Evita que las páginas sepan que navegas en modo privado

Evita que las páginas sepan que navegas en modo privado

Javier Jiménez

La privacidad en Internet es un factor que valoran mucho los usuarios. Hoy en día podemos contar con diferentes herramientas con las que podemos evitar que puedan acceder a nuestros datos y también mejorar la seguridad. Sin embargo lo cierto es que muchas páginas, plataformas y servicios que utilizamos siguen teniendo acceso a nuestra información. Esto hace que muchos usuarios opten por navegar en modo privado. De esta forma se almacena, al menos sobre el papel, menos datos tanto en el navegador como en las propias páginas web. El problema es que muchas páginas utilizan técnicas para saber si estamos navegando en modo privado. Hoy vamos a hablar de cómo evitar que las páginas sepan que estamos navegando en modo privado.

El modo privado del navegador

Los navegadores modernos en la actualidad tienen un modo de navegación privada. Esto significa que no recopila datos de inicio de sesión, no guarda contraseñas ni el historial de los sitios visitados. Es una opción interesante cuando por ejemplo vamos a abrir nuestra cuenta de correo o redes sociales en un equipo ajeno.

También lo podemos utilizar si no queremos que una página recopile datos de nosotros. Por ejemplo para evitar que posteriormente nos envíen publicidad orientada en las páginas que visitamos. No se almacenan cookies.

El problema es que los sitios web tienen la capacidad de utilizar diferentes métodos con los que saber si estamos navegando en modo privado o no. Esto hace que muchos usuarios busquen la manera de evitarlo.

Ahí es donde entra en juego una extensión llamada Hide Private Mode. Se trata de un complemento para Mozilla Firefox, uno de los navegadores más populares y utilizados hoy en día. Es nueva y nos permite evitar que esa página que estamos visitando sepa que estamos utilizando el modo privado del navegador. Para Chrome está la opción de Hide Incognito Mode.

El hecho de que una página sepa que estamos utilizando el modo privado puede limitar ciertas funciones. Podría mostrarnos contenido de esa web incompleto o que no aparezcan determinadas características.

Cómo evitar que una página sepa que estamos utilizando el modo privado

Hay que mencionar que los navegadores han utilizado métodos para evitar que sepan que navegamos de esta forma. Sin embargo las páginas también han ideado otros métodos para seguir obteniendo esa información. Pueden saber si entramos en moto de incógnito.

Hide Private Mode para Firefox

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la extensión Hide Private Mode de momento solo está disponible para Mozilla Firefox. Esto significa que vamos a tener que utilizar este navegador. No obstante es en la actualidad uno de los más utilizados y muchos lectores lo tendrán instalado en su sistema. Posteriormente hablaremos de la opción para Chrome.

Si utilizamos Mozilla Firefox podremos agregar la extensión Hide Private Mode. Para ello vamos a la web oficial. Es importante que siempre instalemos este tipo de complementos desde fuentes oficiales. De esta forma nos garantizamos instalar software que no ha sido modificado de forma maliciosa.

Hide Private Mode para Firefox

Cuando la instalemos hay que tener en cuenta que no se ejecutará en modo privado hasta que lo configuremos. Podemos entrar en Extensiones, acceder a Hide Private Mode y habilitar para que funcione en modo privado.

Ocultar navegación privada en el navegador

Desde este momento cuando entremos en una página en modo privado no podrán saberlo. Esta extensión actúa impidiéndolo.

Evitar que sepan que navegamos en modo privado en Chrome

Para Google Chrome tenemos una extensión similar. En este caso se llama Hide Incognito Mode y el objetivo es el mismo: evitar que una página web que visitamos sepa que estamos en modo privado.

Simplemente hay que ir a la página oficial y agregar la extensión. Una vez más nuestro consejo es siempre agregar este tipo de software desde fuentes oficiales.

Posteriormente tendremos que instalarla y automáticamente se agregará al navegador. Eso sí, como en el caso anterior vamos a tener que configurarla para que funcione en modo privado. Para ello basta con ir al menú, Más herramientas, Extensiones, encontrar la que nos interesa, que en este caso es Hide Incognito Mode, y la habilitamos para que funcione en modo privado.