Cómo analizar archivos en Google Drive en busca de virus

El uso de la nube ha crecido mucho en los últimos tiempos. Tenemos un gran abanico de posibilidades para almacenar todo tipo de archivos, compartirlos con otros usuarios, crear copias de seguridad… Sin embargo un factor muy importante en todo momento es la seguridad. No queremos que pueda colarse malware y comprometa el buen funcionamiento de los sistemas. Por ello vamos a dar una serie de consejos para comprobar la seguridad de los archivos en Google Drive.

La seguridad en la nube es muy importante

Los piratas informáticos constantemente buscan la manera de entrar en nuestros equipos, de poner en riesgo los dispositivos y sistemas que usamos en el día a día. Usan estrategias muy variadas, como el envío de software malicioso a través de correos electrónicos o la instalación de programas que han sido modificados previamente.

Pero sin duda se adaptan a las circunstancias actuales. Buscan atacar aquello que cuenta con más usuarios o es más utilizado. Y aquí, lógicamente, se incluye la nube. Pueden colar archivos maliciosos con el único objetivo de que la víctima lo descargue y se infecte el equipo o que incluso lo comparta con amigos y familiares y se expanda.

Por todo esto, mantener la seguridad al utilizar la nube es esencial. Nosotros nos vamos a centrar en dar algunos consejos para analizar archivos en Google Drive. Se trata de una plataforma muy utilizada, donde los ciberdelincuentes podrían lanzar sus tentáculos. Pero eso lo podríamos aplicar a cualquier servicio similar que utilicemos en nuestros equipos.

Comprobar la seguridad de un archivo en Google Drive

Por suerte podemos comprobar si un archivo que tenemos en Drive o que nos han compartido es seguro. Podemos saber en cualquier momento si podría ser una amenaza que robe información, contraseñas o que ponga en riesgo el buen funcionamiento de nuestro equipo. Vamos a ver qué opciones tenemos. Todas ellas son muy sencillas y las podemos tener en cuenta para reducir la probabilidad de sufrir ataques cibernéticos.

Analizar con URL

Una manera muy sencilla de comprobar si un archivo de Google Drive es seguro o no es analizar la URL. Tenemos disponibles muchos servicios en Internet que nos permiten fácilmente saber si una ruta de un archivo puede ser fraudulenta y, por tanto, un peligro para los usuarios.

Una de las opciones que tenemos es Sucuri. Utiliza diferentes bases de datos de antivirus y herramientas online para analizar archivos. Nos muestra si una URL en concreto puede ser peligrosa y se encarga de analizar el contenido.

Para usarla simplemente tenemos que entrar en su página web y allí nos encontraremos una barra para poner la dirección, como vemos en la imagen. Tendremos que saber la ruta exacta de ese archivo de Drive que nos interesa y la pegamos aquí. Posteriormente le damos a analizar y nos mostrará si hay algún peligro o no con ese documento.

Analizar archivo de Google Drive

Pero Sucuri no es la única alternativa que tenemos, ni mucho menos. Otra muy popular es Virus Total. Su funcionamiento es muy sencillo y similar al anterior, pero tiene una peculiaridad: podemos analizar también archivos descargados. Solo tenemos que pegar la URL que nos interesa o subir el documento que queremos analizar.

Analizar archivos con Virus Total

No necesitamos registrarnos ni instalar nada. Solo hay que acceder a su página web y allí encontraremos toda la información necesaria para analizar direcciones.

Descargar el archivo y usar un antivirus

También podemos contar con la opción de descargar cualquier archivo que tengamos en Google Drive y analizarlo con un antivirus que tengamos instalado en el equipo. De esta forma sabremos si eso que pretendemos instalar es una amenaza o también para compartir algún documento con otros usuarios, no ponerlos en riesgo.

Hoy en día podemos contar con un amplio abanico de opciones para proteger nuestros equipos. Hay antivirus tanto gratuitos como de pago que podemos instalar en Windows, Linux o cualquier otro dispositivo, tanto de escritorio como móviles.

Siempre recomendamos contar con un buen antivirus en el equipo. No solo sirve para analizar archivos que descargamos de Internet, como sería este caso, sino también para analizar cualquier programa que instalemos. Es la mejor herramienta que nos alerta en caso de detectar alguna anomalía.

Antivirus en tiempo real

En este caso no vamos a analizar un archivo en concreto con el antivirus, sino que vamos a utilizar la función de tiempo real con la que cuentan muchas herramientas de seguridad. El proceso es realmente sencillo, ya que solo tendríamos que intentar descargar ese archivo.

Automáticamente el antivirus comenzará a analizar qué estamos descargando. Nos lanzará una alerta si encuentra alguna amenaza y por tanto lo eliminará sin que tengamos que hacer nada. También es posible que lo mande a una carpeta en cuarentena.

Esta alternativa la podemos tener en cuenta fácilmente en Windows. Son muchos los antivirus que podemos instalar y que cuentan con la función de analizar en tiempo real. Así sabremos rápidamente si ese documento o archivo de Google Drive que sospechamos que puede ser un problema, es realmente peligroso.

Aplicaciones de seguridad en la nube

Análisis automático de Google Drive

Pero una cuestión más que hay que tener en cuenta es que el propio Google Drive puede analizar automáticamente los archivos e informarnos si detecta alguna amenaza que pueda comprometer nuestros equipos o los de otros usuarios a los que compartamos esos documentos.

Ahora bien, tiene limitaciones. Drive va a analizar cualquier archivo almacenado de forma automática siempre y cuando ocupe como máximo 25 MB. Puede ser interesante si tenemos un archivo PDF, Word o Excel. Ya sabemos que estos documentos suelen ser muy utilizados para colar malware. Incluso imágenes también podrían ser usadas.

Sin embargo no podremos analizar un archivo mayor. Para ello tendríamos que utilizar alguno de los métodos anteriores que hemos explicado. Estaríamos limitados a documentos de máximo 25 MB, que básicamente es el tope que podemos enviar normalmente a través del correo electrónico.

En definitiva, estas son algunas opciones interesantes que podemos tener en cuenta para analizar archivos de Google Drive. El objetivo es no almacenar documentos que puedan ser peligrosos, ni tampoco compartirlos con terceros y propagarlos. Es esencial mantener en todo momento nuestros dispositivos en buen estado, correctamente protegidos y saber siempre detectar problemas.