Cifrado a nivel de disco vs cifrado a nivel de archivos

Cifrado a nivel de disco vs cifrado a nivel de archivos

Javier Jiménez

Mantener nuestra privacidad y seguridad son factores muy importantes que debemos cuidar en nuestro día a día. Son muchos los ataques que podemos sufrir en la red, muchos tipos de amenazas que tienen como objetivo robar nuestra información. Ahora bien, también podemos hacer uso de diferentes herramientas y funciones que nos permiten proteger nuestros dispositivos y archivos. El cifrado es algo que podemos aplicar a nuestros discos y archivos si no queremos que posibles intrusos accedan a ellos y comprometer la privacidad. Tenemos la posibilidad de utilizar el cifrado de disco y el cifrado a nivel de archivos. Vamos a explicar qué es cada caso.

Cifrado de disco vs cifrado de archivos

Como hemos indicado tenemos la posibilidad de usar el cifrado a nivel de disco o el cifrado a nivel de archivos. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y pueden ser interesantes para los usuarios en función del uso que vayan a darle, el nivel de privacidad y seguridad que quieran aplicar, etc.

Podemos hacer uso de una gran variedad de herramientas y funciones integradas en los propios sistemas operativos para cifrar nuestros sistemas. Podemos cifrar un disco completo o también cifrar únicamente una serie de archivos y carpetas que nos interesan.

Cifrado a nivel de disco

La primera opción de la que vamos a hablar es el cifrado a nivel de disco. ¿Qué significa esto? Como su nombre indica esto quiere decir que vamos a cifrar el disco por completo. Esto puede ser el disco duro de nuestro ordenador, una memoria externa como puede ser un pendrive, etc.

El cifrado a nivel de disco va a afectar a todo el contenido que hay en ese disco, en esa memoria. Cifrará todas las carpetas y archivos que pueda haber dentro. Esto incluye sistemas operativos, programas instalados, archivos de todo tipo…

El objetivo principal es claro: proteger toda la información en caso de pérdida o robo. Pongamos que perdemos un disco duro externo, un portátil donde almacenamos información importante o una memoria USB. Si hemos utilizado previamente el cifrado a nivel de disco no tendríamos que temer por esos archivos, esos documentos, esa información en general que podría comprometer nuestra privacidad.

Eso sí, hay que tener en cuenta que esos archivos, esos documentos, solamente están cifrados mientras se encuentren en ese disco. Es decir, si copiamos una carpeta con archivos en otra memoria o en otro equipo, esos archivos no estarían cifrados. Pero la idea es, como hemos indicado, que nadie pudiera acceder a esa información mientras estén en ese disco.

Cifrado a nivel de archivos

Otra opción que tenemos es la del cifrado a nivel de archivos. En este caso podemos aplicar el cifrado únicamente sobre aquellos archivos que nos interesan. No es necesario que todo el disco, que todo el equipo, esté cifrado; esta vez vamos a poder seleccionar lo que realmente queremos que esté cifrado.

Además hay que tener en cuenta que si ciframos un archivo de texto, por ejemplo, seguirá cifrado aunque lo pasemos a otro equipo. Es muy interesante para compartir archivos de forma segura a través de la nube, por ejemplo. De esta forma evitaremos que posibles intrusos puedan acceder a ese contenido y poner en riesgo los sistemas.

Para el cifrado a nivel de archivos podemos hacer uso de una gran cantidad de herramientas. Tenemos a nuestra disposición muchos programas tanto gratuitos como de pago que tienen como objetivo cifrar una serie de carpetas o archivos que queramos y de esta forma que estén protegidos. Así podremos preservar nuestra privacidad en caso de problemas o que alguien pueda acceder al contenido.

En definitiva, como vemos existe la posibilidad de hacer uso del cifrado a nivel de disco y también del cifrado a nivel de archivos. Son diferentes, aunque el objetivo es el mismo: preservar nuestros datos y no comprometer nuestra privacidad. Dependerá de lo que busquemos que elijamos una opción u otra, aunque como hemos mencionado hay muchos programas en ambos casos.