Qué es el Filerepmalware y cómo podemos eliminarlo

Qué es el Filerepmalware y cómo podemos eliminarlo

José Antonio Lorenzo

En el caso de que nuestro ordenador esté conectado a Internet, corre el riesgo de infectarse con malware y virus. Los ciberdelincuentes no descansan y todas las semanas conocemos nuevas amenazas de este tipo. En ese sentido, la mejor forma de mantener nuestro equipo seguro es manteniendo nuestro sistema operativo actualizado, contar con un buen antivirus y a ser posible, con software antimalware. En este tutorial vamos a hablar de qué es Filerepmalware y en el caso de que se infecte nuestro equipo saber cómo eliminarlo.

Si sabemos qué es FileRepMalware y cómo eliminarlo, puede marcar una gran diferencia en lo que se refiere a la seguridad de tu sistema.

Qué es Filerepmalware y por qué es peligroso

En algunas ocasiones, nuestros PC tienen malware oculto en segundo plano. En estos casos la mejor forma de eliminar estos problemas es mediante el uso de software especializado. FileRepMalware podemos definirlo como una contracción de «software malicioso» y «programa intrusivo» que está diseñado para dañar nuestros ordenadores. También esta clasificado en los antivirus con el código de detección Win32: Evo-gen.

En lo que respecta a la parte Win32 significa que está desarrollado para el sistema operativo Windows. Por otro lado, en lo que respecta Evo-gen hace referencia a una clasificación genérica de archivos de tipo troyano. En la actualidad, lo normal es encontrar esta amenaza en Windows. Filerepmalware podría realizar las siguientes acciones:

  • Registrar las pulsaciones de las teclas mientas escribimos. Es decir, incorpora un keylogger que posteriormente se podría enviar al ciberdelincuente para saber todas las pulsaciones de teclas que hemos realizado, y proporcionar así nombre de usuario, contraseñas y mucha más información importante sobre nosotros.
  • Robar contraseñas guardadas directamente en el navegador web. Esto permitiría poder robar todas las credenciales de usuario, tanto el nombre de usuario como la contraseña se verían afectados, por lo que debemos tener mucho cuidado y utilizar gestores de contraseñas que necesiten una clave para entrar en las diferentes credenciales.
  • Descargar y ejecutar otros virus o programas sin su conocimiento ni consentimiento.
  • Eliminar archivos de su PC. Incluyendo las copias de seguridad si se almacenan en el mismo ordenador, pero lo más recomendable es almacenar las copias de seguridad en un servidor NAS o en dispositivos de almacenamiento extraíble.

Por lo que podéis observar, se trata de un software dañino peligroso. A continuación, veremos cómo detectarlo y eliminarlo de nuestro equipo.

Comprobar que no tenemos un falso positivo con VirusTotal

Antes de proceder a eliminar Filerepmalware, una buena idea es comprobar si realmente estamos infectados. En ciertas ocasiones, en programas crackeados encontramos este tipo de malware. No obstante, hay que señalar que a veces por un falso positivo se detectan archivos legítimos que realmente no están infectados. Si queremos obtener una mayor garantía que confirme nuestras sospechas, podemos confiar en VirusTotal. Se trata de un agregador de malware que revisará nuestro archivo sospechoso con 55 antivirus y 70 motores de detección.

Vamos a empezar abriendo nuestro antivirus y buscando la ruta donde se encuentra el malware. Este es un ejemplo con Avast Antivirus.

El siguiente paso que tenemos que dar, es ir al sitio web de VirusTotal. Allí, tenemos que hacer clic en «Choose File» y agregar ese archivo que sospechamos que puede estar infectado.

A continuación, esperamos a que VirusTotal complete el análisis y muestre sus resultados. En el caso de que sólo haya sido nuestro antivirus el que lo haya detectado, podremos entonces considerar que nos encontramos ante un falso positivo, y podremos estar tranquilos porque no hemos sufrido ninguna infeccción. VirusTotal es uno de los servicios más importantes para detectar malware de forma temprana, porque almacenan todos los virus, troyanos y otro malware que existe, y se encarga de comprobar con decenas de motores antivirus si realmente ese archivo está infectado o no lo está.

Malwarebytes para eliminar Filerepmalware

Malwarebytes se trata de una solución antimalware de calidad que podemos usar en Windows. En el momento que tratamos de analizar archivos de Filerepmalware, como ya hemos comentado antes, los antivirus tradicionales como Avast o AVG en bastantes ocasiones generan falsos positivos. Con Malwarebytes vamos a poder detectar y eliminar malware, spyware y otras amenazas avanzadas. Este programa es uno de los más recomendables que existen, además del popular antivirus que nosotros solemos tener instalado siempre, es muy útil tener el programa Malwarebytes para hacer escaneos bajo demanda cuando creamos que estamos infectados. Esto nos permitirá estar seguros de que no tenemos ningún malware en nuestro PC.

La diferencia con la versión premium que se puede probar 14 días gratis, es que ofrece protección en tiempo real. Así, detecta el malware en tiempo real, detiene ataques de exploit, bloquea ataques de ransomware y evita los sitios web maliciosos conocidos impidiendo que entremos. Si queréis probarlo e instalarlo podéis hacerlo desde el siguiente link. La versión gratuita es perfectamente válida si vas a hacer únicamente escaneos manuales, sin necesidad de disponer de antimalware en tiempo real.

Windows Defender

La otra opción que podemos utilizar viene integrada en el propio sistema operativo Windows. Si queremos utilizarla, deberemos detener nuestro antivirus actual o desinstalarlo por completo. Para utilizarlo, haremos clic en el menú de Inicio de Windows y seleccionamos Configuración. Luego vamos a Actualización y Seguridad y abrimos Seguridad de Windows.

A continuación, nos dirigimos a Protección contra virus y amenazas. Allí, en opciones de análisis, escogeremos «Examen completo» y pulsaremos en el botón de Examinar ahora.

Lo más recomendable es realizar un «Examen rápido» una vez a la semana como mínimo, y un «Examen completo» una vez al mes, para asegurarnos de que no estamos infectados con ningún malware. El sistema de seguridad de Windows 10 ha mejorado enormemente respecto a las versiones anteriores de Windows, ahora podemos utilizar el popular «Windows Defender» sin ningún tipo de problema, por lo que ya no tendremos que instalar otro antivirus gratuito, a no ser que también incorpore un firewall muy configurable y también un HIDS para controlar la instalación de cualquier software en nuestro ordenador.

Tal y como habéis visto, gracias a herramientas como Windows Defender, Malwarebytes y VirusTotal hemos visto cómo poder detectar y eliminar Filerepmalware.

¡Sé el primero en comentar!