¿Te espía Facebook? Así puedes evitarlo

¿Te espía Facebook? Así puedes evitarlo

Javier Jiménez

Las redes sociales son plataformas muy utilizadas por los usuarios. Tenemos un gran abanico de posibilidades a nuestra disposición. Algunos servicios están más orientados en estar en contacto con amigos y familiares, otros en dar nuestra opinión pública y en ocasiones también podemos subir fotos o vídeos. Sin embargo este tipo de plataformas también tienen ciertos problemas relacionados con la seguridad y privacidad. Especialmente esto último no está presente siempre. Hoy vamos a explicar cómo puede espiarnos Facebook y qué hacer para evitarlo.

El problema de la privacidad en redes sociales

Estamos ante plataformas que aglutinan millones de usuarios en todo el mundo. Aquí hay muchos datos personales de todo tipo. Información referente a dónde vivimos, qué gustos tenemos, dónde nos movemos… Todo esto puede estar al alcance no solo de los seguidores y contactos que tenemos, sino también por parte de la propia red social.

El problema es que esa información no siempre se almacena correctamente. Se han dado muchos casos en los cuales importantes servicios han vendido datos a terceros con fines claramente lucrativos. Ya sabemos que los datos e información en la red tienen un gran valor hoy en día para las empresas de marketing y poder enviar publicidad orientada.

Ahora bien, una red social muy popular es Facebook. Sin duda es una de las que más usuarios tiene en todo el mundo. Esto hace también que almacene información personal de muchas personas y no siempre de forma correcta. Vamos a hablar de cómo evitar que nos espíe.

Mejorar la privacidad en Facebook

Cómo evitar que Facebook nos espíe

Facebook puede espiarnos a través de diferentes métodos. En un primer lugar tenemos la propia información que damos a la red social. Con esto nos referimos a los datos que ponemos al crear le perfil, por ejemplo. También puede espiarnos a través de terceras herramientas que sean de su propiedad o no.

Controlar las aplicaciones de terceros

Una medida muy interesante para evitar que Facebook nos espíe es controlando las aplicaciones de terceros. A veces instalamos complementos que pueden ser interesantes y que nos aportan un plus a la hora de utilizar esta red social. Sin embargo esto también puede mermar nuestra privacidad.

Es importante que controlemos las aplicaciones a las que le damos permisos para acceder a la información de nuestro perfil. Es vital que sepamos en todo momento qué permisos tienen y si realmente ese complemento es legítimo.

Siempre podemos ir a Configuración, entrar en Aplicaciones y sitios web y ver todos los que tenemos activos. Si algo no utilizamos o sospechamos que pueden estar haciendo un mal uso, debemos quitarlo.

Utilizar extensiones para mejorar la privacidad

A través del navegador es por donde pueden entrar problemas de seguridad y también que afecten a nuestra privacidad. No solo hablamos de virus y amenazas como tal, sino también la filtración de datos.

Por suerte tenemos a nuestra disposición una serie de extensiones de seguridad disponibles para los principales navegadores. De esta forma también podemos mejorar la privacidad y evitar que nuestros datos se puedan filtrar.

Más allá de los complementos generales de privacidad, también podemos hacer uso de algunos más específicos. Uno de ellos Facebook Container. Es una extensión que nos permite utilizar Facebook de forma aislada, sin que pueda filtrar datos o recopilar información de nuestra navegación. Algo que, como podemos imaginar, mejora nuestra privacidad.

Cuidado al iniciar sesión en sitios de terceros

Facebook puede espiarnos también a través de los sitios de terceros que visitamos e iniciamos sesión a través de la red social. Seguro que en alguna ocasión hemos entrado en una plataforma y nos han permitido iniciar sesión simplemente con poner nuestro usuario de Facebook.

Esto es algo útil, ya que nos ahorra tiempo. Sin embargo en realidad estamos permitiendo que Facebook acceda a esa información. Puede recopilar datos relacionados con el uso que damos a esa plataforma en concreto y, en definitiva, espiarnos.

Nuestro consejo es que evitemos iniciar sesión en sitios de terceros a través de plataformas como Facebook. Si queremos preservar siempre nuestra privacidad, lo mejor es evitarlo.

Desactivar la ubicación

Otra manera que tiene Facebook de espiarnos es a través de la ubicación. Puede saber por dónde nos movemos y enviar publicidad orientada. Esto lo podemos desactivar y es algo aconsejable si queremos aumentar la privacidad.

Esta función está disponible tanto en la versión para Android como para iOS. Debemos ir a Configuración de la cuenta y acceder al apartado de ubicación. Allí podemos desactivar el historial de ubicaciones.

Controla los permisos de la propia aplicación de Facebook

Más allá de las aplicaciones de terceros también hay que controlar los permisos de la propia aplicación de Facebook. Esto lo podemos hacer fácilmente en el móvil y asegurarnos de que no tiene más permisos o accesos de los que realmente necesita.

En definitiva, estas son algunas opciones interesantes que tenemos para evitar que Facebook nos espíe. Lógicamente el sentido común es vital y es importante que no hagamos públicos nuestros datos, por ejemplo.