Darknet, Dark Web y Deep Web: ¿son los tres peligrosos?

Darknet, Dark Web y Deep Web: ¿son los tres peligrosos?

Javier Jiménez

Internet no es solo lo que vemos a la hora de realizar una búsqueda en Google, de abrir páginas para buscar información, redes sociales o mensajería. La red está compuesta por diferentes partes que no siempre vemos si utilizamos herramientas comunes, que forman parte del día a día de los usuarios. Hablamos de la Dark Web, la Deep Web y la Darknet. En este artículo vamos a mostrar qué diferencias hay entre estos términos.

 

Qué es la Deep Web

Podemos decir que la Deep Web es el Internet oculto. Es todo el contenido que no está indexado en los motores de búsqueda y que, por tanto, no podemos acceder a él fácilmente. Representa además la mayor parte de la red.

Aquí podemos mencionar servidores y páginas privados, algún servicio de transmisión de pago o los archivos que almacenamos en la nube. Como vemos, en este caso no hay ningún peligro de seguridad, ni hay contenido que pueda ser ilegal o ser un problema. Básicamente es toda la parte de Internet que no está accesible a través de buscadores como Google o Bing.

Este Internet invisible representa más de un 90% (se calcula que actualmente sobre el 96%) del total. Es difícil calcular con exactitud, pero como vemos alberga todo el contenido que guardamos por ejemplo en servicios en la nube, también bases de datos académicas, informes médicos, reportes gubernamentales, repositorios que utilizan determinadas organizaciones…

 

 

Cómo navegar con seguridad en esta parte de Internet

Hemos explicado qué son estos espacios dentro de Internet. Cada uno tiene sus peculiaridades y es imprescindible mantener la seguridad. Vamos a explicar cómo navegar por la red, por la Dark Web, usar la Deep Web o la Darknet sin comprometer nuestros datos. Daremos algunas recomendaciones imprescindibles que podemos poner en práctica.

 

Usar navegador seguro

Un consejo principal para navegar por estos espacios de Internet de forma segura es utilizar un navegador fiable. Necesitamos optar por uno que sea seguro, que no comprometa nuestros datos en ningún momento. Son muchas las opciones que tenemos a nuestra disposición, aunque no todos ellos van a funcionar para entrar en la Dark Web.

 

No exponer datos

Esta recomendación está más relacionada con el sentido común. Debemos evitar exponer más datos de los necesarios. Por ejemplo no publicar nuestra información personal si vamos a poner algo en foros en la Dark Web. Tampoco hacer pública la dirección de e-mail o cualquier otro servicio que usemos en la red.

¡Sé el primero en comentar!