Evita ataques de botnet en tu equipo con estos consejos

Evita ataques de botnet en tu equipo con estos consejos

Javier Jiménez

Los piratas informáticos buscan constantemente la manera de innovar sus ataques. Son muchos los tipos de amenazas a los que podemos enfrentarnos en nuestro día a día. Por suerte también tenemos un gran abanico de posibilidades en cuanto a herramientas de seguridad para protegernos. Sin embargo normalmente no es suficiente con eso y es vital también el sentido común y otras técnicas de defensa. En este artículo vamos a hablar de los ataques botnet. Vamos a explicar cómo evitar que afecten a nuestros dispositivos.

Qué es un botnet

Cuando hablamos de botnet nos referimos a un término que hace mención a una red de equipos utilizados por ciberdelincuentes para llevar a cabo sus ataques. Esa red puede estar compuesta por dispositivos muy diversos y cualquiera de los que tenemos en nuestro día a día podría verse afectado.

Muchos nombran a este problema como un ejército de equipos zombis. Podríamos decir que estamos ante dispositivos controlados por los piratas informáticos y que actúan según sus órdenes. Pueden distribuir malware, reclutar nuevos dispositivos, participar en campañas de Spam, etc.

Pueden ser decenas, cientos o miles de dispositivos los que forman parte de una red botnet. Sin duda uno de los usos más comunes es el de llevar a cabo ataques DDoS. Hoy en día es considerada como una de las amenazas más importantes y que puede poner en jaque a grandes empresas.

Pero además de todo esto, un botnet puede actuar para robar datos e información confidencial. Esto puede afectar tanto a usuarios particulares como también a empresas. Es por ello que es vital protegerse de este tipo de amenazas. Vamos a dar una serie de consejos para ello. El objetivo es que nuestros dispositivos estén siempre correctamente protegidos.

Proteger los equipos de ataques botnet

Cómo evitar ser víctima de ataques con botnet

Habilitar el cortafuegos

Dentro de todas las herramientas de seguridad que tenemos a nuestra disposición, el firewall o cortafuegos es una de las más importantes para prevenir ataques en red. Si queremos protegernos de ataques de botnet, una de las primeras medidas que debemos tomar es la de habilitar el cortafuegos.

Hoy en día la mayoría de los usuarios de equipos de escritorio utilizan Windows 10 como sistema operativo. Esto significa que de manera gratuita cuentan con el firewall de Windows. Es una buena opción, aunque existen más. Eso sí, es clave que ese cortafuegos esté configurado correctamente.

Limitar el compartir red con otros equipos

Es cierto que vivimos en una época en la que puede ser importante que todos nuestros dispositivos estén unidos en la misma red. Es una manera de poder compartir archivos o funciones rápidamente. Ahora bien, esto también puede ser un problema para nuestra seguridad.

Nuestro consejo para protegernos de ataques botnet es que limitemos el hecho de que los dispositivos estén compartidos en la red. Esto hay que aplicarlo lógicamente cuando este tipo de servicios no vamos a necesitarlo.

Utilizar el filtrado de datos

El malware de botnet generalmente funciona estableciendo interacciones con al menos un servidor de comando y control remoto, que los piratas informáticos también usan para extraer información confidencial. Para bloquear las interacciones maliciosas y evitar así ataques, podemos utilizar el filtrado de datos en la información que sale de la red.

Asegurar con capas extras nuestra red

Algo que no puede faltar es asegurar por completo nuestra red. Pero si queremos realmente aumentar la seguridad frente a ataques botnet, es importante que pongamos en práctica funciones adicionales. Esto hay que aplicarlo especialmente si queremos proteger una empresa de ataques de este tipo.

Mejorar el monitoreo de red

Tener un control sobre el uso de la red, los dispositivos que están conectados, es algo también muy importante. El monitoreo las 24 horas de la actividad de la red debería ser algo a tener en cuenta. Para ello podemos hacer uso de herramientas de recolección de datos que detecten comportamientos anómalos y bloqueen los intentos de infiltrarse en el sistema.

Tener actualizado correctamente el sistema

Otro punto vital es el tema de las actualizaciones y parches de seguridad. Muchos tipos de amenazas llegan a través de vulnerabilidades existentes. Es muy importante que tengamos instaladas las últimas versiones. De esta forma podremos evitar que posibles piratas informáticos se aprovechen de esos fallos de seguridad para llevar a cabo sus ataques.

Utiliza contraseñas fuertes y complejas

En muchas ocasiones los ataques de botnet llegan a través de dispositivos que utilizan contraseñas genéricas. Esto es un problema muy importante y hay que evitar. Nuestro consejo es cambiar siempre las claves que vienen de fábrica, tanto del router como de cualquier otro equipo.

Una buena contraseña es aquella que es totalmente aleatoria y única. Tiene que contar con letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales.

Cuidado con las descargas

A la hora de descargar de Internet es una de las puertas de entrada para malware. Hay que tener cuidado en este sentido y descargar únicamente software legítimo y desde sitios oficiales. Especialmente hay que tener cuidado con las descargas P2P, ya que es uno de los medios para llevar a cabo este tipo de ataques.