¿Compras por eBay? Evita las estafas con estos consejos

¿Compras por eBay? Evita las estafas con estos consejos

Javier Jiménez

El comercio electrónico cada vez está más presente en nuestro día a día. Tenemos un gran abanico de posibilidades para realizar compras a través de Internet. En los últimos años los consumidores han ganado en confianza y cada vez se fían más de estos métodos. Ahora bien, las estafas siguen existiendo e incluso se incrementan al haber más objetivos potenciales. En este artículo vamos a explicar cómo evitar las estafas a la hora de comprar por eBay. Ya sabemos que es una de las plataformas más populares.

Comprar por Internet es cada vez más común

El auge de los dispositivos móviles también ha ayudado al crecimiento del comercio electrónico. En la actualidad podemos comprar desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar. Esto facilita su uso, pero también ayuda a los piratas informáticos a crear diferentes tipos de ataques y amenazas.

Son muchas las plataformas y servicios que tenemos a nuestra disposición para comprar. Podemos entrar en múltiples páginas para ello, así como utilizar aplicaciones para móviles desde donde podemos comprar fácilmente.

Algunos de estos servicios son específicos de una plataforma. Por ejemplo a la hora de comprar un billete de tren o acceder a una tienda en concreto. Sin embargo también existen muchos servicios genéricos, donde podemos comprar productos muy variados. Un ejemplo es eBay, que es una de las plataformas más populares y que utilizan más los usuarios.

Nos vamos a centrar precisamente en eBay. En épocas en las que los usuarios pueden comprar más, como puede ser la navidad o el Black Friday, es conveniente extremar las precauciones. Vamos a hablar de qué estafas son las más comunes y cómo evitar ser víctimas de este problema.

Cómo evitar problemas al comprar por eBay

Cuando vayamos a comprar por eBay, aunque esto lo podemos aplicar a otras plataformas similares, es importante que tengamos en cuenta ciertas medidas. Vamos a mencionar una serie de puntos que consideramos claves para evitar problemas al realizar compras en esta plataforma.

Comprar desde la página o aplicación oficial

Algo primordial para evitar problemas al comprar por eBay es hacerlo siempre desde la página o aplicación oficial. De esta forma evitaremos que nuestros datos puedan ser filtrados o tener problemas de acceder a sitios inseguros y que nos estafen.

Esto es algo que hay que aplicar siempre a la hora de navegar por la red y comprar. Nunca debemos hacerlo desde páginas que no sean oficiales.

Consultar los datos del vendedor

Por supuesto hay que consultar los datos del vendedor. Podemos ver sus puntuaciones, posibles mensajes de otros usuarios, etc. Es una manera de evitar estafas y no comprar a vendedores que puedan ser falsos.

Aceptar únicamente pagos asegurados

Siempre que vayamos a pagar hay que aceptar únicamente métodos que sean seguros. Por ejemplo el hecho de pagar por PayPal nos aporta garantías de que si el producto no llega nos devuelven el dinero. Hay que evitar métodos de pago que no estén asegurados, incluso aunque creamos que tendremos un beneficio.

Proteger la cuenta

Hay que proteger la cuenta. No importa el tipo de servicio que estemos utilizando y eBay no es una excepción. Esto significa que debemos crear una contraseña fuerte y compleja, que tenga letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros caracteres especiales. Además, es interesante activar la verificación en dos pasos.

Seguridad en eBay

Estafas más comunes por eBay

Producto muy diferente

Sin duda es uno de los problemas más comunes. Compramos un producto por eBay pero nos envían uno muy diferente. Tal vez simplemente caímos en la trampa pero también por error por nuestra parte: no leímos correctamente las condiciones o especificaciones.

Esto ocurre especialmente con dispositivos electrónicos. Por ejemplo a la hora de comprar un móvil. Puede que nos vendan uno falso, con un nombre similar, pero con especificaciones muy inferiores. Cuidado con esto.

Pagar fuera de la plataforma

Una de las estafas que está presente por eBay es que el vendedor nos pida pagar fuera de la plataforma. De esta forma pueden asegurarnos de que nos hacen una rebaja o simplemente nos dicen que es que el método de pagos les genera problemas.

Lo que ocurre con esto es que al pagar fuera de la plataforma no estamos asegurados. Podrían simplemente decir que nunca han recibido el pago y no enviar el artículo. Es un intento de estafa común y que debemos evitar.

Falsos cupones descuento

Otra de las estafas muy presentes especialmente en épocas como la navidad o el Black Friday son los falsos cupones descuento. Podemos recibirlos por e-mail, redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea o simplemente al navegar por la red. En ocasiones ocultan malware y descarga de archivos fraudulentos.

El Phishing, también presente

El Phishing es una técnica que utilizan los piratas informáticos para robar credenciales y contraseñas de los usuarios. Está también presente en eBay. Normalmente recibimos un correo donde nos advierten de un problema con nuestra cuenta. Nos piden que introduzcamos nuestros datos para solucionarlo. El problema es que realmente estamos entregando esa información a un servidor controlado por los ciberdelincuentes.