos tener grandes conocimiento para utilizar este software. Podemos crear y almacenar archivos, acceder a ellos fácilmente, cifrarlos… Básicamente su funcionamiento es igual que cualquier programa de este tipo.

Cómo usar Cypher Notepad

Lo primero que tenemos que hacer para comenzar a utilizar Cypher es descargar el programa. Como hemos indicado se trata de un software que está disponible para Windows y Linux. Es totalmente gratuito y de código abierto. Para descargarlo lo mejor es ir a su página oficial. Allí encontraremos el botón para su descarga en el sistema operativo que elijamos.

Cypher Notepad

Cuando lo instalemos y ejecutemos por primera vez nos aparecerá una primera ventana como la imagen que vemos arriba. Allí podremos seleccionar la opción de crear un documento nuevo o abrir uno ya existente.

Cómo usar Cypher Notepad

Como vemos, la interfaz es muy similar al bloc de notas tradicional de Windows. De forma predeterminada cualquier archivo de texto que creemos va a estar cifrado. Siempre podemos quitar el cifrado simplemente dando a formato y cifrado. Podemos guardarlo donde queramos.

Una vez tengamos creados archivos de texto con Cypher Notepad podremos mantenerlos seguros sin que posibles intrusos lleguen a acceder a ellos. Es muy sencillo y podremos evitar así problemas que comprometan nuestra privacidad. Solo con la clave de cifrado válida podríamos leer el contenido de esos archivos.

Hay que mencionar que esa clave de cifrado la podemos exportar. También podremos importar para leer así otros archivos.

Cifrar un archivo ya creado

También podemos cifrar un archivo que ya tengamos creado previamente. Para ello simplemente abrimos la aplicación, le damos a abrir nuevo archivo y lo seleccionamos. Posteriormente hay que ir a formato y pinchar en cifrado. Automáticamente ese archivo quedará cifrado.

Si algún intruso intenta abrir alguno de los archivos que hemos creado o cifrado, automáticamente les aparecerá un mensaje donde les indican que ese archivo está cifrado y que sin la clave correcta no podrían leer el contenido.

Como vemos, Cypher Notepad es una herramienta muy sencilla y útil para cifrar archivos de texto tanto en Windows como en Linux. Básicamente es como el bloc de notas tradicional, solo que cuenta además con la opción de cifrar esos archivos y evitar así que posibles intrusos puedan leerlo.

Ya sabemos que la privacidad es un factor muy importante para los usuarios. Son muchas las amenazas que hay en la red y que podrían poner en riesgo nuestra seguridad y privacidad. Por ello debemos siempre hacer uso de herramientas de este tipo si lo que queremos es preservar los datos y evitar que puedan filtrarse.