Qué es Facebook Protect y cómo mejora la seguridad

Los usuarios de Internet tienen dos preocupaciones fundamentales: la seguridad y la privacidad. Hoy nos vamos a centrar en la protección de las cuentas. En un mundo cada vez más digital son más importantes para nosotros y debemos protegerlas. Nuestra primera línea de defensa son las contraseñas y debemos tener una segura y única que no utilicemos en otros lugares. Por otra parte, si está disponible, conviene que activemos la autenticación en dos factores. Así en el caso de que se hagan con nuestra contraseña no van a poder hacer inicio de sesión, porque no tienen acceso al segundo factor que es el que da acceso definitivo. Una de las grandes redes sociales ha dado un paso más allá para mejorar nuestra seguridad. En este tutorial explicaremos qué es Facebook Protect y cómo mejora la seguridad.

Qué es Facebook Protect

Facebook Protect podemos definirla como una medida de seguridad que se implantó durante la campaña electoral en Estados Unidos en 2019 y que ahora todos los usuarios vamos a poder disfrutarlas. Las redes sociales cada vez influyen más en las campañas electorales. Facebook para garantizar la seguridad creó esta nueva función para las elecciones que se celebraron en Estados Unidos. En unas elecciones las cuentas se enfrentan a más amenazas y pueden necesitar mayor protección. Por este motivo, en el año 2019, se creó Facebook Protect con el objetivo de ofrecer a los candidatos, departamentos y agencias federales y estatales, comités de partidos, así como a las personas que trabajan con ellos, una forma de proteger sus cuentas de Facebook. Al registrarse en este programa, estas personas relacionadas con la política podían adoptar protecciones de seguridad más estrictas.

Uno de los elementos estrella de esta función es la autenticación en dos factores que, sin duda, mejora significativamente la seguridad de la cuenta de esta popular red social.

Gracias a Facebook Protect, se trabaja para que el proceso de registro y uso de la autenticación en dos pasos sea lo más sencillo posible para todos los usuarios. Su finalidad es proporcionar la mejor experiencia y asistencia a la hora de habilitarla con el objetivo de exigirles que la utilicen. En este sentido es importante que se habilite la autenticación en dos factores, especialmente cuando implica la utilización de apps de autenticación de terceros ya que mejora significativamente la seguridad de tus cuentas online.

Otro factor a tener en cuenta es que la implantación de esta nueva función, aunque va a ser obligatoria a nivel mundial, no se va a hacer a la vez. En ese aspecto cada país o región va a tener su fecha propia y recordad que si no la habilitamos no podremos iniciar sesión en nuestra cuenta. En resumen Facebook Protect nos va a ofrecer estas características:

  • Un mayor seguridad a la hora de iniciar sesión para garantizar que solo nosotros podamos acceder a nuestra cuenta.
  • Unas actualizaciones de seguridad periódicas en la que se incluyen avisos proactivos.
  • Análisis de la cuenta para ver si encuentran vulnerabilidades como una contraseña poco segura.
  • Nos ayudará a activar la autenticación en dos factores si no está habilitada.

Como se puede apreciar activar esta nueva función, además de obligatoria, también va a ser beneficioso para nuestra seguridad.

¿Es obligatorio activarlo?

Seguramente, hayas ido a iniciar sesión en tu cuenta de Facebook y te encuentres un mensaje en el que tienes una fecha concreta para activar Facebook Protect. Una de las formas en las que puede aparecer este mensaje es esta:

En la flecha roja tenéis señalada la fecha límite para habilitar esta nueva función que nos ofrece Facebook para mejorar la seguridad. Algunos de vosotros os preguntaréis si es obligatorio activar esta función que nos ofrece esta red social. La respuesta es sí, es obligatorio habilitarla ya que de lo contrario dejaremos de tener acceso a nuestra cuenta.

Cómo activar esta nueva función

La fecha límite para activarlo puede variar de un usuario a otro, incluso en el mismo país o región, pero la diferencia del plazo no será mucha. Esto se hace para que se haga de forma paulatina y no se produzca ningún problema de saturación. No obstante, Facebook Protect se trata de una capa adicional de seguridad que no está de más tener habilitada ya que mejora significativamente nuestra protección.

En el momento que intentemos iniciar sesión en nuestra cuenta, como es una función obligatoria, más tarde o más temprano nos aparecerá una pantalla como esta.

En ella se nos indica abajo del todo el plazo máximo que tenemos para habilitar esta nueva función. Como se trata de un requisito indispensable para utilizar esta red social pulsaremos en el botón Siguiente para activarla.

A continuación, como veremos más adelante, Facebook Protect va a realizar un análisis de nuestra cuenta para detectar si tenemos fallos de seguridad. En el hipotético caso de que tuviéramos alguno, nos propondrá corregirlos. Estas vulnerabilidades generalmente suelen ser de dos tipos:

  1. Que nuestra contraseña no sea robusta, en cuyo caso nos propondrá que la cambiemos.
  2. No tengamos activada la autenticación en dos pasos, y entonces nos invitará a que la activemos.

La siguiente pantalla que vamos a ver nos indica las medidas de seguridad avanzadas que vamos a tener siempre activas.

En ese aspecto, vamos a obtener un mayor grado de seguridad a la hora de iniciar sesión para que solo nosotros podamos acceder a nuestra cuenta. También nos ofrece actualizaciones de seguridad periódicas que mejorarán nuestra seguridad y nos mandarán avisos para que conozcamos esas nuevas funciones y las activemos. Si pulsamos en Más información nos adelantará más detalles. Aquí lo único que hay que hacer es hacer clic en Siguiente y nos saldrá una pantalla como esta.

Aquí vamos a tener que trabajar en dos apartados hasta que los tengamos cumplimentados con un tick de verificación verde como podéis apreciar arriba. Uno es tener una contraseña robusta y que en caso de no tenerla, no nos va a quedar más remedio que cambiarla. La otra es activar la autenticación en dos pasos de Facebook. Así aunque se hicieran con nuestra contraseña, no van a poder iniciar sesión hasta que no pongan ese segundo factor. Facebook para ello permite la utilización de apps de terceros y también la utilización de mensajes SMS.

Una vez que hayamos cumplido todos los requisitos como se muestra en la imagen de arriba pulsaremos en el botón Finalizar. Entonces nos aparecerá una pantalla de confirmación como esta en que se nos indica que está activado:

Para finalizar con la activación Facebook Protect pulsamos el botón de Cerrar y conseguiremos mejorar nuestra seguridad de la cuenta. Tal y como habéis visto, gracias al pequeño asistente de Facebook Protect vamos a poder comprobar rápidamente si nuestra contraseña de acceso es segura, y también si tenemos habilitada la autenticación en dos pasos o 2FA para añadir una protección adicional a nuestra cuenta.

¡Sé el primero en comentar!