Conoce esta sencilla herramienta para cifrar textos

Conoce esta sencilla herramienta para cifrar textos

Javier Jiménez

La privacidad es un factor muy importante para los usuarios. Son muchas las herramientas que podemos utilizar para mejorarla a la hora de navegar por la red o utilizar programas. Nuestros datos tienen un gran valor en la red y eso hace que también sean muchas las empresas que pueden buscar la manera de recopilarlos. Pero hay que tener en cuenta que cualquier intruso podría intentar robar nuestros datos. Por ello, como hemos indicado, hay diferentes tipos de herramientas que nos ayudan a protegernos. Hoy vamos a hablar de un programa para cifrar textos: Hekapad.

Hekapad, la herramienta para cifrar textos

En ocasiones puede que nos interese cifrar un texto en concreto. Puede que tengamos información que queremos guardar adecuadamente y que no pueda estar disponible para cualquiera. Especialmente esto puede ser interesante para empresas que puedan necesitar mantener a salvo documentos e información importante.

Por suerte tenemos a nuestra disposición muchas herramientas que pueden ayudarnos a ello. Muchos programas que nos ayudan a mejorar la privacidad y a poder cifrar la información que generamos. De esta forma evitamos que pueda filtrarse de alguna manera y que, en definitiva, ponga en riesgo nuestra privacidad.

Una de estas herramientas es Hekapad. Es un sencillo programa que nos permite cifrar textos fácilmente. Cuenta con diferentes pestañas para que carguemos allí los archivos que queremos cifrar. Podemos por tanto cifrar varios documentos de texto a la vez.

Hay que tener en cuenta que Hekapad tiene tres niveles de cifrado: simple, estándar y avanzado. Podremos utilizar cada uno de ellos en función de lo que busquemos y la importancia también que le demos a los textos que queremos cifrar, lógicamente. El cifrado simple es el menos fuerte de los tres y básicamente lo que hace es convertir un texto en aleatorio (mezclar letras).

El estándar ya es un cifrado más potente y utiliza AES-256 bit. Usa una cadena lo suficientemente larga como para cifrar un texto sencillo. El cifrado avanzado utiliza el mismo tipo que el estándar, pero en esta ocasión agrega una clave personalizada para poder proteger el contenido.

Cómo utilizar Hekapad

Utilizar Hekapad es muy sencillo. Lo primero que tenemos que hacer es descargarlo de la página oficial. Allí encontraremos también más información relacionada con el programa y su funcionamiento. Hay que mencionar que cuenta con versión para las diferentes versiones de Windows.

Cuando lo hayamos instalado ya podremos comenzar a utilizarlo. Directamente podremos comenzar a escribir un texto, pegarlo, importarlo… Cuando lo tengamos allí tenemos que darle a Edit, Cryptography, Encryption y seleccionamos el nivel de cifrado que nos interese.

Cifrar textos con Hekapad

Posteriormente veremos que automáticamente se cifra el texto. Podemos generar un archivo de texto fácilmente y mantenerlo seguro. Una vez lo necesitemos descifrar, simplemente volvemos a realizar el mismo proceso anterior pero en esta ocasión le damos a Decryption. En cuanto pulsemos en esta opción el texto volverá a aparecer normal.

Vamos a poner un ejemplo de una frase que hemos escrito para ver cómo quedaría en texto cifrado. La frase es “Prueba para RedesZone”:

  • Cifrado simple: Tvyife teve Vihiw^sri
  • Cifrado estándar: 9jfcDy7kgEUyYpi/RNywJbZ63GQLtCvVBX06WC18ofsEiemrda3q+xOP07BE+Vej
  • Cifrado avanzado: igual que el anterior pero nos pide poner una contraseña.

También queremos mencionar que una utilidad interesante es que podemos copiar ese texto y que se cifre en el portapapeles. Es una de las posibilidades principales que tiene este programa, más allá de simplemente cifrar textos.

En definitiva, para todos aquellos usuarios que busquen la manera de cifrar textos y hacer uso de un programa gratuito y sencillo, Hekapad es una opción interesante. Su funcionamiento es bastante sencillo e intuitivo.

Mantener la privacidad hoy en día es un factor muy importante para los usuarios. Son muchas las razones que nos empujan a querer mantener a salvo siempre nuestros datos e información personal. Es una realidad que muchas empresas de marketing pueden buscar la manera de obtener esa información para enviar publicidad orientada, por ejemplo. Sin embargo más grave sería el caso en el que un pirata informático logre acceder a textos importantes que tengamos.