Protégete del adware que se ceba con Windows

Protégete del adware que se ceba con Windows

Javier Jiménez

Cuando navegamos por Internet podemos ser víctimas de muchos tipos de amenazas. Hay muchas variedades de malware que pueden comprometer el buen funcionamiento de nuestros sistemas. Por suerte también tenemos herramientas y métodos para protegernos y evitar que entren en nuestros dispositivos. Ahora bien, si hablamos de una de las amenazas más presentes y que además ha aumentado en los últimos tiempos, esa es el adware. Especialmente está muy presente en Windows y afecta por tanto a sus usuarios. Vamos a dar una serie de consejos para protegernos y que no nos afecte.

El problema del adware en Windows

Windows 10 es hoy en día el sistema operativo más utilizado por los usuarios. Esto hace que lógicamente los piratas informáticos pongan aquí sus miras. Crean malware orientado a este sistema operativo y diferentes amenazas que pueden ser explotadas. Es por ello que los usuarios de los sistemas operativos de Microsoft tienen que poner más empeño en su seguridad.

Si hablamos del adware está muy presente en Windows. De hecho, si nos hacemos eco de un informe que ha presentado recientemente la firma de seguridad informática Devcon, el 61% de todo el adware en la actualidad se concentra en Windows. Esto hace que casi dos de cada tres infecciones por este medio afecte a usuarios de este sistema operativo.

Sin duda estamos ante un problema importante y que no hay que pasar por alto. A través del adware pueden llegar amenazas muy peligrosas que comprometan nuestros equipos. El robo de información y datos, por ejemplo, es solo un ejemplo. También es posible que nos infecten con malware capaz de robar nuestras contraseñas o incluso desplegar ransomware y cifrar nuestros archivos.

En definitiva, el adware es una amenaza que en ocasiones puede identificarse como inofensiva o menos peligrosa que otras variedades, pero en caso de ser explotada podría suponer un peligro importante para nuestros equipos.

El problema del adware

Cómo protegernos del adware

Por suerte podemos protegernos de esta amenaza. Tenemos a nuestra disposición una serie de herramientas y técnicas que podemos utilizar. Vamos a mencionar algunas de las más importantes y que debemos poner en práctica para evitar problemas que afecten a nuestros dispositivos.

Descargar solo desde fuentes fiables

Algo muy importante no solo para evitar el adware sino también para cualquier otra amenaza es descargar únicamente desde fuentes fiables. En muchas ocasiones el software que instalamos puede llevar adware incorporado. Esto ocurre generalmente cuando bajamos una aplicación desde sitios de terceros y pueden haber sido modificados de forma maliciosa.

Esto hay que aplicarlo sin importar el sistema operativo que estemos utilizando o el tipo de dispositivo. Es vital que siempre descarguemos desde páginas y plataformas oficiales.

Usar herramientas de seguridad

También debemos contar con herramientas de seguridad en nuestro equipo. Es una barrera importante para prevenir ataques muy variados y la entrada de malware. Un buen antivirus puede evitarnos problemas.

Nuevamente hay que tener en cuenta que ningún sistema operativo ni dispositivo es 100% seguro. En cualquier caso siempre hay que contar con herramientas de seguridad.

Sentido común al navegar

Por supuesto el sentido común es vital. En muchas ocasiones el adware llega a la hora de navegar por Internet. A veces nos indican que debemos actualizar el navegador por un fallo o incluso decirnos que nuestro equipo tiene virus y que tenemos que instalar un complemento. Estamos ante métodos que utilizan para engañar. Hay que utilizar siempre el sentido común y evitar caer en este tipo de trampas.

Mantener los sistemas y aplicaciones actualizados

Debemos tener siempre los sistemas actualizados. A veces surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los piratas informáticos para llevar a cabo sus amenazas. Necesitamos tener los últimos parches y actualizaciones para no ser víctimas de estos problemas.

Vigilar los complementos que instalamos

Por último, algo que debe estar siempre presente es el cuidado a la hora de elegir complementos. Es cierto que los navegadores permiten agregar extensiones muy interesantes que pueden ayudarnos en nuestro día a día. Sin embargo aquí es donde se concentran muchas de las amenazas que comprometen nuestros sistemas.