Comprueba si tu equipo es vulnerable a BlueKeep con esta nueva herramienta

Cuando navegamos por la red podemos toparnos con múltiples amenazas que pongan en riesgo la seguridad de nuestros dispositivos. Hay muchos tipos de malware que pueden afectar al buen funcionamiento de los equipos. Ahora bien, también hay que tener en cuenta que tenemos a nuestra disposición un gran abanico de posibilidades para protegernos. Muchas de estas amenazas llegan a través de vulnerabilidades existentes. Hoy vamos a hablar de una nueva herramienta que nos indica si nuestro sistema Windows es vulnerable a BlueKeep.

Vulnerabilidades de seguridad, un problema muy presente

Las vulnerabilidades de seguridad es un problema que está muy presente en todo tipo de dispositivos. No importa si estamos utilizando un ordenador o cualquier otro equipo. Pueden afectar de formas muy variadas y poner en riesgo nuestra seguridad y privacidad. Hay que tener en cuenta que normalmente son los propios fabricantes quienes lanzan parches y actualizaciones para solucionar esos fallos.

Un pirata informático podría explotar una vulnerabilidad conocida. De esta forma podría atacar un dispositivo y poner en riesgo a ese usuario. Es vital que siempre tengamos las últimas actualizaciones y parches instalados. Esto hay que aplicarlo sin importar si es un sistema operativo, aplicación o cualquier dispositivo.

BlueKeep es una vulnerabilidad que lleva con nosotros bastante tiempo y que afecta a los sistemas operativos de Windows. El problema es que muchos usuarios particulares y empresas siguen sin actualizar sus equipos. Esto significa que siguen siendo vulnerables a esta importante amenaza.

Es ahí donde entra en juego esta herramienta que presentamos en este artículo. Es una aplicación muy sencilla y totalmente gratuita que tiene como único fin indicar si ese equipo es vulnerable o no a BlueKeep. En caso de que sea vulnerable, lo aconsejable sería actualizar cuanto antes.

Nueva herramienta para saber si un sistema es vulnerable a BlueKeep

La empresa de seguridad informática ESET ha lanzado una nueva herramienta que permite a los usuarios saber si su sistema es vulnerable a BlueKeep. Su funcionamiento es bastante sencillo y en cuestión de segundos sabremos si nuestro equipo está protegido correctamente o no.

Para utilizar esta herramienta simplemente tenemos que descargar el archivo y ejecutarlo. Al ejecutarlo se abrirá el Símbolo del sistema y nos mostrará un texto donde indica si nuestro sistema es o no vulnerable a BlueKeep. En caso de que todo esté correcto aparecerá un mensaje como el que mostramos en la imagen. Posteriormente podremos cerrar la ventana.

Comprobar si Windows es vulnerable a BlueKeep

En definitiva, esta herramienta gratuita de ESET nos permite saber si nuestro equipo Windows está correctamente actualizado para protegernos de la vulnerabilidad de BlueKeep. Hay que tener en cuenta que afecta tanto a versiones de usuarios como también de servidores. Desde la compañía que lo ha desarrollado indican que su único propósito es servir a los usuarios para que sepan si su equipo está realmente protegido y no ser víctimas de alguna de las amenazas que se basan en esta vulnerabilidad.

La importancia de mantener los sistemas actualizados

Como hemos visto en este artículo, es muy importante que nuestros equipos estén correctamente actualizados. Con esto nos referimos a que es necesario tener todos los parches disponibles instalados. Es importante aplicarlo a todo tipo de sistemas y dispositivos. Son muchos los fallos de seguridad que pueden aparecer.

Pero además de tener los sistemas actualizados, algo también muy importante es contar con herramientas de seguridad. Necesitamos que nuestros sistemas estén protegidos y puedan detectar posibles amenazas que comprometan el buen funcionamiento. Tenemos un gran abanico de posibilidades en este sentido. Son muchos los antivirus que podemos utilizar, así como otras herramientas que pueden protegernos.

Por último, el sentido común también debe estar presente. En muchas ocasiones las amenazas entran debido a errores que cometen los usuarios. Fallos a la hora de navegar que dejan los sistemas vulnerables. Es muy importante que siempre naveguemos por sitios seguros, que no descargamos desde enlaces de terceros y que prestemos atención al correo electrónico.