Escanea las unidades de red registradas con Windows Defender

Escanea las unidades de red registradas con Windows Defender

Javier Jiménez

Mantener la seguridad en nuestros dispositivos es algo fundamental en todos los casos. Siempre debemos evitar la entrada de malware y otras amenazas que puedan comprometer el buen funcionamiento de los sistemas. Para ello podemos contar con determinadas herramientas que nos protegen. En este artículo vamos a explicar cómo escanear las unidades de red registradas con Windows Defender, el antivirus del que es el sistema operativo más utilizado hoy en día.

Cómo analizar unidades de red con Windows Defender

Dentro de todos los antivirus que tenemos a nuestra disposición, podemos decir que Windows Defender es uno de los más populares y presentes entre los usuarios. De hecho viene de forma predeterminada en el que es hoy en día el sistema operativo más utilizado en equipos de escritorio: Windows 10.

Tenemos la posibilidad de analizar las unidades de red registradas, pero para ello vamos a tener que configurar algunos parámetros. Vamos a explicar cómo hacerlo. Simplemente hay que seguir unos sencillos pasos.

Hay que tener en cuenta que hay diferencias entre los usuarios que cuenten con Windows 10 Pro y aquellos que estén utilizando Windows 10 Home. En ambos se puede configurar, pero el proceso es diferente.

Cómo configurarlo en Windows 10 Home

Lo primero que tenemos que hacer es abrir el registro de Windows. Para ello hay que pulsar la combinación de teclas Windows+R. Una vez aquí vamos a escribir Regedit, aceptamos y ya estaremos dentro del registro.

Posteriormente hay que ir a la ruta EquipoHKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREPoliciesMicrosoftWindows Defender. Allí es donde tenemos que crear una nueva clave llamada “Scan”.

Escanear unidades de red en Windows Defender

Dentro de Scan, el valor que hemos creado, hay que darle a valor DWORD (32 bits) y le asignamos el nombre de DisableScanningMappedNetworkDrivesForFullScan. Una vez creado tenemos que darle doble clic. Posteriormente el valor tiene que estar en 0. Aceptamos y reiniciamos el sistema.

Agregar valor al escáner de redes

Usar PowerShell

Ahora vamos a explicar cómo poder configurarlo en caso de que queramos usar PowerShell. Tenemos que entrar en Inicio, escribimos PowerShell y lo ejecutamos en modo de administrador.

Tenemos que utilizar el comando Set-MpPreference -DisableScanningMappedNetworkDrivesForFullScan 0 y le damos a ejecutar. Aquí no nos mostrará ningún mensaje indicando que está ya activado, pero podemos comprobarlo. Para ello hay que ejecutar el comando Get-MpPreference y buscar por DisableScanningMappedNetworkDrivesForFullScan. Debería venir marcado en False.

En caso de querer revertir lo que hemos aplicado simplemente tendríamos que ejecutar DisableScanningMappedNetworkDrivesForFullScan 1.

Cómo configurarlo en Windows 10 Pro

En este caso vamos a explicar cómo configurarlo si estamos utilizando Windows 10 Pro. Para ello vamos a utilizar el editor de políticas de grupo (gpedit). Tenemos que ejecutar nuevamente la combinación de teclas Windows+R y escribimos gpedit.msc y lo ejecutamos.

Hecho esto hay que navegar a Configuración de equipo, Plantillas administrativas, Componentes de Windows, Antivirus de Windows Defender, Detección y doble clic en Ejecutar examen completo en unidades de red asignadas.

Ejecutar análisis de redes

Cuando estemos en este punto veremos que viene como No configurada. Simplemente tendremos que darle a Habilitada y aceptamos. A partir de ese momento ya estará configurado en Windows 10 Pro a través de este método.

En definitiva, siguiendo estos pasos que hemos comentado podremos escanear las unidades de red registradas en Windows con su antivirus Windows Defender. Así podremos mejorar la seguridad y evitar posibles problemas que pongan en riesgo nuestros dispositivos.

Es una realidad que la seguridad es un factor muy importante para los usuarios. Son muchos los ataques que podemos encontrar a la hora de navegar por Internet y esto es algo que puede afectar sin importar el tipo de dispositivo que estemos utilizando, así como el tipo de sistema operativo.

Por suerte para mantener la seguridad podemos hacer uso de una gran variedad de herramientas. Existen antivirus tanto gratuitos como de pago y están presentes en todos los sistemas operativos. En el caso de Windows 10 podemos hacer uso, como hemos visto, de Windows Defender. Un programa que puede ayudarnos a evitar la entrada de malware y otras amenazas que afecten al equipo.