Estas son las herramientas de ataque más usadas por ciberdelincuentes

Estas son las herramientas de ataque más usadas por ciberdelincuentes

Javier Jiménez

Los piratas informáticos pueden utilizar una gran cantidad de técnicas y herramientas para llevar a cabo sus ataques. Pueden atacarnos de formas muy diversas y afectan a todo tipo de dispositivos. En este artículo vamos a hablar de ello. Vamos a explicar cuáles son las herramientas más utilizadas hoy en día por los ciberdelincuentes para lograr sus objetivos. También daremos algunos consejos para mantener nuestra seguridad a salvo y evitar así problemas que afecten también al rendimiento.

Herramientas más utilizadas por los ciberdelincuentes

Hay que tener en cuenta que muchas herramientas que utilizan los piratas informáticos están disponibles de manera abierta para cualquier usuario. Eso hace que los riesgos aumenten, lógicamente. Cualquier aficionado a la seguridad informática podría utilizarlas para poner a prueba sus propios equipos, aprender y desarrollar incluso herramientas defensivas.

El problema es cuando esas herramientas acaban en malas manos y pueden usarse para atacar usuarios. Os vamos a mostrar algunas de las herramientas de piratería que son más utilizadas y están disponibles de manera abierta.

Una de ellas es Mimikatz. Está disponible de forma pública en GitHub. Se trata de una herramienta que fue creada para poner a prueba la seguridad de Windows. Permite obtener credenciales de acceso que hay en el sistema operativo y que no están correctamente protegidas.

Hay que mencionar que Mimikatz ha sido muy utilizada por ciberdelincuentes con fines puramente maliciosos. Puede ser utilizada para moverse dentro de una red interna. El hecho de que su código fuente esté disponible de manera pública hace que cualquier usuario pueda utilizarlo.

Otra herramienta que hay disponible y que ha sido muy utilizada por ciberdelincuentes es PowerShell Empire. Es un software que permite a un atacante moverse y obtener acceso después de haber comprometido inicialmente ese sistema. Podrían crear documentos maliciosos y archivos ejecutables.

Una vez más esta herramienta fue creada para llevar a cabo pruebas de penetración de forma legítima. Sin embargo puede ser utilizada por un actor malicioso para comprometer el sistema. Su código fuente está disponible en GitHub.

JBiFrost es también una herramienta que está disponible de forma abierta para cualquiera. Esta vez estamos ante un troyano de acceso remoto y ofrece acceso al sistema. Puede instalar puertas traseras o incluso keyloggers con el objetivo de robar contraseñas de las víctimas. Se basa en Java y es multiplataforma, por lo que puede ser utilizado en Windows, Linux, macOS o incluso Android.

Un equipo que esté infectado con JBiFrost podría ser utilizado como una botnet y realizar ataques DDoS.

Una cuarta herramienta que queremos mostrar es la de China Chopper. Está también disponible de manera pública y puede ser utilizada para cargar scripts maliciosos. De esta forma podrían acceder a servidores remotos comprometidos.

Seguridad en Internet

Cómo evitar ser víctima de estas herramientas

Estas son algunas de las herramientas más utilizadas por los piratas informáticos y que están disponibles de manera pública. Sin embargo ni mucho menos son las únicas, ya que existen muchas opciones que pueden utilizar para desplegar sus ataques. Es importante que siempre estemos protegidos y no pongamos en riesgo la seguridad de nuestros equipos.

Para ello lo primero será contar con herramientas de seguridad. Una manera de proteger nuestros equipos frente al malware y evitar que herramientas conocidas puedan robar nuestra información. Esto es algo que debemos aplicar sin importar el tipo de sistema operativo que estemos utilizando. Es esencial contar con un buen antivirus y tenemos un gran abanico de posibilidades.

También será necesario tener actualizados los equipos. A veces pueden surgir vulnerabilidades que son aprovechadas por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Son los propios fabricantes y desarrolladores quienes lanzan parches de seguridad. De esta forma podremos evitar la entrada de software malicioso que pueda aprovecharse de esos fallos.

Por último, aunque quizás lo más importante, el sentido común. Muchos ataques llegan por descuidos y errores que cometen los usuarios. Es importante que cuidemos el correo electrónico, ya que con un simple archivo malicioso nos pueden atacar. También es vital cuidar los sitios que visitamos y los lugares donde descargamos software.

Os dejamos una lista de proyectos de código abierto para mejorar la seguridad.