E-mail bombing: cómo usan el Spam para atacar

Al navegar por Internet, al usar servicios y plataformas que tenemos disponibles, nuestra seguridad puede verse comprometida. Esto hace que debamos en todo momento proteger los equipos y evitar problemas. En este artículo vamos a hablar de qué es el e-mail bombing, un problema muy común relacionado con el Spam y que podría afectar a nuestra seguridad. Vamos a dar algunos consejos también para evitar ser víctimas de este problema.

Cómo afecta el e-mail bombing

El e-mail bombing, o también lo podemos denominar como bombardeo de correos, básicamente consiste en un ataque en el que se envían una gran cantidad de e-mails a nuestra dirección. Pueden ser correos muy diversos. En ocasiones buscan que nos suscribamos a algún boletín, otras veces intentan que descarguemos algún archivo o nos registremos en algún sitio.

Sin embargo este término también se refiere al intento de saturar un servidor de correo electrónico. Un atacante podría crear un script capaz de enviar una gran cantidad de e-mails en poco tiempo con el objetivo de provocar fallos, de intentar que no pueda resolver todas esas solicitudes.

Hay que tener en cuenta que en ocasiones el e-mail bombing puede ocurrir para intentar distraer a los usuarios, a las empresas y organizaciones, y de esta forma pasar por alto otros correos importantes que puedan recibir. Pongamos que de golpe en una mañana nos envían 100 e-mails. Estamos esperando un correo importante y nuestra bandeja se ha inundado y podemos pasarlo por alto o incluso eliminarlo sin darnos cuenta.

Por tanto, podemos decir que el e-mail bombing es una técnica que utilizan los piratas informáticos para saturar una dirección, para intentar colar malware o simplemente para lograr que abramos un enlace o nos registremos en un servicio. En ocasiones está muy relacionado con el Spam o correo basura.

Cómo evitar el Spam y el bombardeo de correos

Es importante que tomemos medidas para evitar el Spam y correo basura. No debemos cometer errores que puedan comprometer nuestra dirección de e-mail. Vamos a dar una serie de consejos importantes para que nuestro correo electrónico siempre esté protegido. Es sin duda uno de los mayores problemas del correo electrónico. Cada día los usuarios reciben muchos e-mails de este tipo. A veces terminan en la bandeja de entrada.

Muchos de estos consejos son comunes a la manera de protegernos frente a otras amenazas similares. Son pequeños pasos que podemos dar en nuestro día a día para lograr que nuestra privacidad y seguridad siempre estén a salvo y poder mantener así alejados a los piratas informáticos que puedan aprovecharse de nuestras cuentas para lograr su objetivo.

No hacer pública nuestra dirección

Algo muy importante para evitar el Spam y también que nuestro correo sufra e-mail bombing es evitar que nuestra dirección esté pública en la red. Esto significa, por ejemplo, no escribir en foros públicos o comentarios en páginas web y dejar puesta nuestra dirección. Es un consejo de sentido común, pero sin duda es uno de los errores más habituales de los usuarios en la red.

Existen muchos bots en la red que tienen como misión rastrear Internet en busca precisamente de direcciones de correos que pueden incluir en listas para enviar correos basura, formar parte de ataques dirigidos y, en definitiva, poner en peligro nuestro e-mail. Lo mismo podría ocurrir si publicamos el número de teléfono.

Cuidar dónde nos registramos

También debemos cuidar dónde nos registramos y por tanto dónde ponemos nuestra dirección. Son muchos los servicios y plataformas que hay en la red. Sin embargo no todos son seguros. Podemos ser víctimas de estafas y que únicamente busquen la manera de recopilar nuestro e-mail.

Si vamos a registrarnos en una página que nos causa dudas, que puede ser un problema para nuestra seguridad, siempre podemos crearnos una cuenta alternativa o incluso optar por correos electrónicos desechables. De esta forma nuestra dirección principal no se verá comprometida en ningún momento y no comenzaremos a recibir correos basura.

Evitar redes inseguras

Las redes Wi-Fi están por todas partes. Hoy en día podemos conectarnos desde cualquier lugar, prácticamente. Ahora bien, ni mucho menos todas ellas van a ser seguras. Un ejemplo sería una estación de tren o centro comercial. Suelen estar en zonas muy concurridas, donde peude haber muchos usuarios que se conecten en un momento dado. No sabemos si puede ser inseguro navegar por aquí, ni quién podría estar detrás de esa red.

Si iniciamos sesión en nuestro correo electrónico o enviamos un e-mail desde estas redes, podemos ser víctimas de ataques. Podrían registrar nuestra dirección y poner en riesgo la privacidad. En caso de necesidad, podemos buscar alternativas como compartir datos móviles desde nuestro teléfono.

Proteger nuestros equipos

Otra cuestión muy importante para evitar el e-mail bombing y otras amenazas de seguridad relacionadas con el correo electrónico es proteger adecuadamente nuestros equipos. Esto es algo que debemos aplicar sin importar el tipo de dispositivo que estemos utilizando o el sistema operativo que tengamos instalado.

Debemos contar con programas de seguridad. Un buen antivirus puede prevenir la entrada de amenazas que comprometan nuestro equipo y que podrían servir para enviar ataques incluso por correo electrónico, en caso de recopilar datos. Pero también hay que instalar las últimas actualizaciones de seguridad que haya disponibles, ya que así corregiremos posibles vulnerabilidades.

Crear contraseñas fuertes y seguras

La contraseña es la principal barrera de seguridad para evitar intrusos en nuestras cuentas. Por tanto, crear claves que sean fuertes y complejas también va a ayudarnos en gran medida. Es importante que tengan letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Todo ello, además, de forma aleatoria. Es algo que debemos cuidar mucho en cualquier registro que tengamos en Internet.

En definitiva, estos son algunos consejos interesantes que podemos poner en práctica para evitar el e-mail bombing y comprometer nuestra cuenta de correo electrónico. Algunas recomendaciones sencillas que podemos tener en cuenta. Se trata de un medio muy usado en nuestro día a día y siempre debemos mantenerlo seguro, sin cometer errores que puedan servir como puerta de entrada para los ciberdelincuentes.