Evita que puedan ver tus contraseñas de Chrome

Evita que puedan ver tus contraseñas de Chrome

Javier Jiménez

Las contraseñas representan la principal barrera para evitar que los intrusos accedan a nuestras cuentas. Es lo que puede proteger nuestros dispositivos de posibles ataques. Ahora bien, hay que tener en cuenta la importancia de proteger esas claves. Hay diferentes métodos a través de los cuales pueden robar nuestras cuentas y registros. En este artículo vamos a dar consejos sobre cómo evitar que nos roben las contraseñas de Chrome. Ya sabemos que es el navegador más utilizado y cuenta con la función de almacenar las claves para facilitar el inicio de sesión.

Cómo evitar que nos roben las contraseñas en Chrome

Google Chrome es hoy en día el navegador más utilizado por los usuarios. Está presente en la mayoría de dispositivos y plataformas. Esto hace que podamos contar con diferentes herramientas muy útiles para nuestro día a día. Como sabemos este navegador cuenta con un gestor de contraseñas que nos permite facilitar la tarea a la hora de iniciar sesión.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que este administrador de claves puede no ser seguro en ocasiones. Alguien con acceso a nuestro equipo podría ver esas contraseñas almacenadas. Por ello a algunos usuarios puede interesarles no guardar esas claves y evitar así problemas.

Es cierto que es muy útil para sincronizar cuentas entre dispositivos, por ejemplo. Pero como hemos mencionado también puede tener sus puntos negativos. Es importante tenerlos en cuenta para evitar problemas.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que Chrome no pide ningún código para proteger esas contraseñas. Simplemente hay que introducir la clave que tengamos en Windows, por ejemplo. Ahora bien, si nuestro equipo está abierto sin contraseña o alguien tiene acceso al dispositivo por algún motivo y sabe la clave, también podría averiguar todas las contraseñas que tenemos almacenadas.

Estas contraseñas pueden incluso verse en línea. A través de https://passwords.google.com podemos iniciar sesión y ver todas las contraseñas que hay guardadas. Alguien con acceso a nuestra cuenta de Google podría llegar a tener el control de todas las demás.

Desactivar el administrador de contraseñas de Chrome

Por suerte podemos evitar todo esto simplemente desactivando el administrador de contraseñas del navegador Google Chrome. Una de las opciones es simplemente borrar todas las contraseñas que tenemos guardadas. De esta forma evitaremos que cualquiera con acceso al equipo pudiera robarlas.

Tenemos que ir al menú (tres puntos arriba a la derecha), entramos en Configuración, vamos a Configuración avanzada y hacemos clic en Eliminar datos de navegación. Dentro de esta opción hay que entrar en Configuración avanzada nuevamente y marcamos Contraseñas y otros datos de acceso. Al aceptar habremos borrado todas las contraseñas que hay guardadas. Podemos configurar el tiempo (última hora, día o desde siempre, entre otros).

Pero otra cosa que podemos hacer es deshabilitar el almacenamiento y sincronización de contraseñas en el ordenador. Así evitaremos que Chrome guarde y sincronice a partir de ahora. Para ello vamos nuevamente al menú del navegador y entramos en Configuración. Pinchamos en Sincronización y servicios. Aquí pinchamos en Administrar la sincronización.

Administrar contraseñas en Chrome

De forma predeterminada lo normal es que estén marcadas todas las opciones de sincronización. Lo que nos interesa en este caso es quitar la selección en contraseñas. A partir de este momento las claves ya no se guardarán ni sincronizarán en Chrome. Esto mismo podemos hacerlo en la versión móvil.

En definitiva, utilizar el gestor de contraseñas de Chrome puede ser útil pero también peligroso en determinados casos. Nuestro consejo es que si lo vamos a utilizar le pongamos una clave que sea fuerte y compleja a nuestro equipo, así como utilizar la autenticación en dos pasos en Google. De esta forma protegeremos bien nuestro sistema y evitaremos la entrada de intrusos que puedan robar las contraseñas.

Os dejamos un artículo donde hablábamos de cómo crear contraseñas seguras. Así tendremos presente todos los puntos a tener en cuenta para no cometer errores que puedan afectarnos.