Consejos para enviar información sensible por la red

Consejos para enviar información sensible por la red

Javier Jiménez

En ocasiones tenemos que enviar documentos, archivos y, en definitiva, información sensible por Internet. Tenemos a nuestra disposición diferentes métodos y opciones. Sin embargo hay que tener en cuenta que no todas ellas van a ser seguras y fiables. Nuestros datos, nuestros archivos que enviamos, podrían ser interceptados o no estar completamente seguros. Por ello en este artículo hemos querido dar una serie de recomendaciones para enviar información sensible correctamente por Internet sin correr ningún tipo de riesgo. Es interesante tener en cuenta algunas recomendaciones.

Cómo enviar información y archivos sensibles con seguridad

Utilizar plataformas en la nube cifradas

El primer consejo que queremos dar es el de utilizar plataformas en la nube cifradas y de garantías. Hoy en día podemos utilizar muchos servicios en la red que nos permite compartir archivos con cualquier usuario. Básicamente nos permiten alojar carpetas y documentos para posteriormente compartirlos con otros usuarios.

El problema es que no todas las plataformas son seguras, están cifradas y, en definitiva, garantizan la privacidad y seguridad. Podemos toparnos con servicios que puedan poner en riesgo esos archivos, que puedan ser filtrados por terceros y afecten a nuestros sistemas.

Nuestro consejo por tanto es utilizar plataformas en la nube de garantías, que estén correctamente cifradas y que sean fiables. Hay muchos servicios disponibles en Internet y es una buena idea investigar sobre qué cifrado utilizan, por ejemplo.

Servicios de un único link

También es interesante hacer uso de plataformas que permiten enviar los archivos a través de un único link y posteriormente se eliminan. De esta forma nos garantizamos que una vez el archivo llega al destinatario no puede ser abierto por ningún otro usuario. Una forma más de aumentar la seguridad y privacidad al enviar información por Internet.

Cifrar las carpetas o archivos

Más allá de si el servicio que utilizamos tiene cifrado o no, conviene tomar medidas por nuestra cuenta. Una barrera extra de seguridad es la de cifrar las carpetas o archivos que vamos a pasar. Así nos garantizamos que solo el destinatario pueda leerlo realmente.

El hecho de cifrar los archivos, además del cifrado que tenga la plataforma que utilizamos, va a hacer que esas carpetas lleguen perfectamente protegidas.

Usar servicios VPN

Cuando vamos a enviar archivos o información por la red hay que tener muy en cuenta dónde estamos conectados. Las redes Wi-Fi públicas pueden ser una amenaza para nuestra seguridad. Nuestros datos podrían filtrarse y tener problemas de seguridad y privacidad.

Para evitar estos problemas podemos hacer uso de servicios VPN. Este tipo de herramientas lo que hacen es cifrar nuestra conexión. Nuestros datos pasan por una especie de túnel y no pueden ser interceptados por terceros. Así aseguramos nuestra privacidad y no cometemos errores.

Tenemos a nuestra disposición una serie de herramientas de este tipo. Algunas son de pago y otras gratuitas, aunque hay que asegurarse correctamente de elegir una que sea de garantías. Están disponibles para todo tipo de sistemas operativos y dispositivos.

Mejores servicios VPN

Enviar contraseña con un gestor

Nos hemos centrado en archivos y carpetas que queremos mandar con seguridad por la red. Ahora bien, es posible que simplemente queramos enviar una contraseña. Pongamos que compartimos una cuenta con alguien y queremos pasarle la clave. No queremos mandarlo por correo electrónico o mensaje de WhatsApp por miedo a que sea interceptado.

Una opción interesante que tenemos es la de utilizar un gestor de claves. Algunos como LastPass o Dashlane nos permiten compartir contraseñas con otros usuarios. Eso sí, la otra persona también va a tener que disponer de una cuenta en este servicio.

Los gestores de contraseñas son muy útiles para administrar las claves, pero también podemos generar contraseñas realmente fuertes y seguras y, como hemos visto, compartirlas con otros usuarios.

En definitiva, estas son las opciones y consejos que podemos dar para enviar información sensible a través de Internet. Una serie de recomendaciones que debemos tener en cuenta para ello.