Errores que permiten a los atacantes pasar desapercibidos

Errores que permiten a los atacantes pasar desapercibidos

Javier Jiménez

A la hora de navegar por la red, cuando utilizamos los dispositivos para conectarnos a Internet, pueden surgir problemas que pongan en riesgo la seguridad y privacidad. Son muchos los tipos de ataques que pueden afectarnos. Por suerte podemos hacer uso de diferentes herramientas y métodos para prevenir. Sin embargo a veces cometemos errores. Esos fallos pueden hacer que haya intrusos en nuestros equipos y redes y que además pasen desapercibidos. En este artículo vamos a hablar de ello.

Errores que permiten que haya intrusos sin dar señales

Nuestros sistemas pueden infectarse con muchos tipos de malware. A veces el hecho de tener un virus, por ejemplo, hace que el equipo vaya mal. Tenemos muestras evidentes de que hemos sido atacados. Sin embargo en ocasiones puede que haya atacantes en el sistema y pasen desapercibidos. Esto podría desencadenar en nuevos ataques y en el robo de información.

Básicamente podemos decir que un intruso en nuestra red podría espiarnos y obtener datos muy variados del uso que damos a ese equipo. Esto podría afectar gravemente a nuestra privacidad. Vamos a explicar cómo podrían entrar en nuestros equipos sin que nos demos cuentas. Errores que debemos corregir.

No contar con herramientas de seguridad

Lo primero y más evidente es no contar con herramientas de seguridad. Un buen antivirus puede indicarnos que nuestro sistema tiene alguna amenaza y que está en peligro. Esto no solo bloquea la entrada de malware, sino que puede ayudarnos a eliminar posibles amenazas que haya dentro del dispositivo.

Existen muchas herramientas de seguridad tanto gratuitas como de pago. Es un error habitual no contar con ninguna de ellas y de esta forma no sabemos si realmente hay algún intruso en nuestro equipo o alguna amenaza que pueda afectarnos.

No consultar los dispositivos o herramientas que usan la red

Como sabemos es posible ver quiénes están conectados en nuestra red. Lo mismo a nivel de dispositivo también podemos saber qué herramientas están utilizando la conexión. Esto nos ayuda a tener un conocimiento amplio de los recursos que se están usando y si por algún motivo puede haber alguien dentro de la red, por ejemplo.

Es interesante tener esto en cuenta y echar un vistazo siempre a esta posibilidad. Gracias a este tipo de funciones podremos conocer más sobre el uso de los equipos.

Seguridad en Internet

Tener los equipos obsoletos

Otro punto a tener en cuenta, otro error que permite a los atacantes pasar desapercibidos, es el hecho de tener los equipos obsoletos. Lo que hacen es basarse en vulnerabilidades existentes. Pueden entrar en los equipos a través de puertas traseras que se aprovechan de fallos de seguridad.

Por ello es muy importante tener siempre los equipos correctamente actualizados. Solo así evitaremos estos problemas. Conviene siempre tener los parches que lancen los desarrolladores y esto es algo que hay que aplicar sin importar el tipo de sistema operativo o dispositivo que estemos utilizando.

No cifrar correctamente los sistemas

Un nuevo error es no cifrar correctamente los sistemas. Podemos decir que un equipo que no esté protegido adecuadamente con una contraseña será vulnerable a la entrada de cualquier intruso. Además podría no dar señales y pasar totalmente desapercibido.

Nuestro consejo es siempre proteger los dispositivos con una contraseña que sea fuerte y compleja. Ésta debe contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Todo ello de forma aleatoria y con una longitud adecuada. Así podremos evitar la entrada de intrusos en nuestros equipos.

No activar alertas de inicio de sesión

Normalmente las plataformas y servicios que utilizamos en la red suelen tener alertas para informar sobre un inicio de sesión fraudulento. Esto nos ayuda a protegernos en caso de que un intruso pueda entrar en nuestras cuentas.

Por ello el hecho de no activar estas alertas siempre que sea posible es un error. Nuestro consejo es siempre configurar estos apartados.

Os dejamos un artículo donde hablábamos de cómo proteger las cuentas bancarias en Internet.