Pasos sencillos para que no te infecten con un archivo adjunto

Podemos ser víctimas de ataques informáticos que llegan a través de métodos muy variados. Sin embargo a través del correo electrónico podemos ver cómo nuestros dispositivos se infectan y es una fuente bastante común. Especialmente podemos infectarnos a través de archivos adjuntos que recibimos. Por ello en este artículo vamos a dar una serie de consejos importantes para proteger nuestros sistemas a través del e-mail. Vamos a explicar cómo evitar que los archivos adjuntos sean una amenaza y pongan en riesgo nuestra seguridad y privacidad.

Cómo evitar que nos infecten con archivos adjuntos

Es mediante el e-mail un método muy utilizado por los piratas informáticos para enviar amenazas. Hoy en día prácticamente todos los usuarios cuentan con al menos una cuenta de correo electrónico. Es un método de comunicación muy utilizado y a la vez seguro. Sin embargo si no tomamos las medidas adecuadas podemos ser víctimas de diferentes tipos de ataques.

A través de un simple archivo adjunto que nos llega por e-mail podemos poner en riesgo nuestros equipos y nuestra privacidad. Vamos a dar una serie de consejos básicos.

Sentido común

Lo más importante siempre va a ser el sentido común. Hay que evitar descargar o abrir archivos adjuntos que procedan de correos electrónicos dudosos. Es vital que no interactuemos con estas direcciones al descargar los archivos. Incluso aunque los recibamos desde fuentes conocidas siempre es conveniente asegurarnos de que es legítimo.

Hay determinados tipos de archivos que son más peligrosos, pero podemos decir que simplemente con un archivo PDF, de texto o Excel nos pueden infectar. Por ejemplo con un simple archivo Excel si habilitamos la edición podemos activar las macros que puedan ejecutar scripts maliciosos.

Herramientas de seguridad

Siempre debemos contar con herramientas de seguridad. Es esencial aplicarlo en todo tipo de dispositivos y sistemas operativos. Un buen antivirus, por ejemplo, puede ayudarnos a evitar la entrada de malware incluso aunque descarguemos un archivo malicioso.

Hay que tener en cuenta que el hecho de contar con software de seguridad por sí solo no va a protegernos totalmente. Es sin duda algo que debemos tener, pero no por el hecho de simplemente tenerlo vamos a estar totalmente protegidos.

Equipos actualizados

Por supuesto los equipos deben estar actualizados. A veces surgen vulnerabilidades que son aprovechadas por piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Es esencial que tengamos los últimos parches y actualizaciones instalados. De esta forma podremos corregir esos problemas de seguridad que puedan ser aprovechados por posibles intrusos.

Nunca contestar correos Spam

Algo muy importante es no contestar nunca a correos Spam. Simplemente con el hecho de responder nos pueden meter en una lista para volver a enviar correos electrónicos en los que en un futuro podemos recibir archivos adjuntos maliciosos. Sin duda una manera interesante de no infectarnos con archivos adjuntos es directamente no recibirlos.

Cómo recopilan nuestra dirección para enviar spam

No descargar automáticamente archivos

Normalmente nuestro proveedor de correo electrónico puede permitirnos descargar automáticamente los archivos adjuntos. Esto significa que al abrir un correo se abrirá una imagen o descargará un archivo directamente.

Esto podría ser un problema para nuestra seguridad, ya que no nos da margen para elegir si realmente queremos abrir ese archivo o no. Al hacerlo podemos poner en riesgo nuestros sistemas. Por tanto lo aconsejable es no descargar automáticamente archivos siempre que sea posible.

Separar cuentas

Por último, una recomendación interesante es la de separar cuentas. Normalmente podemos tener varios correos electrónicos que usaremos para uso personal o laboral, por ejemplo. Es interesante crear varias cuentas y separarlas adecuadamente. De esta forma podremos aumentar la seguridad y evitar problemas en caso de que nos envíen un archivo adjunto malicioso.

En definitiva, estos son algunos consejos interesantes que podemos poner en práctica para evitar ser víctimas de problemas que comprometan nuestra seguridad y privacidad. Es importante que evitemos la entrada de malware a través de archivos adjuntos que recibimos en el e-mail.