Cómo podrían entrar en mi ordenador

Cómo podrían entrar en mi ordenador

Javier Jiménez

Los piratas informáticos pueden utilizar muchos métodos para poner en riesgo nuestra privacidad y seguridad. Pueden hacer uso de software malicioso y diferentes estrategias con las que acceder a los equipos y comprometer el buen funcionamiento. Por ello, en este artículo vamos a explicar cómo podrían entrar en un ordenador. También daremos algunos consejos para mantener la seguridad en todo momento y no tener ningún tipo de problema. El objetivo es preservar el buen funcionamiento y que nuestros datos no se vean expuestos.

Métodos que pueden usar para entrar en un ordenador

Los ciberdelincuentes constantemente perfeccionan sus técnicas para atacar a los usuarios. Buscan siempre la manera de romper alguna vulnerabilidad, de colar malware, de poner en riesgo los equipos. Cuando hablamos de métodos para que entren en nuestro ordenador, pueden utilizar diferentes para conseguir su objetivo. Vamos a ver los principales.

Troyanos

Sin duda uno de los métodos más utilizados para poder controlar un equipo de forma ilegítima, para poder acceder a un ordenador, es mediante un troyano. Existen muchos tipos diferentes, pero básicamente podemos decir que es un malware que permite el control remoto desde otro dispositivo.

Pueden colar troyanos que crean a su vez una puerta trasera en el equipo. El antivirus no lo detecta y el pirata informático tendría acceso total. Podría controlar las funciones del sistema, cambiar la configuración, colar incluso otras variedades de malware, etc.

Vulnerabilidades en el escritorio remoto

Hoy en día es muy común el uso del escritorio remoto. Muy útil para trabajar sin necesidad de estar físicamente en un lugar. Windows y otros sistemas operativos cuentan con una gran cantidad de opciones. Algunas de ellas vienen integradas, mientras que también podemos hacer uso de programas externos.

Sin embargo en muchas ocasiones puede haber vulnerabilidades. Podemos estar usando programas sin parchear, sin actualizar correctamente. Esto podría ser aprovechado por los piratas informáticos y llevar a cabo sus ataques. Podrían acceder a nuestro ordenador a través de este tipo de fallos.

Descarga de programas maliciosos

Otro método muy utilizado es mediante programas que descargamos de Internet y que no son seguros. Pueden colar cualquier variedad de malware que permita a un pirata informático acceder al ordenador. Por ejemplo podrían colar troyanos, como vimos anteriormente, pero también otras variedades que pueden comprometernos.

Este es un motivo muy común de que nuestros equipos se infecten. El software que descargamos puede haber sido modificado de forma maliciosa y contener cualquier variedad de malware que nos afecte.

Red Wi-Fi insegura

Por supuesto también pueden utilizar redes inalámbricas inseguras para robar información o acceder a nuestro equipo. Hoy en día es muy común entrar en un Wi-Fi en sitios públicos como un centro comercial, aeropuertos, etc. Podría haber intrusos en esa red sin que lo sepamos, esperando a que la víctima se conecte.

Usar Wi-Fi públicos con seguridad

Detectar intrusos en el ordenador

Vamos a ver también diferentes métodos que pueden ayudarnos a detectar intrusos en el ordenador. Pueden indicarnos que algo no va bien y que debemos tomar medidas lo antes posible. Solo así podremos mejorar la seguridad.

Analizar el sistema

Un paso inicial básico es realizar un análisis del sistema. Para ello debemos tener instalado algún antivirus que permita detectar posibles variedades de malware que haya. Por ejemplo podría detectar troyanos, algo que nos alertaría de que algo no va bien y podría significar que hay intrusos en el equipo.

Notar un mal funcionamiento

Otra cuestión importante a tener en cuenta es si notamos un mal funcionamiento general del ordenador. Por ejemplo si notamos que funciona lento, que al navegar por Internet hay fallos, que la velocidad de la red es muy limitada…

Todo esto podría indicarnos que nuestro ordenador funciona mal y que podría haber algún ciberdelincuente. Esto nos ayudaría a tomar decisiones con el objetivo de mejorar la seguridad y evitar que puedan robar datos personales.

Ver programas o carpetas que no deberían estar

¿Notamos algo raro en el equipo? Puede que hayan aparecido programas o archivos que antes no estaban ahí. Podría tratarse de software que ha instalado un intruso o carpetas que ha movido de sitio. Esto podría darnos también una pista de que nuestro equipo ha podido ser infectado y algún ciberdelincuente ha tomado el control.

Cómo evitar que entren en el ordenador

Es muy importante mantener siempre la seguridad en nuestros equipos. Vamos a dar algunas recomendaciones esenciales para evitar intrusos en el ordenador y reducir al máximo el riesgo de ser víctimas de cualquier tipo de ataque.

Usar siempre programas de seguridad

Algo básico y que no puede faltar es el uso de programas de seguridad. Hablamos por ejemplo de un buen antivirus, así como un firewall que pueda proteger la red. Son muchas las amenazas de seguridad que hay en Internet. Muchos tipos de ataques que de una u otra forma nos afecta.

Gracias al software de seguridad podemos prevenir que los piratas informáticos tomen el control de nuestro ordenador. Podemos reducir el riesgo y evitar además otras variedades de malware que puedan comprometernos.

Seguridad Windows Defender

Actualizar los sistemas

En muchas ocasiones aparecen fallos de seguridad que pueden ser aprovechados por los ciberdelincuentes. Hemos hablado del caso de los programas de escritorio en remoto, pero también podría afectar al propio sistema operativo.

Nuestro consejo es siempre mantener los equipos actualizados adecuadamente. Hay que evitar cualquier programa obsoleto o tener sin actualizar el firmware de la tarjeta de red o cualquier dispositivo. Esto es muy importante para reducir el riesgo de sufrir problemas.

Descargar solo de fuentes legítimas

Por supuesto, algo más que debemos mencionar es el hecho de descargar únicamente desde fuentes que sean oficiales. Hay que evitar bajar archivos desde sitios de terceros, ya que han podido ser modificados de forma maliciosa y ser una amenaza para nuestros equipos. Siempre debemos utilizar páginas y plataformas que sean legítimas.

Sentido común

Otra cuestión más es el hecho de evitar cometer errores. No debemos, por ejemplo, descargar archivos adjuntos por correo electrónico si sospechamos que pueden ser una amenaza. Tampoco abrir enlaces que podrían ser maliciosos.

En la mayoría de ocasiones los intrusos van a necesitar de la interacción de la víctima. Van a necesitar que llevemos a cabo alguna acción. Esto hace que mantener el sentido común sea algo vital para no tener problemas de seguridad.

Por tanto, estos son algunos consejos imprescindibles para evitar que puedan entrar en nuestro ordenador. Es esencial mantener la seguridad y no correr ningún tipo de riesgo.

¡Sé el primero en comentar!