Detecta si tu equipo ha sido infectado y es una botnet

Detecta si tu equipo ha sido infectado y es una botnet

Javier Jiménez

A la hora de navegar por la red son muchas las amenazas que pueden poner en peligro la seguridad y el buen funcionamiento de nuestros sistemas. Muchos tipos de malware que pueden afectar a nuestra seguridad y privacidad. En este artículo vamos a explicar cómo saber si nuestro equipo ha sido infectado y es una botnet. Vamos a dar una serie de recomendaciones para conocer si hemos sido víctimas de este problema que está muy presente en todo tipo de dispositivos.

Muchos dispositivos pueden ser una botnet

Hay que tener en cuenta que muchos tipos de dispositivos pueden acabar en una botnet. No es algo que sea exclusivo de los ordenadores, sino que cualquier dispositivo puede ser infectado. Especialmente los dispositivos IoT, todos aquellos que hay en nuestro hogar y están conectados a la red, pueden ser atacados.

Normalmente los piratas informáticos se basan en vulnerabilidades que existen en este tipo de equipos. Por ejemplo puede ocurrir que los usuarios no cambien las contraseñas que vienen por defecto, así como la propia configuración. Esto hace que sean vulnerables a sufrir algunos tipos de ataques.

El hecho de tener un dispositivo convertido en botnet puede afectar a la seguridad de otros equipos conectados a la red. Además también podría afectar al rendimiento de nuestra conexión, lógicamente.

También hay que tener en cuenta que una botnet no tiene un tamaño mínimo. Es decir, puede ser unas decenas o cientos de dispositivos, pero podría llegar a mucho más. Cada equipo actúa como si fuera un zombi y tiene diferentes usos.

Una botnet puede estar dedicada al envío de Spam. Pueden inundar nuestra bandeja de entrada de anuncios que podrían ser fraudulentos e incluso afectar a la seguridad. Por ejemplo con el objetivo de que descarguemos software malicioso o entremos en páginas fraudulentas que puedan afectar a nuestra privacidad. También podrían ser utilizadas para llevar a cabo ataques DDoS contra otros sistemas.

¡Sé el primero en comentar!