ProtonMail vs Tutanota: diferencias de estos servicios de e-mail seguros

En la actualidad, uno de los servicios que más utilizamos es el correo electrónico. Sin duda, ha sustituido a la carta por papel y se utiliza tanto a nivel personal como comercial. Una manera de asegurar nuestra privacidad es con el cifrado de extremo a extremo que utilizan los proveedores que vamos a tratar. En este tutorial vamos a hablar de ProtonMail vs Tutanota, los mejores servicios de e-mail seguros y vamos a explicar sus diferencias y similitudes.

Vamos a empezar hablando individualmente de cada uno, explicaremos las diferencias frente a los proveedores tradicionales y luego veremos sus diferencias.

Qué nos ofrece ProtonMail

ProtonMail es un correo electrónico seguro con sede en Suiza, se trata de uno de los mejores emails seguros que podemos utilizar y es ampliamente utilizado por personas que necesitan la máxima privacidad.

Entre sus principales características encontramos:

  • La privacidad que ofrece Suiza.
  • Utilización de un cifrado de extremo a extremo de acceso cero. Esto implica que ProtonMail tampoco pueda leer o descifrar tus correos.
  • Protección de privacidad en la que no se guarda ningún registro de direcciones IP que pueda vincularse a nuestra cuenta de correo electrónico anónima.
  • Es un correo electrónico de código abierto, fácil de usar y con un diseño moderno de bandeja de entrada.
  • Mensajes con autodestrucción.
  • Comunicación segura con otros proveedores de correo electrónico.

ProtonMail tiene opción tanto gratuita como la de pago, que ayuda a mejorar la cuenta para apoyar el proyecto.

Qué nos aporta Tutanota

Otro de los emails seguros que podemos utilizar es Tutanota, que va a proteger nuestros correos electrónicos con un cifrado integrado. Su sede en este caso está en Alemania. Como curiosidad, comentar que Tutanota viene del latín y consiste en las expresiones tuta y nota. Esto traducido significa «mensaje seguro».

Entre las características que nos ofrece Tutanota tenemos:

  • Una transmisión cifrada (TLS).
  • El almacenamiento de correos cifrado de extremo a extremo.
  • Cifrado de extremo a extremo de todos los correos electrónicos internos.
  • Cuenta con U2F para la autenticación de dos factores.
  • Posee aplicaciones para Android, iOS y escritorio.
  • Función de calendario encriptado para mantener la privacidad de tus actividades.
  • Tratamiento de datos de acuerdo con el RGPD.
  • Código abierto en la que los expertos en seguridad puedan verificar el código que protege los correos.

Respecto a Tutanota, tiene una versión gratuita por lo que puede probarlo cualquiera, y otra de pago.

Diferencias entre Tutanota y ProtonMail frente a otros emails

Los e-mails seguros Tutanota y ProtonMail se caracterizan en que priorizan en la seguridad y la privacidad por encima de todo.

Así, ambos cuentan con un cifrado de extremo a extremo que hace que su interceptación sea casi imposible. Además, protegen nuestra identidad al no mantener registros o no requerir información personal a la hora de registrarse. Pero aún hay más, también proporcionan métodos seguros para comunicarse con personas que utilizan los proveedores habituales de correo electrónico como Gmail o Outlook.

Un factor a tener en cuenta es que esta mayor seguridad va a hacer que se cambie nuestra manera de trabajar. En ese sentido, vamos a tener que usar una aplicación móvil o de escritorio dedicada para visualizar nuestros correos.

También hay que señalar que, los e-mails seguros en comparación con los proveedores habituales como Google, ofrecen menos almacenamiento. Por ejemplo, ProtonMail ofrece 500MB y Tutanota 1GB para las cuentas gratuitas. En cambio, por ejemplo, Google nos ofrece 15GB almacenamiento que también podremos usar con Gmail, Google Drive y Google Fotos.

El cifrado avanzado de ProtonMail y Tutanota

Los e-mail seguros ProtonMail y Tutanota admiten la seguridad básica de la capa de transporte (TLS) que usan los principales proveedores de correo electrónico. Con esto se consigue una capa básica de seguridad entre tu ordenador o smartphone y el servidor de correo electrónico, que es el responsable de guardar y enviar correo electrónico.

Además de esto, el contenido de tu bandeja de entrada está encriptado de extremo a extremo en el servidor. A términos de funcionamiento, esto se traduce en que ese mensaje que recibimos sólo podemos leerlo nosotros.  Así, en el supuesto que un ciberdelincuente interceptase nuestros datos, éstos serían muy difíciles de utilizar. La razón por la que tienen poca utilidad es porque están encriptados con una clave que tardaría muchísimo tiempo en romperse. Por otro lado, si los comparamos con servicios de correo electrónico habituales como Gmail o Outlook.com, no ofrecen una seguridad tan avanzada.

