Evita que tus datos de Facebook aparezcan en Google para cualquiera

Evita que tus datos de Facebook aparezcan en Google para cualquiera

Javier Jiménez

La privacidad es un factor muy importante siempre que navegamos por Internet. Especialmente cuando usamos servicios como redes sociales, nuestros datos podrían quedar expuestos. De ahí la importancia de siempre tomar medidas de precaución y no cometer errores que puedan afectar a nuestra información personal. En este artículo vamos a hablar de cómo evitar que nuestros datos de Facebook estén disponibles en Google para cualquiera.

Cómo evitar que los datos de Facebook estén disponibles para cualquiera

Facebook es sin duda una de las redes sociales más populares y que cuenta con más usuarios en nuestro país. Ha estado inmersa en polémicas relacionadas con la privacidad en muchas ocasiones. A fin de cuentas hay que tener en cuenta que nuestra información personal tiene un gran valor en la red. Puede ser utilizada para lucrarse por parte de terceros.

Un punto muy importante y que debemos mencionar es que un perfil de redes sociales, de Facebook en este caso, puede integrarse con los motores de búsqueda. Eso básicamente significa que cualquiera podría buscar en Google y encontrar cuál es nuestro usuario. Si no queremos que esto sea posible, hay que seguir los pasos que vamos a mencionar a continuación.

Por suerte Facebook nos ofrece un amplio abanico de posibilidades en cuanto a opciones para mantener la seguridad y privacidad en todo momento. Una de ellas es la de evitar que nuestro perfil se indexe en buscadores y pueda estar disponible para cualquiera.

Pasos para que Google no indexe una cuenta de Facebook

Lo primero que tenemos que hacer es iniciar sesión a través del navegador de un ordenador. Debemos entrar en la versión de escritorio para ello. Una vez estemos dentro hay que darle al menú de arriba a la derecha (la flecha) y posteriormente a Configuración y privacidad.

Cuando nos encontremos en este punto hay que pinchar en Configuración, que es la primera opción que nos aparece. Allí debemos darle a Privacidad y dentro veremos diferentes opciones para poder proteger nuestros datos y no comprometer la información personal.

Privacidad en Facebook

Una de esas opciones, si vamos hacia abajo del todo, es la de evitar que Google indexe la cuenta de Facebook. De forma predeterminada vendrá marcada la casilla para permitir que esto ocurra. Nos indica que de esta forma podría encontrarnos alguien que no utilice el buscador de la propia red social.

Evitar que Facebook indexe en Google

En nuestro caso, para el objetivo que tenemos de evitar que el perfil esté indexado en los buscadores, vamos a desmarcar esta casilla. Es algo que en cualquier momento vamos a poder revertir si nos interesa cambiarlo y volver a aparecer en Google y otros buscadores.

Eso sí, incluso quitando esa opción y logrando que los buscadores no indexen nuestro perfil, ese proceso puede durar un tiempo. No es algo inmediato, ya que Google puede tardar hasta indexar de nuevo una dirección web, que sería en este caso nuestro perfil de usuario de la red social. Lo mismo ocurriría si en un futuro queremos que lo vuelva a indexar; también habría que esperar un tiempo.

No oculta el perfil en Facebook

Hay que tener en cuenta que lo que estamos haciendo con este proceso que hemos explicado es ocultar el perfil de Facebook en los buscadores como Google. Sin embargo esto no va a impedir que nos encuentren a través del buscador de la propia red social.

Es decir, alguien podría entrar en Facebook, ir al buscador que ofrece y poner allí nuestros datos. En caso de que tengamos cuenta en la red social y no estemos utilizando ningún nombre con el objetivo de hacer que sea anónima, apareceremos para cualquiera.

Un caso diferente sería evitar que la información esté disponible para cualquiera que no sea nuestro contacto. Básicamente significa hacer la cuenta de Facebook privada. Podemos configurarlo fácilmente y modificar los puntos que más nos interesen.

Para ello volvemos a ir a Configuración, entramos en Privacidad y justo encima de la indexación en buscadores veremos algunas opciones relacionadas con cómo nos pueden encontrar otros usuarios.

Configuraciones de privacidad en Facebook

Allí podemos marcar, por ejemplo, que solamente nuestros contactos puedan ver la lista de amigos, quién puede buscarnos con la dirección de e-mail o incluso quién podría enviarnos una solicitud de amistad. Son puntos básicos que podemos cambiar para lograr mejorar así la privacidad.