Aprende a identificar falsas amenazas de malware

Aprende a identificar falsas amenazas de malware

Javier Jiménez

Saber cuándo tenemos algún tipo de amenaza en nuestros equipos es muy importante. Son muchas las herramientas de seguridad que nos indican si nuestro sistema se ha visto comprometido con alguna variedad de malware y qué podemos hacer para solventar este problema. Ahora bien, también puede ocurrir que recibamos alertas de amenazas falsas que en realidad es lo que provoca que nuestro equipo pueda verse comprometido. En este artículo vamos a mostrar cómo podemos hacer para reconocer esto que mencionamos y evitar que nos ocurra.

El problema de las falsas amenazas de seguridad

Como decimos, en ocasiones podemos toparnos con mensajes que nos indican que nuestro dispositivo está infectado por algún tipo de amenaza. Puede que nos digan que tenemos virus, que hay malware o que tenemos algún software que nos está espiando. Todo esto lógicamente puede alertar a la víctima.

La cuestión importante aquí es que existen falsas amenazas de seguridad. Se trata de mensajes que únicamente buscan llamar la atención del usuario, que crean que realmente tienen alguna variedad de malware en el equipo y que, en definitiva, deben hacer algo para solucionarlo.

Cuando nos encontramos con una falsa amenaza de seguridad en ocasiones nos piden descargar algún archivo, acceder a alguna página o instalar algún tipo de software para solucionar el problema. Aquí es justamente donde empieza ese problema, esa amenaza real que podría dañar nuestro equipo.

Ese archivo, ese programa que nos piden instalar o esa página a la que podemos acceder en realidad es la entrada del malware en sí. Es básicamente un cebo que pueden utilizar los piratas informáticos para lograr su objetivo.

Seguridad de los navegadores

Cómo reconocer alertas de seguridad falsas

Las alertas de seguridad falsas normalmente se detectan con facilidad. Suelen ser muy evidentes a la hora de navegar por la red o de utilizar determinadas plataformas y servicios. Sin embargo conviene reconocerlas para no tener problemas y que nuestro dispositivo funcione mal y nuestra privacidad se vea comprometida.

Mensajes emergentes en el navegador

Sin duda uno de los tipos de alertas de seguridad falsas más populares son los mensajes emergentes que aparecen en el navegador. Esto puede ocurrir si tenemos algún tipo de adware. Nos aparecen alertas donde nos indican que hay un problema de seguridad y debemos llevar a cabo alguna acción.

Generalmente nos muestra un mensaje para descargar alguna herramienta de seguridad para solucionar ese problema. Sin embargo ese link nos lleva a la descarga de software malicioso o a algún sitio web modificado para robar datos.

Alertas al entrar en una web

También podría ocurrir que a la hora de entrar en una página web nos aparezcan banners o mensajes indicando lo mismo: tu equipo está en peligro y debe ser actualizado o debemos instalar algún programa.

Esto podría ocurrir si ese sitio web ha sido atacado previamente. Pueden haber inyectado código malicioso para que cuelen ese tipo de contenido que en realidad tiene como objetivo dañar la seguridad de los usuarios.

Notificaciones de sistema tras instalar algún programa

Otro problema muy frecuente es que instalemos algún software en el sistema y que contenga adware. Esto podría poner en peligro nuestra seguridad y una de las señales es que al instalarlo nos aparecen notificaciones de sistema o que simulan ser de sistema alertando de algún fallo de seguridad.

Estas notificaciones, como los casos anteriores, buscan que hagamos clic en algún enlace y que descarguemos alguna supuesta herramienta para proteger el equipo. Pero nuevamente lo que hacemos es descargar software malicioso.

Falso programa de seguridad

Los antivirus son muy útiles para proteger nuestros sistemas. Son muchas las opciones que tenemos a nuestra disposición. Ahora bien, es posible que en un momento dado instalemos un antivirus que en realidad es falso, que no busca más que robar información.

Esto podría lanzar notificaciones falsas que nos hagan creer que realmente nuestro equipo está en riesgo, que ha detectado malware o cualquier problema. Sin embargo, una vez más, no se trata más que de un engaño.

Extensiones en el navegador

Por último, las extensiones en el navegador también pueden lanzar mensajes de alerta indicando que algo hay mal. Estamos ante complementos muy variados que pueden haber sido modificados de forma maliciosa para ese fin.

Peligro de seguridad de las extensiones

Cómo evitar las notificaciones de malware falsas

Hemos visto cuáles son las principales señales que podemos ver a la hora de navegar por Internet o usar nuestros dispositivos y que podrían afectarnos. Ahora vamos a ver qué podemos hacer para evitar precisamente este problema.

Usar herramientas de seguridad

Algo importante es utilizar herramientas de seguridad. Un buen antivirus, asegurarnos de que realmente es legítimo y que no va a representar un problema, puede ayudarnos en la lucha para combatir amenazas de seguridad.

Esto es algo que debemos aplicar en todo tipo de sistemas y dispositivos para lograr evitar la entrada de software malicioso que nos comprometa.

Tener los equipos actualizados

Por supuesto los equipos deben estar actualizados con las últimas versiones. En ocasiones pueden surgir vulnerabilidades que son aprovechadas por piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Debemos instalar los últimos parches disponibles para corregir esos problemas.

Descargar programas de fuentes oficiales

No debemos olvidarnos de la importancia de instalar únicamente software legítimo y que ha sido descargado de sitios oficiales. De esta forma evitamos programas que han podido ser modificados de forma maliciosa para lanzar esos mensajes de seguridad falsos.

Sentido común

Por último, aunque quizás lo más importante, el sentido común. En muchos casos estas alertas de seguridad falsas llegan por errores que hemos cometido. Por ejemplo descargar un archivo malicioso que nos llega por correo electrónico o entrar en una web insegura.

Estos errores pueden comprometer nuestra seguridad y privacidad. Siempre debemos mantener el sentido común en todo momento.

En definitiva, estos son algunos consejos para evitar las alertas de seguridad falsas que pueden inundar nuestro sistema. Es algo que ocurre en determinadas ocasiones y debemos saber reconocerlas y eliminarlas.