Este es un ejemplo de cómo trabaja el cifrado de extremo a extremo de ProtonMail:

Además, tanto ProtonMail como Tutanota permiten un cifrado sencillo de extremo a extremo entre usuarios del mismo servicio. En ese sentido, no es necesario configurar nada más cuando se comunica con alguien que usa el mismo servicio.

Otro dato a señalar, es que ProtonMail también es compatible con PGP. Por si no lo sabéis, Pretty Good Privacy (PGP) es una capa adicional de seguridad para enviar un e-mail a prácticamente cualquier dirección de correo electrónico en un formato cifrado. De este modo, los mensajes enviados se bloquean con la clave pública del destinatario y luego se pueden descifrar con una clave privada que solo el destinatario conoce. En ese sentido, ProtonMail permite configurarse para que el cifrado/descifrado se realice automáticamente.

El envío de mensajes a otros proveedores y legislación

Ambos e-mail seguros, cuando los destinatarios usan otro proveedor de correo, tienen las herramientas necesarias para proteger la privacidad y seguridad de sus correos.

El proceso tanto en ProtonMail como Tutanota es muy similar en los dos. Primero escribimos un e-mail y seleccionamos protegerlo con contraseña, y después presionamos en enviar. Seguidamente, el receptor recibe una notificación de que tiene un mensaje nuevo, pero no puede leerlo porque no aparece el cuerpo del mensaje. En su lugar, recibe un enlace a los servidores de ProtonMail o Tutanota con un campo de contraseña. Luego el usuario picha el link, introduce la contraseña y ya puede ver el mensaje.

Los mensajes enviados de esta manera a través de ProtonMail, caducan en 28 días o menos si se establece menos tiempo. Por otro lado, los de Tutanota solo están disponibles hasta que se envíe otro correo electrónico al mismo destinatario.

El país donde se guardan nuestros datos es importante, porque es la legislación que se va a aplicar en caso de que haya problemas jurídicos. Tutanota se va a regir por las leyes de Alemania y se le considera como uno de los defensores de la privacidad más estrictos de la Unión Europea. En ese sentido rige el Reglamento general de protección de datos.

En cambio, ProtonMail se rige por la legislación suiza, caracterizada por la privacidad y neutralidad. Se basa en la ley Federal Suiza de Protección de Datos (DPA) y la Ordenanza Federal Suiza de Protección de Datos (DPO) que nos ofrece una de las protecciones de privacidad más sólidas del mundo. Distinguir cuál de las dos es mejor es complicado, ya que ambas ofrecen un alto grado de privacidad.

Diferencias y coincidencias entre ProtonMail y Tutanota

Ahora vamos a ver algunas diferencias entre estos dos e-mail seguros, aunque ambos son muy similares en cuanto a seguridad y privacidad, tenemos ciertas diferencias respecto a las versiones gratuita y de pago que tenemos disponible.

En el caso de las cuentas gratuitas de Tutanota, proporciona 1 GB de almacenamiento para un solo usuario, búsqueda acotada y un solo calendario. Una cosa positiva a tener en cuenta, es que no hay restricciones sobre la cantidad de mensajes que podemos enviar. En cambio, ProtonMail nos ofrece 500 MB para cada usuario, un límite de 150 mensajes al día y tres etiquetas para organizar el correo. Así, cabe señalar que los usuarios gratuitos de ProtonMail están más limitados en sus capacidades que los gratuitos de Tutanota. Por lo tanto, podemos decir que esta última ofrece una versión más atractiva sobre todo en lo que se refiere a las cuentas gratuitas.

También hay que señalar que los precios de ProtonMail son más caros que los de Tutanota. Aquí, además del precio habría que estudiar qué características necesitamos y cuál nos conviene más relación calidad / precio.

Entre las coincidencias, encontramos que ambos correos electrónicos dependen en gran medida del código fuente abierto. También coinciden que tanto ProtonMail como Tutanota no son compatibles con los clientes de correo electrónico tradicionales y necesitan software propio. Así, los usuarios de pago de ProtonMail tienen acceso a ProtonMail Bridge que extiende el soporte para los clientes de correo de Outlook, Thunderbird y Apple Mail en ordenadores de escritorio Windows, Mac y Linux. Por otro lado, Tutanota utiliza clientes de escritorio dedicados para Windows, Mac y Linux.

¡Sé el primero en comentar!