HashPass, una herramienta gratuita para crear contraseñas realmente fuertes

Las contraseñas forman la primera barrera que nos protege de posibles intrusos que accedan a nuestras cuentas. Es algo que tenemos que cuidar y saber que es de vital importancia. En este artículo vamos a hablar de ello. Vamos a explicar cómo utilizar HashPass para generar contraseñas. Se trata de una herramienta gratuita que nos permite crear claves realmente fuertes y basadas en los principios esenciales para proteger nuestros registros y cuentas.

La importancia de las contraseñas fuertes

Contar con contraseñas fuertes es algo fundamental. No vale con utilizar claves que vengan de fábrica, poner algunas que contengan palabras o dígitos fáciles de memorizar. Eso es un error y puede facilitar la tarea a un posible atacante.

El hecho de tener claves fuertes y complejas es vital para proteger nuestros dispositivos en la red y evitar que puedan acceder intrusos a nuestras cuentas y registros. Hay que tener presente algunos factores importantes como que la clave tiene que contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros caracteres especiales. Todo ello, además, debe ir de forma aleatoria y la longitud es muy importante también.

Por tanto, una parte principal de nuestra defensa en Internet es utilizar siempre contraseñas que sean realmente fuertes. Hay que evitar lo predecible, aquellas claves que pueden averiguarse por fuerza bruta con facilidad o incluso mediante adivinación.

Por qué generar claves con herramientas

Si creamos contraseñas por nosotros mismos podemos cometer errores. Lo normal es que generemos una clave que nos sea familiar, que sea sencilla para memorizar. Incluso aunque utilicemos letras, números y símbolos. Esto es así ya que tendemos a usar alguna palabra o cifras que nos recuerda a algo.

Esto puede ser un problema de cara a posibles intrusos que quieran entrar en nuestras cuentas. Ya sabemos que la fuerza bruta se basa también en diccionarios que almacenan posibles contraseñas que suelen utilizar los usuarios.

Si por el contrario utilizamos herramientas para generar contraseñas totalmente aleatorias, ganamos mucho en seguridad. Estaremos creando una clave totalmente aleatoria y diferente a cualquier otra. Algo que, sin duda, otorgará ese plus extra de seguridad. Hay muchos programas que nos permiten esto y vamos a explicar cómo usar HashPass.

Cómo utilizar HashPass para generar contraseñas

HashPass es una de esas herramientas que nos permiten crear contraseñas realmente seguras. Esas claves las podemos utilizar para proteger nuestro router, dispositivos o cualquier registro en Internet. Podemos configurar los diferentes parámetros según nuestros intereses.

Hay que mencionar que este programa está disponible para Windows y funciona de forma totalmente gratuita. Su uso es simple e intuitivo. Vamos a comentar cómo podemos conseguir HashPass y comenzar a generar claves fuertes y complejas.

Lo primero que tenemos que hacer es descargar HashPass de su página oficial. Como siempre, recomendamos descargar este tipo de programas desde fuentes oficiales. De esta forma evitaremos que el software haya sido modificado de forma maliciosa. Veremos que a día de hoy la versión más reciente es la 5.0.0.12.

No necesita instalación, por lo que en cuanto lo descarguemos en nuestro sistema podremos ejecutarlo. Es compatible con las diferentes versiones de Windows y nos mostrará el icono en la barra de tareas.

Cuando lo ejecutemos por primera vez nos pedirá crear una clave maestra antes de darle a iniciar. Hecho esto ya podremos acceder a la interfaz completa de la aplicación. Es bastante simple pero sin duda muy efectiva. Tiene todo lo que necesitamos para generar contraseñas realmente fuertes. Hay que indicar que el programa no almacena contraseñas, por lo que esa clave maestra no significa que nos dé acceso a las que hemos generado.

Pantalla inicial de HashPass

Nos permite crear contraseñas de hasta 128 caracteres. Sin duda podremos generar claves realmente fuertes y difíciles de averiguar. La mayoría de usuarios no van a necesitar claves tan largas, por lo que podemos poner fácilmente una longitud mucho menor. Nos permite elegir si queremos que esa contraseña tenga números, letras, mezcla de ambos o también caracteres especiales. Cuando elijamos todos estos parámetros le damos a Generate.

Generar contraseñas con HashPass

Hay que tener en cuenta que cuando generamos la contraseña automáticamente estará disponible en el portapapeles de Windows. Sin embargo podemos optar por poner un tiempo máximo que estará disponible. Así aumentaremos aún más la seguridad. Es decir, generaremos una contraseña, la utilizaremos donde necesitemos y ya pasado un tiempo no volverá a estar disponible si le damos a pegar. De forma predeterminada viene en 10 segundos, pero podemos aumentar o disminuir este tiempo si queremos.

En definitiva, HashPass es una herramienta que nos ha parecido interesante por su sencillez y la capacidad de crear contraseñas realmente fuertes. Es una buena opción para mejorar nuestra seguridad y crear claves difíciles de resolver.